12.176 cursos gratis
8.741.766 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 7:

 Grandes obras de la Microhistoria: La "herencia inmaterial" de Giovanni Levi

Giovanni Levi: "La herencia inmaterial. La historia de un exorcista piamontés del siglo XVII"

"La herencia inmaterial", aunque sin alcanzar la repercusión de "El queso y los gusanos", suele también citarse para ejemplificar la Microhistoria, y su autor asimismo es uno de los miembros del núcleo fundador de esta corriente y uno de sus más destacados teóricos. En ella Levi estudia un pequeñísimo fragmento del Piamonte en el siglo XVII, partiendo de la hipótesis de una racionalidad específica del mundo campesino. Una racionalidad selectiva y limitada que "explica los comportamientos individuales como fruto del compromiso entre comportamiento subjetivamente deseado y comportamiento socialmente requerido" (Levi, 1990: 12).

Levi reivindica la participación de cada núcleo familiar, de cada persona, en definitiva, de cada uno de nosotros, en la historia general, sin que dicha participación pueda ser valorada exclusivamente en función de los resultados perceptibles. Observa que si bien una persona no puede impedir la dominación en sus múltiples formas, sí es capaz de condicionar y modificarlas, y jugar su propio papel dejando su huella en la realidad política.

Como núcleo, centro habitual de toda la obra de Levi, se sitúan las reglas sociales. Escoge una pequeña localidad sin importancia y una historia común para contar a través de la vida de un pueblo normal, en sus propias palabras, las cosas importantes que ocurren cuando aparentemente no pasa nada. La historia del sacerdote rural exorcista Gian Battista Chiesa, aunque también actúa como objeto del relato, no es más que un pretexto para reconstruir el ambiente social y cultural del pueblo.

No olvidemos que la Microhistoria tiene mucho de historia social, más aún, de historia de la cotidianeidad, que concentra sus esfuerzos en la reconstrucción de mundos de vida pequeños y abarcables en constante transformación, trayectorias vitales, de familias, de pueblos... El problema es que no engarza bien al objeto-pretexto (el exorcista) con el propio protagonista (el pueblo). En cualquier caso, la idea de objeto-pretexto sigue siendo lo más interesante de esta obra.

En esta obra aún se percibe el influjo de Braudel al que los primeros microhistoriadores se referían explícitamente, ya que la biografía se plantea al estilo "braudeliano", y no como una historia de vida lineal. Si se ha señalado en varias ocasiones que el recurso a la narración es una de las características de la Microhistoria, esta obra de Levi tiene partes muy narrativas, pero otras que lo son bastante menos, tal como el capítulo 3, Reciprocidad y mercado de la tierra. Pero también utiliza en ocasiones recursos narrativos bastante arriesgados, sobre todo si consideramos que narrar no es sino "una forma de exposición en la cual la sucesión temporal de acontecimientos susceptibles de descripción y de acciones inteligibles es central", y no el análisis de estructuras y procesos, y que "la exposición influye sobre el modo en el cual se plantea un problema de la historia y se emprende su estudio" (Kocka, 2002: 90), esto es, que en ocasiones toda la obra está en exceso supeditada a un determinado estilo narrativo (igual que decíamos que Ginzburg en El queso... es en exceso esclavo de su propia originalidad), por lo que a veces se resiente el resultado final.

En general esta obra peca de arrogancia - lo cual no favorece nada a la Microhistoria -, y aunque el autor afirma que la secuencia de la investigación domina sobre la de los acontecimientos, creo que no es así. No obstante, sí consigue su propósito de revelar las transformaciones de la sociedad campesina del Antiguo Régimen a través de las vidas de personas comunes y de sus historias en apariencia insignificantes, y crea una obra de fácil y amena lectura (aunque nunca tan apasionante como El queso y los gusanos).

NOTA: Con este capítulo hemos concluido nuestro curso.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Microhistoria. Otra forma de Historia



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Tomar apuntes de forma eficaz
Tomar notas de manera efectiva es una de las más importantes habilidades que una... [20/07/06]
5.831  
2. Logra metas de forma fácil
Mostrarte la manera fácil y práctica para lograr tus metas y objetivos es la razón... [27/01/09]
2.179  
3. Historia de la Filosofía
Analizamos en este curso gratis de Filosofía algunas de las ideas más importantes... [11/07/02]
27.582  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail