12.170 cursos gratis
8.775.892 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Historia militar de América. Fuentes

Autor: Ebert Cardoza
Curso:
|390 alumnos|Fecha publicación: 08/01/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 3:

 Fuentes específicas para la historia militar de América. Reseñas bibliográficas

Venezuela

·      Ziems, Angel. El gomecismo y la formación del Ejército Nacional. Caracas: El Ateneo, 1979.

Objetivo del texto: Estudiar la influencia de la dictadura gomecista (1908-1935) en la formación del Ejército Nacional venezolano, tomando en cuenta la problemática militar en sí,  su organización, función y participación en el conjunto de la sociedad, partiendo de su importancia como factor de poder íntimamente relacionado con otros factores como el político y el económico.

            En cuatro capítulos de análisis crítico-dialéctico, el autor aborda aspectos fundamentales como la formación militar en el contexto histórico venezolano, desde el Ejército colonial español hasta el Ejército Nacional, pasando por el Ejército Libertador y las milicias regionales del siglo XIX. Por otra parte,  se centra en el estudio del carácter nacional del ejército gomecista, caracterización económica y contenido de clase de la institución armada, así como los factores internos y externos inmersos en el proceso formativo. En otro sentido, se analiza a la autocracia gomecista como factor determinante en la consolidación del Ejército Nacional, favorecida por las inversiones en la industria petrolera y la centralización de las finanzas. Finalmente, Ziems analiza los factores exógenos condicionantes de la institución militar, como garante de la paz social necesaria para las inversiones extranjeras, colocando al Ejército como instrumento de clase y su papel represivo al servicio de intereses foráneos.

Colombia

·      Atehortúa Cruz, Adolfo León y Vélez Ramírez, Humberto. Estado y Fuerzas Armadas en Colombia (1886-1953). Santa Fé (Colombia): Tercer Mundo Editores, 1994.

Objetivo del Texto:  Indagar la evolución de los militares durante la primera mitad del siglo XX en Colombia, tratando  de seguirle la huella no sólo al Ejército, sino también a la Policía y meridianamente, a los demás cuerpos castrenses, en cuanto han sido básicos en el manejo de la política estatal. En virtud de ello, se estudia la posición y papel de los uniformados frente al Estado, las relaciones con la sociedad civil y sus élites, así como sus funciones con respecto al sistema y el orden político.

El periodo estudiado comprende el proceso de gestación del Estado contemporáneo y los primeros intentos por construir un Ejército profesional y una policía nacional en Colombia. Es decir, el periodo de la Regeneración, la Guerra de los Mil Días y el Quinquenio de Rafael Reyes (1886-1914). En ese lapso se examinan a fondo las reformas de Núñez y Reyes, la Reforma proyectada y las misiones chilenas, extendidas hasta el periodo republicano. Seguidamente, se estudia al Ejército y Policía observados a la luz de las contradicciones acaecidas durante los años  treinta, especialmente en lo relacionado con la partidización policial y contrabalanceos partidistas en los altos mandos militares a lo largo de la República Liberal.

Luego, el texto examina la adscripción a Norteamérica bajo el gobierno de Santos y la irrupción de los militares sobre la sociedad civil con el frustrado golpe de 1944. El capítulo final llega hasta el año 1948 con los gobiernos de la Unión Nacional y un hecho que, según los autores, marcó el tránsito de la discriminación institucional como parte constitutiva del Estado, abriéndole las puertas a su constitución como actor político de primer orden. (p. 23): el asesinato del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán.

México

·      Kahle, Gunter. El ejército y la formación del Estado en los comienzos de la independencia de México. México: Fondo de Cultura Económica, 1997.

Objetivo del texto: Estudiar la evolución del ejército mexicano después de la independencia y sus influencias sobre el Estado, entre 1821 y 1833, es decir hasta el momento de toma del poder por parte de primer “auténtico caudillo mexicano”, general López de Santa Anna, partiendo de la pregunta de por qué se llegó a estas revoluciones y qué factores hicieron que precisamente el ejército se convirtiera en el arma de fuerzas destructoras del Estado.

Como antecedentes del tema planteado se toma en cuenta la organización y evolución del ejército colonial en la Nueva España, en cuanto a privilegios, posición social, jurídica y política. Esboza el periodo de la lucha por la independencia y los inicios del Estado independiente mexicano, lo cual cierra la parte introductoria. Seguidamente, se estudia la cuestión de la influencia  sobre el ejército y la política de dos grupos opuestos entre sí, los “insurgentes irregulares y los militares conservadores”, quienes terminan pactando luego de concluida la guerra de independencia. Así también se estudia el problema sobre el alejamiento interno de los valores transmitidos por el ejército español, lo cual generó una crisis interna en el ejército mexicano y como consecuencia un debilitamiento del Estado.

 Finalmente, se intenta examinar si el ejército cumplió con las tareas militares de defensa del país, o cómo el ejército, producto de disputas políticas intestinas, paralizó su fuerza de combate. Según el autor la historiografía militar mexicana  se inicia apenas en la segunda mitad del siglo XIX y alcanza su punto culminante durante el gobierno de Porfirio Díaz.

Colombia y Venezuela

·      Thibaud, Clément. Repúblicas en Armas. Los ejércitos bolivarianos de independencia en Colombia y Venezuela. Bogotá (Colombia): Planeta, 2003.

Objetivo del Texto: Exponer cómo se transforma la lucha de baja intensidad entre provincias enfrentadas, propia de las primeras confederaciones, en una guerra civil entre americanos realistas y republicanos, y luego en un conflicto de liberación nacional. El autor analiza los movimientos sociales surgidos durante la crisis del imperio español, sobre todo aquellos liderados por las castas “de color” de la población, los cuales aceleraron la mutación de “vasallos” del Rey en ciudadanos de las nacientes repúblicas modernas.

Además, a través del estudio biográfico de más de 3.800 soldados sobre la base de documentación existente en archivos colombianos, venezolanos y españoles, la obra traza los cambios sociales y políticos de la institución armada desde las milicias coloniales hasta la formación del Ejército Libertador. Según Thibaud, rastrear la historia de los ejércitos de la independencia en su complejidad exige una aclaración sobre la primera cantera de reclutas y la forma original de su organización.  (p. 23).

Para el historiador francés, desde fines de la década de 1950 hasta fines de los ochenta, numerosos trabajos han indagado sobre el tema del ejército y las milicias en hispanoamericana. Así,  se encuentran los trabajos pioneros de Lyle N. McAlister sobre el fuero militar en Nueva España. También León Campbell sobre el Peru, Roberto Oñat y Carlos Roa sobre Chile y, en lo referente al área grancolombiana, Gary Miller y Santiago-Gerardo Suárez sobre Venezuela, así como Allan Kuethe y Juan Marchena Fernández sobre la Nueva Granada.

Estados Unidos

·      Swonley, John M. El poder militar en los Estados Unidos. Mexico: Ediciones Era, 1965.

Objetivo del texto: Estudiar la historia de la creciente influencia del complejo militar industrial estadounidense  en todas las ciudades, los órganos de los gobiernos estatales y las oficinas del gobierno federal, así como en todas las esferas de la administración, pública y privada, norteamericana.

El autor ha participado activamente en esfuerzos colectivos e individuales por evitar la militarización de la sociedad norteamericana, a causa de la implantación del servicio militar obligatorio en tiempo de paz, así como otras medidas dirigidas a imponer la hegemonía militar.  Además, explica cómo el poder militar ha invadido todas las esferas de la vida pública hasta llegar, incluso, a subordinar lo civil al estamento  militar en el ámbito de la política exterior.

Swonley concluye que el militarismo en la vida estadounidense no puede evaluarse sólo en relación con el control militar de la política exterior, o con la actividad económica, u otra institución particular, sino además con todo el sistema de valores de la sociedad norteamericana, lo cual ha convertido al Pentágono en un poderío no sólo al servicio de tareas específicas de Estado, sino también vinculado con negociaciones comerciales e industriales, y hasta técnico-científico, en función con la fabricación y tráfico de armas.

·      Veneroni, Horacio. Estados Unidos y las fuerzas armadas: La dependencia militar. Argentina: Ediciones Periferia, 1973.

Objetivo del autor: Mostrar y demostrar los medios, cursos de acción y fines perseguidos por la política exterior, especialmente relativa al plano militar, desarrollada por Estados Unidos, en relación con las fuerzas armadas latinoamericanas.

El estudio, además de libros y artículos escritos por especialistas del tema, está basado en textos de las leyes estadounidenses y a los informes y declaraciones oficiales emanadas de altos funcionarios civiles y militares de los Estados Unidos. En el primer capítulo se explican los antecedentes y principios generales de la asistencia militar y de las ventas militares de los Estados Unidos, mecanismos claves en la práctica de la política exterior militar de ese  país. En el segundo capítulo se analizan los elementos de dicha política exterior militar en cuanto a su relación con las fuerzas armadas latinoamericanas, destacando sus rasgos esenciales y las tendencias observadas para su probable evolución futura.  En el tercer apartado se estudian los inicios de la ruptura de la dependencia creada por el suministro de armas y equipos bélicos de origen estadounidense, así como los términos de la opción o alternativa que tienen ante sí las fuerzas armadas de América Latina.           

Finalmente, se incluye un apéndice de carácter informativo sobre presupuestos militares y montos relacionados con la asistencia y ventas militares estadounidenses en América Latina, así como una transcripción del pacto militar concretado en mayo de 1964 entre el gobierno de los Estados Unidos y Argentina, denominado “Memorándum de Entendimiento”.   

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Historia militar de América. Fuentes



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Historia de América. Francisco Pizarro
El proceso cultural que se desprendió del encuentro de dos mundos, de dos culturas... [27/04/09]
323  
2. El descubrimiento de América
El descubrimiento de América es un hecho muy importante que se llevó a cabo en 1492... [05/10/07]
5.654  
3. América II. Mesoamérica
Las culturas madre de América. Estudiaremos de Mesoamérica las primeras... [10/12/08]
10.081  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail