3.284 cursos gratis
6.263.460 alumnos
Publica tu curso gratis
Busca cursos gratis:
Estás aquí: mailxmail > Cursos de Cultura y humanidades > Historia > Historia de la Filosofía > David Hume (1711 - 1779)

Historia de la Filosofía

Autor: mailxmail
Curso:  4,21/5 4,21/5 (417 opiniones) |24784 alumnos|Fecha publicación: 11/07/2002

Capítulo 7:

 David Hume (1711 - 1779)

Una de las personalidades más curiosas de la historia de la filosofía. El escocés David Hume convirtió su ateismo y escepticismo en la parte central de su discurso. Se le considera el autor más representativo del Empirismo, la corriente enfrentada al Racionalismo.

Para Hume, como empirista, todo conocimiento tiene como origen, siempre, la experiencia. Así las cosas, todas las ideas que tenemos en nuestra mente no pueden venir sino es de esta realidad, contradiciendo así el innatismo de Descartes.

Hume distingue entre impresiones e ideas. Las primeras son el resultado directo de una sensación, mientras que la idea es el resultado de una operación mental sobre los datos obtenidos por las impresiones

La asociación de ideas.- Hume propone la teoría de la asociación de ideas, que se lleva a cabo a través de la mente, la cual forma cadenas de ideas, produciendo así el pensamiento. Pensar es, pues, asociar ideas, una actividad psicológica que puede funcionar de tres maneras distintas:

-Por parecido

-Por continuidad espacio-temporal

-Por relación causa-efecto

Las impresiones, al ser el resultado de los contactos directos con la realidad, son más vivos que las ideas. Las ideas se producen en nuestra mente, aisladas unas de las otras, y nuestra mente se encarga de asociarlas, de relacionarlas. Las ideas son aquí como los átomos, que los juntamos al pensar y forman el tejido de nuestro conocimiento. La fuerza de esta asociación y su solidez dependen directamente de la distancia o proximidad que se dé a las ideas.

La moral.- Hume también lleva su empirismo al campo de la moral y de la política. Analizando los principios fundamentales de la moral, Hume llegará a la conclusión de que las virtudes y valores morales son sólo cualidades espirituales y humanas que se confieren a quien las posee una estimabilidad personal. Por tanto, la cuestión de la moral se reduce a una cuestión de aprobación o desaprobación de nosotros mismos o de los otros.

Hume distingue cuatro clases de cualidades morales, que son:

-Útiles a la comunidad, como la justicia

-Útiles a nosotros, como la fuerza de voluntad

-Inmediatamente agradables a nosotros mismos, como el humor, la alegría, etc.

-Inmediatamente agradables al resto de personas, como la cortesía

Capítulo siguiente - Emmanuel Kant (1724 - 1804)
Capítulo anterior - Descartes (1596 - 1650)
Recibe nuestras novedades
Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Hay 417 opiniones. Opina sobre este curso.


Cursos similares a Historia de la Filosofía


Cursos Valoración Alumnos Vídeo
Relaciones laborales en España
Las relaciones laborales en la empresa son el conjunto de normas que ordenan al trabajador por cuenta ajena, así como a los diversos método... [11/08/09]
5/5 167  
El arte contemporáneo cubano
En este curso encontrarás una propuesta a la hora de analizar la producción plástica de un país en específico que puede ser aplicada a cualquier otra región del mundo, ut... [20/12/07]
0/5 65  
Andalucía. Estatuto de Autonomía (2/2)
España. Estatuto de Autonomía para Andalucía. Iniciamos el curso presentando la sección del estatuto que corresponde a la organizaci... [01/07/09]
5/5 437  


Publicar en   del.icio.us    digg    meneame

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Recomiéndanos|Ayuda
Condiciones legales de mailxmail