12.212 cursos gratis
8.338.568 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Historia de España

Autor: david gonzalez gude
Curso:
8,32/10 (12 opiniones) |27107 alumnos|Fecha publicación: 06/10/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 20:

 La Restauración (España)

Es posible que alguna vez hayas oído: "Más se perdió en Cuba". Quien dice eso se refiere a que puede haber problemas más grandes que los que nos preocupan. Esa expresión nació a finales del siglo XIX, cuando España perdió su colonia de la isla de Cuba. Este hecho se produjo durante un periodo histórico español conocido como la Restauración.

¿QUÉ FUE LA RESTAURACIÓN?

La Restauración fue un periodo de la historia de España que se inició en enero de 1875, cuando fue coronado el rey Alfonso XII. Esto sucedió varios años después de que, en 1868, fuera derrocada su madre, la reina Isabel II (que pertenecía a la dinastía de los Borbones). A esta etapa se la conoce con ese nombre porque supuso la "restauración" (la vuelta al trono) de la dinastía Borbón.

La Restauración se puede dividir en tres etapas, que conocerás si sigues leyendo.

EL REINADO DE ALFONSO XII (1875-1885)

Como ya hemos dicho, Alfonso XII era hijo de Isabel II, que había sido destronada en 1868. La Restauración nació tras un golpe militar de Arsenio Martínez Campos. El 29 de diciembre de 1874, este general proclamó rey a Alfonso XII (el cual no estaba en España). Al mes siguiente, el monarca fue coronado. Comenzaba, así, la Restauración.

El principal protagonista del inicio de este periodo fue un político que se llamaba Antonio Cánovas del Castillo, que era el jefe del Partido Conservador. El otro gran grupo político de la Restauración fue el Partido Liberal, que, en estos primeros años, estaba dirigido por Práxedes Mateo Sagasta. Estos dos partidos se alternaron en los gobiernos de la Restauración: fueron los únicos que estuvieron en el poder. Ese sistema político se llamó turnismo, porque los dos grupos formaban gobierno por turnos. Esto suponía que, aunque había elecciones, no se aplicaban los principios fundamentales de la democracia.

Durante el reinado de Alfonso XII se produjeron algunos hechos muy importantes.

Aprobación de la Constitución de 1876. Por este nuevo texto constitucional, el Rey, además de reinar, podía intervenir de forma decisiva en las cuestiones políticas: podía gobernar. Finalización de la tercera Guerra Carlista (1876). Los carlistas defendían que el trono español correspondía a otra rama (a otros miembros) de la familia Borbón. Finalización de la guerra de los Diez Años (1878). En 1868, los cubanos que querían la independencia de la isla se habían rebelado contra España. Esta guerra acabó con la firma de la Paz de Zanjón (1878): España mantuvo Cuba, pero se suprimió la esclavitud y se acordó que habría reformas para que los cubanos pudieran autogobernarse.

LA REGENCIA DE MARÍA CRISTINA DE HABSBURGO-LORENA (1885-1902)

Alfonso XII murió en 1885. Su esposa, María Cristina de Habsburgo-Lorena, pasó a ser regente del país hasta que el hijo de ambos, Alfonso XIII, tuviese dieciséis años de edad (cuando Alfonso XII murió, María Cristina estaba embarazada, Alfonso XIII no había nacido todavía).

Durante la regencia de María Cristina ocurrieron algunos acontecimientos fundamentales de la historia de España.

En 1890, se aprobó la ley de sufragio universal masculino, por el que, a partir de ese momento, podrían votar todos los hombres mayores de edad. Desastre del 98. En 1898, comenzaron la guerra de la Independencia cubana y la Guerra Hispano-estadounidense. España fue derrotada y perdió sus últimas colonias: Cuba, Filipinas, Puerto Rico y Guam. Surgió el regeneracionismo. Como consecuencia del desastre del 98, algunos intelectuales españoles comenzaron a pensar sobre lo que llamaron el "problema de España": España debía cambiar, "regenerarse", para convertirse en un país moderno. Una de las figuras más importantes del regeneracionismo fue Joaquín Costa.

EL REINADO DE ALFONSO XIII (1902-1931)

Como ya hemos visto, Alfonso XIII era el hijo de Alfonso XII y de María Cristina de Habsburgo-Lorena. Aunque fue rey desde que nació, en 1886, realmente no fue coronado hasta 1902, cuando cumplió dieciséis años, como establecía la Constitución. El nuevo Rey intervino con mucha frecuencia en la política, pues se lo permitía la Constitución de 1876, y se convirtió en un factor fundamental en la sucesión de los distintos gobiernos. En los primeros años de su reinado, estos gobiernos seguían estando en manos del Partido Conservador y del Partido Liberal. Los principales políticos de estos momentos fueron el conservador Antonio Maura y el liberal José Canalejas.

Pero, a medida que pasaron los años, el sistema político de la Restauración (basado, recuerda, en la Constitución de 1876 y en el turnismo) entró en crisis. Algunos de los conflictos más graves tuvieron lugar en 1909, durante la Semana Trágica de Barcelona, y en 1917, cuando coincidieron una crisis provocada por el descontento de algunos militares, una huelga general por el malestar de la clase obrera y una crisis política. A ello se sumaban las guerras de Marruecos: desde que en 1898 España perdió sus colonias, intentó buscar nuevos espacios de influencia; por eso llegó a controlar parte de Marruecos, donde encontró una gran oposición de sus habitantes. Muchos sectores de la sociedad española pedían cambios; entre ellos, las organizaciones obreras (como el Partido Socialista Obrero Español), regionalistas (como la Lliga Regionalista catalana) y republicanas.

Como consecuencia de estas continuas crisis, el general Miguel Primo de Rivera protagonizó un golpe de Estado en 1923. Primo de Rivera suspendió la Constitución y gobernó, de forma dictatorial, hasta 1930.

En abril de 1931, hubo elecciones municipales. En las ciudades más importantes ganaron los candidatos socialistas y republicanos. Alfonso XIII, pensando que los españoles querían un nuevo régimen político, se marchó de España. El 14 de abril de 1931, se proclamaba la II República. Finalizaba así la Restauración.

Capítulo anterior - Isabel II de España

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Historia de España


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Historia Contemporánea de España
Fueron, quizá, los siglos más decisivos e interesantes de España, donde se conformó... [03/07/02]
20.448  
2. Historia Antigua y Moderna de España
España ha pasado por numerosas conquistas, entre ellas la de los romanos o la de... [13/08/02]
14.485  
3. Dictadura de Franco. Historia de España
Historia de España , guerra civil y dictadura de Franco son las claves de este... [22/09/09]
961  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Historia? ¡Son gratis!