Autor: Ebert Cardoza
|390 alumnos|Fecha publicaciýn: 08/01/2010
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 2:

Fuentes generales para la historia militar de América. Reseñas bibliográficas

·      Santiago-Gerardo Suárez. Las Milicias: Instituciones Militares Hispanoamericanos. Caracas, B.A.N.H., 1984.

Objetivo del texto: Estudiar el proceso de formación y reformación de las milicias hispanoamericanas, durante los siglos del imperialismo español, destacando sus características institucionales y étnico-sociales, así como el cuadro internacional en el cual se gesta, y las contradicciones internas generadas en la estructura social y, paralelamente, en el seno del Ejército y, sobre todo, en las milicias “de color”.

Una de las obras cimeras de Suárez (1984) intitulada Las Milicias: instituciones militares  hispanoamericanas, constituye un aporte excepcional, sobre todo al periodo relativo a los siglos de la dominación española.  El texto en cuestión se divide en tres partes: I) La hueste indiana; II) Los encomenderos y la defensa; y III) Las milicias.  La temática abordada en la primera parte es una reproducción de su Estudio, contenido en su trabajo sobre Las fuerzas armadas venezolanas en la colonia (Ver bibliografía), mientras que en el segundo y tercer apartado acomete aspectos novedosos para el estudio de las milicias en Venezuela e Hispanoamérica en general,

Entre tales aspectos abordados tenemos la función militar de los encomenderos en la defensa interior y exterior de los dominios hispánicos, así como el proceso de formación de las milicias disciplinadas en lo tocante a: reformas borbónicas, primeros cuerpos milicianos reformados, obligación castrense de los diversos grupos étnico-sociales y las tensiones generadas por la incorporación de “gente de color”, las rivalidades entre la oficialidad criolla y peninsular, el alistamiento y las organización miliciana en Perú, Chile, Río de la Plata, Nueva Granada, Venezuela, Nueva España, Guatemala, Cuba, Puerto Rico, Santo Domingo y Luisiana. Con respecto a Venezuela, trata sobre el establecimiento miliciano en Caracas, Margarita, Cumaná, Guayana, Trinidad, Maracaibo y Barinas.  Su análisis se apoya tanto en fuentes secundarias, como en buena parte de la documentación primaria contenida en sus anteriores recopilaciones.

·      Calello, Hugo. Poder Militar y Estado Nacional en América Latina. Caracas: Talleres Tipográficos de Miguel Angel García e Hijo, 1977.

Objetivo del Texto: Dilucidar  la particular y significativa participación de los ejércitos en la consolidación de la unidad básica de la dominación política: El  Estado Nacional, desde la realidad histórico-política latinoamericana.

Según el autor la relación entre el ejército y los Estados nacionales permite comprender el desarrollo específico del elemento militar, el cual adquiere en América Latina una función distinta a la desempeñada en países altamente capitalistas. Esta función distinta denota una transformación de la propia naturaleza del poder de la burguesía; en la medida que el ejército pasa de ejercer una función represiva instrumental, a ejercer la función política sustantiva fundamental. (p. 13)

Como casos de estudio Calello aborda, desde un análisis comparativo, las experiencias de la “neodominación militar” en países como Perú, Chile, Argentina y Brasil y la confronta con el análisis de la función política y potencial del ejército, en dos países con particulares regímenes de dominación democrática: Venezuela y México.

·      Varios autores. América Latina Estudios de científicos soviéticos: El ejército y la sociedad (13). Moscú: Academia de Ciencias de la U.R.S.S., 1982.

Objetivo del texto: Estudiar, desde la concepción histórica del marxismo-leninismo de corte pro-soviético, el papel que los ejércitos han tenido en la vida política latinoamericana, es decir, el fenómeno del militarismo latinoamericano. A partir de mediados de los años 60, la latinoamericanística soviética tiene en el tema militar uno de sus objetos de estudio de mayor relevancia, siendo  José Grigulévich  uno de sus principales pioneros.

El texto recoge una serie artículos sobre el papel político de los militares en América Latina, iniciando Selivánov con una introducción sobre los estudios de soviéticos acerca del papel del ejército en los países de América latina, y siguiendo con J. Grigulevih, A. Shulgovski, N. Leonov, Y. Antonov, V. Bushúev, A. Matlina, y S. Anastaniev. En general, los escritos se fundamentan en las categorías del materialismo histórico dialéctico, sin embargo, la debilidad en el manejo de fuentes primarias y el desconocimiento de  determinadas realidades concretas llevan a los autores a ciertas imprecisiones en el tratamiento de los hechos.

·      Juan Marchena Fernández. Ejército y Milicias en el Mundo Colonial Americano. Madrid, Mapfre, 1992.

Objetivo del texto: Estudiar el proceso de formación del Ejército y las milicias coloniales españolas en América, desde sus antecedentes ibéricos, pasando por la invasión, sobre todo a partir del siglo XVI, hasta la crisis militar de principios del siglo XIX.

En su primer capítulo hace una presentación sobre la importancia de lo militar en el contexto colonial americano. Para luego, abordar materias fundamentales como: Antecedentes de la institución militar en Hispanoamérica, hueste de conquista, los encomenderos y el servicio de las armas,  abordado en el segundo capítulo. Igualmente, plantea aspectos sobre la “defensa americana” durante el siglo XVIII: ingenieros, capitanes, soldados y presos. Este tercer apartado gira en torno a las compañías de presidio y las plazas fuertes de la Corona; los ingenieros del Rey; tropas y guarniciones; reclutas, vagos y desterrados: las levas en la España del Siglo de Oro con destino a Indias; así como lo concerniente a pesos, libranzas y mercaderes de sueldos.

En su cuarta sección, Marchena trata sobre el impacto de las reformas borbónicas sobre el establecimiento militar en la América hispana, enfatizando en: los reglamentos de plaza y la creación de las unidades regulares, milicias disciplinadas, composición y análisis cuantitativo del Ejército de América, la reestructuración militar de 1762 y el financiamiento militar y los flujos de capital en el mundo colonial americano.

En la quinta parte, el autor diserta en torno a la oficialidad, criolla y peninsular, del Ejército de América, tocando los siguientes puntos: oficialidad del ejército de dotación; oficiales peninsulares de refuerzo; la tropa veterana: los sectores populares urbanos; el universo de las milicias: élites locales, artesanos, dependientes y campesinos; las milicias rurales en el Perú y las milicias urbanas de Nueva Granada.

El sexto capítulo está centrado en una aproximación a la vida del soldado, desde su hábitat concreto, el cuartel o guarnición, hasta su vida cotidiana en la ciudad. Para finalizar con la crisis del imperio español en América, y la consecuente agonía del Ejército americano, cuyos acontecimientos marcaron, definitivamente, la historia de los pueblos hispanoamericanos.

·      Batista G., Juan. La estrategia española en América durante el siglo de las luces. Madrid (España): Mapfre, 1992.

Objetivo del autor: Estudiar la estrategia defensiva del imperio español durante el siglo dieciocho, frente a la estrategia expansionista de Inglaterra hacia América.  Además, plantear que desde 1760 hasta 1790 se desarrolló contra Inglaterra “la gran política Atlántica” (Combellas, citado por Batista, 1992: 16-17), en la cual se materializaron una estrategia naval y otra terrestre. La segunda se concretó en América en una fuerza militar de características peculiares y un complejo  sistema defensivo a lo largo de las costas americanas.

Según el autor la importancia estratégica de las colonias se intensificó, y los espacios marítimos se internacionalizaron. Así pues, el Atlántico se convirtió a lo largo del siglo XVIII en el teatro de una guerra hispano-británica, y sobre todo el litoral americano –incluidas las costas del Pacífico- se establecieron planes defensivos hemisféricos de cierta de cierta envergadura. En tal contexto,  Cromwell fue el innovador de una política exterior británica con una estrategia pluricontinental de largo alcance, la primera conocida en la historia. Es lo que llama Batista la globalización de la estrategia, la cual fue obra de las potencias marítimas:  Inglaterra, España, Francia, Portugal y Rusia.

·      Gálvez Valega, Arturo. Sistema Interamericano de Defensa. Barranquilla (Colombia), Ediciones Uninorte, 2006.

Objetivo del texto: Estudiar la evolución histórica de los diversos congresos, reuniones y conferencias que dieron lugar al conjunto de principios desarrollados bajo el concepto de la “Seguridad Colectiva” americana, plasmado en el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), pero cuyos fundamentos doctrinarios se encuentran expresados en el ideario del Libertador Simón Bolívar.

En tres capítulos, el autor delinea su exposición en torno al desarrollo histórico del Sistema Interamericano de Defensa, tomando en cuenta la visión bolivariana manifestada en el Congreso de Panamá (1826), siguiendo con el panamericanismo, basado en la doctrina Monroe como proyecto hegemónico de los Estados Unidos. Por otra parte, desarrolla un análisis jurídico del contexto del TIAR y de su protocolo de reforma. Finalmente, diserta sobre el progreso y distorsión del Sistema Interamericano de Asistencia Recíproca.

·      Calvo, Roberto. La Doctrina Militar de la Seguridad Nacional (Autoritarismo político y neoliberalismo económico en el Cono Sur). Caracas-San Cristóbal: Universidad Católica Andrés Bello, 1979.

Objetivo del autor:  Explicar la plataforma teórico-ideológica de la combinación entre autoritarismo y neoliberalismo, en el marco de implementación de la Doctrina de Seguridad Nacional, lo cual provee de racionalidad y justificación a las fuerzas armadas para actuar políticamente, tomando en cuenta las experiencias de Brasil y Chile.

En la primera parte, el autor expone los antecedentes bibliográficos sobre la Seguridad Nacional, así como la problemática sociopolítica de dicha doctrina, a través  de los antecedentes históricos, sociológicos y políticos que contribuyen a esclarecer la intervención militar en la política de algunos países latinoamericanos.

La segunda parte trata de establecer los antecedentes de la combinación autoritarismo-neoliberalismo en el seno de las fuerzas armadas latinoamericanas, haciendo un análisis del contenido de los textos militares y civiles en relación con el tema del desarrollo y, más concretamente, con el desarrollo económico, así como un análisis sobre la socialización del militar en escuelas de formación extranjera, especialmente en los Estados Unidos.

La tercera sección está dedicada al estudio de las políticas económicas y su trasfondo ideológico: el liberalismo y el neoliberalismo,  el cual se fortalece con el autoritarismo, justificado por la doctrina de la Seguridad Nacional en su versión latinoamericana. Para concluir con un análisis sobre  la crítica de los intelectuales y la iglesia católica hacia la Seguridad Nacional. La primera de carácter teórico-científico social  y la segunda de tipo ético-doctrinal.

·      Perelli, Carina. El nuevo ethos militar en América Latina: Las crisis existenciales de las fuerzas armadas de la región en los 90’. Montevideo: Peitho, 1991.

Objeto del texto: Plantear algunas interrogantes en el contexto de cambios en desarrollo, tanto a nivel de los diversos estados-nación de América  Latina como  escala regional y mundial, sobre a partir de la década de los 90’, en cuanto qué consiste ser militar para un militar latinoamericano. En otras palabras,  se intenta dilucidar el sentido asignado a los profesionales castrenses, su actuación en la vida política y social y cómo se perciben a sí mismos en el curso de esa práctica. Según el autor, en la mencionada década las fuerzas armadas se encuentran intentando reacomodarse, en cada nación, al interior de un sistema institucional con otros criterios de justificación y de legitimación.

El problema de la crisis existencial de las fuerzas armadas latinoamericanas se manifiesta por un profundo cuestionamiento de la identidad y el ethos militar hasta ahora aceptados como “naturales”; por un replanteo de la esencia misma del rol profesional del cuerpo castrense; por un malestar generalizado en el cuerpo de oficiales que alcanza, incluso, a los suboficiales; por un abandono de la carrera militar por parte de los elementos más dinámicos y prometedores. (p. 12)

Por otra parte, la desaparición del bloque comunista y la desintegración de la U.R.S.S. así como el surgimiento de Estados Unidos como potencia unipolar, la cual pretende imponer su voluntad por la fuerza- poder duro- o por la presión, la persuasión, la disuasión o la admiración- poder blando-, para imponer la pax americana a través de mecanismos como la iniciativa para las Américas a nivel hemisférico, pero también mediante el proyecto de desmilitarización de América Latina. Todo ello conjuga un complejo cuadro para el papel de las fuerzas armadas ante las nuevas reglas de juego globales.

·      Gretchen y Dennis Small (Coords.)  El complot para aniquilar a las Fuerzas Armadas y a las naciones de Iberoamérica. Washington, D.C., Executive Intelligence Review, 1993.

Objetivo del texto: Analizar el proyecto antimilitar de los “amos” del mundo (Nuevo Orden Internacional) destinado a eliminar a las fuerzas armadas nacionales y de seguridad de Iberoamérica, última barrera para el total sometimiento de las naciones latinoamericanas.

En la presentación del compendio, el coronel Mohamed  Alí Seineldín afirma que la historia militar iberoamericana es, en general, la columna vertebral de la vida de cada uno de los pueblos al sur del Río Grande. Por ello, el plan para desmantelar a las Fuerzas Armadas es asunto no sólo concerniente a los militares, sino de la población civil, pues se juega, según el militar argentino, ni más ni menos que la existencia misma del Estado nacional  (p. 6).

En el marco del “nuevo orden internacional” se estudia la historia del proyecto antimilitar, tomando como referencia el Manual Bush para eliminar a las Fuerzas Armadas, la  desaparición de las soberanías nacionales, la despoblación como política oficial de los Estados Unidos y el papel de la O.N.U. como gobierno supranacional.  Seguidamente, los autores se dedican al estudio de los casos de Argentina, Brasil, El Salvador, Colombia, Guatemala, Brasil y Perú, en cuanto a los intentos de desmilitarización en marcha, problemas con el narcotráfico y el terrorismo, el indigenismo como arma para imponer la soberanía limitada y la subversión expresada en movimientos como Sendero Luminoso. En tal contexto, se analiza el trasfondo económico del problema, especialmente en lo relativo a los presupuestos militares como nuevo blanco de ataque de los E.E.U.U. Finalmente, se entrevista a un grupo de militares  latinoamericanos (Seineldín, Frota, Tasso, Noriega, Visconti, Gruber), sobre el tema esbozado.

·      Instituto Español de Estudios Estratégicos/Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional Las Fuerzas Armadas en los procesos iberoamericanos de cambio democrático 1980-1990. Madrid: Ministerio de la Defensa, 1992.

Objetivo del texto: Estudiar, desde diversas perspectivas, el papel desempeñado por las Fuerzas Armadas en el contexto político iberoamericano, desde 1980 hasta 1990, concretamente en periodos de transición de dictaduras a regímenes democráticos.

El libro es un compendio de estudios de investigación realizados en el marco del Seminario de “Historia y Sociología del Mundo Hispánico”, en el cual se insertaron cuatro capítulos dedicados a: Argentina, Nicaragua, Honduras y Panamá. En su Introducción Alvaro de Arce y Temes destaca la relevancia de la obra, por cuanto los Ejércitos iberoamericanos han tenido una importante presencia en la historia de estas repúblicas desde que sus pueblos alcanzaron la independencia. Como en otras naciones modernas sus ejércitos surgieron como “el brazo armado del pueblo”, para lograr consolidar su proceso de emancipación. Pero a diferencia de los ejércitos del continente europeo no fueron los instrumentos de los intereses de las Cortes o de los Parlamentos, sino que tuvieron su origen con la creación del Estado, por lo cual son considerados como los “fundadores de la nación”. Este rasgo diferencial, según Álvaro de Arce en su Introdución,  otorga cierta legitimidad para la actuación política de las fuerzas armadas en América Latina.

MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Historia militar de América. Fuentes