12.176 cursos gratis
8.740.138 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Historia de la música

Autor: mailxmail
Curso:
8,64/10 (164 opiniones) |34769 alumnos|Fecha publicación: 31/07/2002

Capítulo 9:

 Giuseppe Verdi

En Venecia, en un extremo de la Riva dei Sette Martiri, dos bustos guardan la entrada de los jardines públicos donde se celebran las exposiciones de la Bienal: el de Wagner y el de Giuseppe Verdi. Es el único encuentro, en efigie, de los dos creadores más emblemáticos del drama lírico. En el próximo e-mail le detallaremos la vida y obra de Wagner. Ahora nos ocuparemos de Verdi.

Giusseppe Verdi nació el 10 de octubre de 1813 en Roncole. Como no se cansó de repetir a lo largo de su vida, era un "campesino". Pese a la inopia de su familia pudo realizar en una escuela de Busseto sus estudios secundarios. Había leído con asiduidad a los latinos, italianos y extranjeros. No obstante, sus tendencias musicales ya se percibían desde los catorce años. Aprendió las cuestiones básicas de la mano de un individuo apellidado Provesi, compositor frustrado. Después de haber creado diversas piezas para órgano, flauta, clarinete y orfeón, viajó hasta Milán donde ingresó en el conservatorio. Durante este tiempo trabajó con Lavigna, gran compositor de óperas.

Sus obras.- La Traviata es lo ópera más popular, la mas conocida de todo el teatro lírico italiano: Violeta Valery siente por Alfredo Gerrnont un amor apasionado, que llega al límite al plegarse a la separación exigida, por razones sociales, por el padre de Alfredo. Éste, junto a la cabecera de Violeta moribunda, conocerá la verdad de la renuncia de su amada. Tanto el canto, la orquestación o la línea melódica, acusan un clima de intimidad novísimo y sorprendente, junto a una descripción perfecta de los diferentes grados y matices del amor, desde el puramente frívolo al más profundo y apasionado.

La concepción dramática de Verdi alcanza también su perfección con Aída. Los personajes dotados de una complejidad psicológica, destacan sobre un fondo con el que establecen relaciones de contraste. De nuevo los temas favoritos de Verdi, si bien en una trama más sencilla que Don Carlo; el conflicto entre países y el amor imposible entre un general egipcio y la hija de su mayor enemigo, dejan sitio para un gran espectáculo. Aída representa la síntesis de las tradiciones francesas e italianas desarrolladas por Verdi y con ella encontrará un éxito brillante en todos los campos. La acción de Aída, situada en el antiguo Egipto, amenazado de invasión por los tropas etíopes, pone de relieve las situaciones difíciles y contradictorias en los que se debate Aída, joven esclava etíope. Su amor al guerrero Radamés, no sólo la convierte en rival de la hija del Faraón, sino que la desgarra en su patriotismo. El drama lleva al juicio de Radamés, con quien a Aída compartirá su suerte.

Otras de sus óperas fueron Macbeth (1847), Jerusalem (1847), Rigoletto (1851), Il Trovatore (1853) u Otello (1887).

Capítulo siguiente - Richard Wagner
Capítulo anterior - El Romanticismo

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Historia de la música



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. La influencia de la música en los alumnos
Este curso nos da las herramientas para desarrollar y estimular la inteligencia... [03/10/05]
4.348  
2. Leer música. Partitura en Clave de SOL
Curso de teoría musical elemental. Hoy enseñamos leer las notas musicales en un... [06/10/11]
364
Curso con video
3. Flores y música para bodas. Sugerencias
Siempre diremos que las bodas traen mucha actividad consigo, tanto para los novios... [05/01/12]
9  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail