12.212 cursos gratis
8.342.928 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Historia de la música

Autor: mailxmail
Curso:
8,64/10 (164 opiniones) |34769 alumnos|Fecha publicación: 31/07/2002

Capítulo 13:

 La música del siglo XX

Puede hablarse de un auténtico "estallido" de la música en el siglo XX. Los principios más sólidos son los desconocidos, las audacias más extravagantes son intentadas y las escuelas más diversas conviven sin problemas. La música culta o elaborada se intelectualiza y se hace elitista; al mismo tiempo que los grandes medios de difusión alcanzan a todos los públicos, los compositores se alejan de éstos y se refugian en ámbitos creativos cerrados.

La ruptura de la tradición tonal ha abierto a la música caminos insólitos e insospechados. Se encuentran en el siglo XX los últimos brotes del romanticismo como Mahler y Richard Strauss. La preocupación por reflejar la realidad provoca el movimiento verista en la ópera italiana que produce un único compositor, Puccini.

La llamada escuela de Viena rompe con toda la tradición anterior y crea el dodecafonismo, música en doce sonidos básicos, y la música atonal. Este camino, es seguido luego por casi todos los compositores contemporáneos, como por ejemplo Stravinski.

En este siglo de grandes experimentos musicales, mientras en Gran Bretaña se escriben óperas tonales, Stockhausen experimenta con música electrónica y Oliver Messiaen busca inspiración en la música oriental.

Autores.- Existen cinco autores representativos de la música del siglo XX, Pierre Boulez, Stockhausen, Luciano Berio, Jean Barraqué e Iannis Xenakis. A partir de ellos podremos identificar cuáles son las características musicales de esta época. Nosotros sólo nos centraremos en los tres primeros.

Pierre Boulez: es un apasionado del ritmo, pero se niega a admitir que ese ritmo no existe ya que sólo se percibe en el papel. Ha estudiado a fondo los ritmos de Asia y África. Su obra es la más coherente de toda la escuela moderna. Además rompe con el dodecafonismo estricto. Algunas de sus obras son La Sonatina para flauta y piano (1946) y El martillo sin dueño (1950).

Stockhausen: este compositor parte con un espíritu de sistematización fue el primero que logró fundir la música electrónica y la voz humana. Un ejemplo de ello se ve en Canto de los adolescentes en el horno de fuego (1956). En lo que se refiere a su obra Grupos (1957), es una de las partituras fundamentales de la música contemporánea. Consiste en una especie de concierto para tres orquestas independientes de formaciones casi idénticas. Estas orquestas reclaman una sala muy espaciosa para poder ser dispuestas en forma de triángulo.

Luciano Berio: rompe drásticamente con la uniformidad de la abstracción internacional. Intenta rehabilitar el canto en la escritura contemporánea como vemos en dos de sus obras más representativas Homenaje a Joyce (1958) y Epifanía (1961).

Capítulo siguiente - Igor Stravinsky (1882-1972)
Capítulo anterior - Johannes Brahms

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Historia de la música


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. La influencia de la música en los alumnos
Este curso nos da las herramientas para desarrollar y estimular la inteligencia... [03/10/05]
4.348  
2. Leer música. Partitura en Clave de SOL
Curso de teoría musical elemental. Hoy enseñamos leer las notas musicales en un... [06/10/11]
364
Curso con video
3. Flores y música para bodas. Sugerencias
Siempre diremos que las bodas traen mucha actividad consigo, tanto para los novios... [05/01/12]
9  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Teoría musical? ¡Son gratis!