12.174 cursos gratis
8.742.831 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Historia de la Filosofía

Autor: mailxmail
Curso:
8,42/10 (417 opiniones) |27582 alumnos|Fecha publicaciýn: 11/07/2002

Capýtulo 8:

 Emmanuel Kant (1724 - 1804)

El más importante filósofo del siglo XVIII. Con Kant (Königsberg, 1724 - 1804) se llega a la síntesis entre las dos corrientes que le preceden: el empirismo (Hume) y el racionalismo (Descartes).

Para Kant, la filosofía es la ciencia de la relación de todos los conocimientos a las finalidades esenciales de la razón humana. El objetivo de la filosofía es:

-Establecer los límites en los cuales es posible un conocimiento científico de la naturaleza. ¿Qué es lo que puedo conocer? De ello se ocupa la metafísica.

-Definir y justificar los principios de la acción y las condiciones de la libertad. ¿Qué es lo que debo hacer? Este es el campo de la moral.

-Descubrir cuál es el destino del hombre y las condiciones para su relación. ¿Qué es lo que puedo esperar? Aquí entramos en el ámbito de la religión.

La ciencia.- Empirismo y Racionalismo llevaron a la ciencia a una situación de absurdo. El Racionalismo asegura que es la razón quien genera los conceptos e ideas, lo que lleva a tener una ciencia totalmente alejada de la realidad, ya que está alejada del mundo físico. Mientras, el Empirismo, al asegurar que todo conocimiento tiene su origen en la experiencia, nos deja una ciencia que sí tiene relación con el mundo real pero, por contra, nunca podrá ser universal.

Kant se propone superar esta situación y brindarnos una ciencia realmente universal y necesaria. Así, Kant señala que sólo puede haber ciencia si se cumplen estas dos condiciones:

-Que pueda ser expresada con juicios universales y necesarios

-Que trate de la realidad, que esté basada en la experiencia

Pero no todos los juicios cumplen ambas condiciones: tenemos los analíticos, en los que el predicado se incluye en el sujeto; y tenemos los sintéticos, en los que el predicado no está incluido en el sujeto y, por eso mismo, amplían nuestra información respecto a lo que es el sujeto.

También tenemos que tener en cuenta la división de los juicios en a priori y a posteriori. Los primeros son independientes de la experiencia, universales y necesarios, mientras que los segundos no cumplirán con ninguna de estas condiciones.

Kant llegará a la conclusión de que la ciencia sólo se puede construir sobre juicios sintéticos a priori, puesto que son los únicos que cumplen todas las condiciones impuestas. Estos juicios son posibles en las matemáticas y la física, pero no en la metafísica, por lo que esta disciplina deberá ser despojada de la consideración de ciencia.

Capýtulo siguiente - Nietzsche
Capýtulo anterior - David Hume (1711 - 1779)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Historia de la Filosofía



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Filosofía. Historia y pensamiento
Conoce el pensamiento filosófico y adéntrate en la historia de la filosofía. La... [17/07/09]
19.540  
2. Filosofía
Un curso para los que quieren iniciarse en el mundo de la filosofía. Sus orígenes,... [21/09/05]
10.095  
3. Filosofía Política
La Filosofía Política se estudia en este curso que incluye varios capítulos sobre... [05/10/09]
557  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail