12.212 cursos gratis
8.333.561 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Historia Moderna

Autor: Douglas Vargas
Curso:
7/10 (1 opinión) |7196 alumnos|Fecha publicación: 03/10/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 4:

 Reforma y Contrareforma

Interpretando que producto del Estado Absolutista como régimen político del mundo Moderno; el Racionalismo y el Empirismo responden a esa ideología reinante ya que todo hecho lo explican a la experiencia, la razón. La permanencia de los papas en Avigon quienes se ocupaban más del lujo y de la política que de la religión mismas; así como el sismo de occidente o división de opiniones por parte de países Europeos en cuanto a la aceptación de Avigon o Roma como sede Papal y el intento en vano de reunir un concilio ecuménico para que solucionara el problema de la petición de reformar en el catolicismo como era la indisciplina del alto clero, así como los vicios de nicolaismo y la simonia por su interés al capitalismo surge la reforma como un movimiento religioso Europeo de carácter Medieval y Renacentista que se inicia dentro de la Iglesia Católica con la petición de la vuelta al cristianismo primitivo y termina con la separación de un grupo de países Europeos del seno del catolicismo. Teniendo como representante a Martín Lutero.(Luteranismo) Calvino (Calvinismo), etc.

                                               Reforma y Contrareforma

     Como reacción a la reforma surge la contrareforma que persigue los objetivos de corregir las fallas que había tenido la iglesia y hacer frente a la reforma con el fin de detenerla e impedir su avance; aplicando la inquisición que fue una institución creada por el Papa Gregorio IX en el siglo XIII para investigar y juzgar a los acusados de herejía o brujería y el cual estaba formado por clérigos de la época.

     Una reacción a la reforma fue la compañía de Jesús. Su fundador: San Ignacio de Loyola y la meta de la fundación fue: corregir aquellos errores y tergiversaciones disciplinarias que habían dado causa a los reformadores para que se levantaran en contra de la Iglesia.

                                                     Reforma y Contrareforma

     Como resultado de la reforma y contrareforma: Europa se dividió en dos grandes sectores de fe cristiana: Católicos y los protestantes o reformista en diversas sectas: Luteranos, Calvinistas, anglicanistas.

     La reforma como resultado auspició el absolutismo ya que los fieles debían tener la misma religión de sus gobernantes, desde el punto de vista económico le da paso al capitalismo de tipo Mercantilista de allí que muchos Calvinistas llegaron a ser grandes Industriales, comerciantes y Banqueros.

Capítulo siguiente - Concepto de Colonialismo

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Historia Moderna


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Historia Antigua y Moderna de España
España ha pasado por numerosas conquistas, entre ellas la de los romanos o la de... [13/08/02]
14.485  
2. Historia de la Filosofía
Analizamos en este curso gratis de Filosofía algunas de las ideas más importantes... [11/07/02]
27.582  
3. Historia de la física
La aparición de la electricidad fue uno de los inventos más importantes de la... [12/03/03]
17.835  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Historia? ¡No te costará nada!