12.170 cursos gratis
8.782.564 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Historia Moderna

Autor: Douglas Vargas
Curso:
7/10 (1 opiniýn) |7196 alumnos|Fecha publicaciýn: 03/10/2005
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 7:

 Los Nuevos Estados Americanos

Comprendiendo que el movimiento independiente no fue algo espontáneo ni casual, sino el resultado de una serie de circunstancias históricas y sociales de administración Española, se había mostrado, después de tres siglos de colonización deficientes e incapaz de solucionar los problemas Americanos, sobre todo por la lejanía de los organismos político peninsulares. A ellos se unía el deseo de los criollos, descendientes de Españoles y nacidos en América, de ocupar altos cargos políticos y administrativos. 

     Desde el punto de vista ideológico, tuvo importancia la propagación de los ideales de la Revolución Francesa entre las clases altas e ilustradas, además, sirvió de ejemplo la cercana independencia de los Estados Unidos país que se liberó del dominio Británico en 1783.

     Durante la primera mitad del siglo XIX, la opinión pública Europea se formó decididamente anticolonialista. Frente al viejo mercantilismo surgió con fuerza el liberalismo, fundamentado en las teorías económicas del Británico Adam Smith.

Los Nuevos Estados Americanos    Una vez que los países de América logran su independencia de Europa en la segunda mitad del siglo XIX surge el imperialismo, como sistema económico debido al gran desarrollo industrial de los países Europeos, que les impulsa a buscar nuevos mercados para sus productos, además de buscar materias primas baratas y condiciones económicas aceptables para la inversión de los capítulos.

     Un tipo de Colonialismo diferente al Europeo fue el que impusieron los Estados Unidos en América Latina, hoy se conoce como Neocolonialismo y consiste en la explotación económica de países en teorías independientes políticamente, a través de grandes campañas, combinando las presiones diplomáticas con las económicas y recurriendo a intervenciones armadas cuando es necesario. De esta manera los Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña consiguieron controlar los recursos naturales de la mayoría de los países de Latinoamérica, especialmente los de la zona del Caribe, además de garantizar su fidelidad diplomática incondicional.

     Solamente a partir de 1870 se inicio la expansión colonialista Europea, que realizara sobre todo Gran Bretaña y Francia, Alemania, una vez alcanzada la unidad política estaría interesada en el reparto de Africa. Así surgen los nuevos Estados Americanos. Aunque es evidente el interés material que tenían las potencias metropolitanas para mantener el sistema Colonial, se va a justificar este Neocolonialismo con todo tipo de doctrinas y argumentos.
                                                                                                                                             Los Nuevos Estados Americanos
     Con el comienzo del último cuarto del siglo XIX resurgió la expansión colonialista de los Estados Europeos. En menos de treinta años, la aventura colonial llegó a todos los rincones del Mundo. Consolidando su dominio en Asia, el Reino Unido y Francia se lanzaron a la aventura Africana. ***No obstante, este proceso es eliminado cuando se da la descolonización logrando su independencia política, las colonias que en Asía y Africa habían estado bajo el dominio imperialista de las potencias Europeas y este proceso se inicia en los años posteriores a la Gran Guerra en 1914, pero cobró mayor fuerza con los cambios resultantes de la seguida Guerra Mundial. Cuando se establecieron las Naciones Unidas en 1945, 750 millones de personas -casi una tercera parte de la población del mundo- vivían en territorios no autónomos, dependientes de Potencias coloniales. En la actualidad, menos de 2 millones de personas viven en esos territorios.

http://usuarios.lycos.es/filosofopensadores/

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Historia Moderna



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Historia Antigua y Moderna de España
España ha pasado por numerosas conquistas, entre ellas la de los romanos o la de... [13/08/02]
14.485  
2. Historia de la Filosofía
Analizamos en este curso gratis de Filosofía algunas de las ideas más importantes... [11/07/02]
27.582  
3. Historia de la física
La aparición de la electricidad fue uno de los inventos más importantes de la... [12/03/03]
17.835  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail