12.176 cursos gratis
8.741.795 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 5:

 Evolución de la Microhistoria (segunda parte)

*Diferencias entre los microhistoriadores y los historiadores de la escuela fracesa

Lo que separa a los microhistoriadores de los miembros de Annales (escuela francesa), más que su más importante insistencia en la interdisciplinaridad, es sobre todo una mayor conciencia por parte de los primeros en cuanto a las jerarquías y las clases sociales, la estratificación social y sus determinaciones culturales. Podemos encontrar cierta inspiración marxista, casi siempre recibida a través de los neomarxistas británicos o de Antonio Gramsci (6), en este modo de actuar. Por eso, el esfuerzo por estudiar a "los de abajo" será mayor que el que se invierte en "los de arriba" (lo que es común al neomarxismo británico y a todos los marxismos existentes).

Pero con la Microhistoria ocurre exactamente lo mismo que con la escuela de Annales, el marxismo o cualquier otra corriente: que no es uniforme ni homogénea, ni mucho menos estática. Los Annales no cuentan con un pensamiento teórico ni con un modelo teórico/metodológico estricto, ni con un programa definido, lo que también encontramos en la Microhistoria, que no tiene un marco teórico definido, frente a otros movimientos empeñados en teorizar la historia.

Este movimiento historiográfico se extendió desde su cuna, Italia, a otros lugares. La Microhistory norteamericana traduce los enfoques sociológicos interaccionistas y etnometodológicos. Pretende reconstruir el modo con el que los individuos producen día a día el mundo en el que viven, su realidad social, a partir de la observación de situaciones particulares y a distante distancia de las monografías tradicionales. Este es un proceso continuo que el historiador debe interpretar. Y la interpretación es precisamente lo que interesa a cualquier microhistoriador. El punto de vista del investigador se convierte en parte intrínseca del relato. Desde este punto de vista, se elegirá como objeto historiográfico "la más precisa indagación posible acerca de qué tipo de racionalidad, de qué estrategias, gobiernan y conforman el desenvolvimiento cultural de comunidades, parentelas, familias e individuos" (Hernández Sandoica, 1995: 151).
 
En su expansión, este estilo historiográfico también llega a España y a latinoamérica. En México arraigará con gran éxito, encabezando este movimiento autores como Luis González (Invitación a la Microhistoria, Nueva invitación a la Microhistoria, Microhistoria de San José de Gracia) o Jorge Fernández (La soledad del silencio: Microhistoria del santuario de Atotonilco). Sin embargo, estos autores asimilan explícitamente la Microhistoria a la historia local o, en palabras de Luís González y González, "historia pueblerina", cuando historiadores como Serna y Pons o Pro Ruiz en su artículo Sobre el ámbito territorial de los estudios de historia (1993: 63) advierten que no debemos confundir la historia local con la Microhistoria. En España esta corriente llegó con retraso. En su momento, hubo quien se quejó de que en España se cultivaba una historia local "mero caldo de cultivo del chovinismo parroquial o de estériles erudiciones de diletantes curiosos" (García Cárcel, Ricardo, citado por Serna y Pons, 1993: 94). Hasta aproximadamente mediados de la década de l990, la historia de ámbitos espaciales reducidos solía estar en manos no de historiadores profesionales, sino de eruditos locales, lo que no contribuyó a dotarla de prestigio o a hacerla atractiva para aquellos en nuestro país.

En cualquier caso, las grandes obras de la Microhistoria se han producido en Italia, desde donde Menocchio ha alcanzado fama universal y se ha convertido en un personaje con entidad propia, protagonista de varios productos audiovisuales allí y en Estados Unidos. Pasamos a comentar dos de estas grandes obras, El queso y los gusanos de Carlo Ginzburg, considerada unánimemente creación más representativa de la Microhistoria, y La herencia inmaterial. La historia de un exorcista piamontés del siglo XVII, de Giovanni Levi.

(6) Político y filósofo también marxista, uno de los fundadores del Partido Comunista Italiano y Secretario General en 1924

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Microhistoria. Otra forma de Historia



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Tomar apuntes de forma eficaz
Tomar notas de manera efectiva es una de las más importantes habilidades que una... [20/07/06]
5.831  
2. Logra metas de forma fácil
Mostrarte la manera fácil y práctica para lograr tus metas y objetivos es la razón... [27/01/09]
2.179  
3. Historia de la Filosofía
Analizamos en este curso gratis de Filosofía algunas de las ideas más importantes... [11/07/02]
27.582  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail