12.176 cursos gratis
8.742.098 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Historia de la música

Autor: mailxmail
Curso:
8,64/10 (164 opiniones) |34769 alumnos|Fecha publicación: 31/07/2002

Capítulo 11:

 Ludwig van Beethoven

Este compositor alemán nació en Bonn, su padre quiso utilizarlo como niño prodigio, pero no dio el resultado que esperaba. Un primer maestro Christian Neefe le dio a conocer a Bach, Haydn y Mozart. En 1782, Beethoven podía reemplazar a su maestro en el órgano. Cinco años después fue a Viena para trabajar con Haydn cuyas enseñanzas fueron completadas por Albrechtsberger (contrapunto) y Salieri (escritura vocal).

El 29 de marzo de 1795 se presentó ante el público vienés como pianista y compositor, alcanzando un éxito apoteósico. En 1808 fue solicitado por el rey de Westfalia lo que motivó el aumento de su fama, llegando a recibir una renta anual vitalicia por parte de los príncipes Lobkowitz y Kinsky. Los primeros trastornos auditivos empezaron a manifestarse en 1796 pero a partir de 1819 se quedará sordo, lo que motivará su estado de tristeza y de soledad.

Características.- Ludwig van Beethoven profundizó en las formas en las que habían trabajado Wolfgang Amadeus Mozart y Franz Joseph Haydn: sonata, sinfonía, concierto y cuarteto de cuerdas. Su música representa la apoteosis del estilo clásico, mientras que su vida simboliza la imagen del compositor-héroe del romanticismo.

Es considerado el padre del sinfonismo, es decir, desarrolló o reinventó la sinfonía de una forma seria que prevalecería durante generaciones futuras, y sus 9 sinfonías, cuartetos y sonatas para piano describen toda su producción musical y su estilo.

Sus obras.- Treinta y dos sonatas para piano; diez sonatas para piano y violín; oberturas Coriolano y Leonora (1810-1821); Egmont, música y escena (1810).

Fidelo (1805) es la única ópera que Beethoven escribió, e hizo varios arreglos hasta tener su versión definitiva. De esos arreglos, podemos disfrutar de las 4 oberturas que Beethoven escribió, conocidas como Fidelio, Leonora I, II y III. El argumento se desarrolla en Sevilla y trata de un hombre injustamente encarcelado por el gobernador Don Pizarro, al que salva su mujer que entra en la prisión disfrazada de un muchacho (Fidelio).

Misa solemne en re mayor, (1824). Seis conciertos para piano y orquesta, numerosos dúos, tríos, un septimino y diecisiete cuartetos de cuerda son otras obras que compuso Beethoven.

Capítulo siguiente - Johannes Brahms
Capítulo anterior - Richard Wagner

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Historia de la música



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. La influencia de la música en los alumnos
Este curso nos da las herramientas para desarrollar y estimular la inteligencia... [03/10/05]
4.348  
2. Leer música. Partitura en Clave de SOL
Curso de teoría musical elemental. Hoy enseñamos leer las notas musicales en un... [06/10/11]
364
Curso con video
3. Flores y música para bodas. Sugerencias
Siempre diremos que las bodas traen mucha actividad consigo, tanto para los novios... [05/01/12]
9  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail