12.174 cursos gratis
8.742.831 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Historia de la Filosofía

Autor: mailxmail
Curso:
8,42/10 (417 opiniones) |27582 alumnos|Fecha publicaciýn: 11/07/2002

Capýtulo 9:

 Nietzsche

Situado, no sin discusiones, dentro de la corriente Vitalista, Nietzsche supone un caso particular dentro de la historia de la Filosofía. Hijo de un pastor religioso y de una posesiva madre, la biografía del filósofo alemán (Röcken 1844 - 1900) está llena de altibajos, tanto creativos como de salud, algo que le acabarán llevando a un colapso mental en los últimos años de su vida.

Contra la tradición Occidental.- A Nietzsche se le ha llamado en muchas ocasiones ¿el filósofo del martillo¿ por su manera de criticar la tradición filosófica occidental que hereda. Centra su discurso en sus grandes bestias negras: Platón y el Cristianismo. Su crítica se articula en tres niveles. Veamos:

-Moral: según Nietzsche nuestra moral es contranatura, puesto que no hace sino negar los instintos más vitales del ser humano, atacar su misma supervivencia. De ello culpa al platonismo, puesto que esta corriente traslada el centro vital a otro mundo, el de las ideas, que está alejado del nuestro, el de la vida, el de las personas.

-Metafísica: la metafísica tradicional, según Nietzsche, se fundamenta en un error de base, que es el creer que todas las cosas fundamentales vienen directamente de Dios, de otro mundo diferente al nuestro. Ello se debe al esfuerzo del platonismo y kantismo en racionalizar para comprender aquello que, por definición, escapa a la razón. Los filósofos se han encargado de crear ficciones sobre la realidad con la excusa de hacerla comprensible, mesurable y ordenada.

-Ciencias positivas: Nietzsche carga contra la matematización del mundo que trajo consigo el racionalismo y posteriormente el positivismo. Con los números, según Nietzsche, nunca comprenderemos hechos como la pasión, el amor o la tragedia.

Capýtulo anterior - Emmanuel Kant (1724 - 1804)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Historia de la Filosofía



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Filosofía. Historia y pensamiento
Conoce el pensamiento filosófico y adéntrate en la historia de la filosofía. La... [17/07/09]
19.540  
2. Filosofía
Un curso para los que quieren iniciarse en el mundo de la filosofía. Sus orígenes,... [21/09/05]
10.095  
3. Filosofía Política
La Filosofía Política se estudia en este curso que incluye varios capítulos sobre... [05/10/09]
557  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail