12.185 cursos gratis
8.725.326 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Historia de España

Autor: david gonzalez gude
Curso:
8,23/10 (15 opiniones) |27107 alumnos|Fecha publicación: 06/10/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 4:

 La Reconquista


¿QUÉ FUE LA RECONQUISTA?

La Reconquista fue un proceso que se desarrolló durante la edad media en la península Ibérica: la recuperación de los territorios que habían sido ocupados por los musulmanes, por parte de los reinos cristianos que nacieron y se desarrollaron en el norte peninsular. Tuvo lugar entre los siglos VIII y XV. La reconquista territorial estuvo acompañada de la repoblación de esas zonas por la población cristiana.

AL-ANDALUS Y LOS REINOS CRISTIANOS

Durante la Reconquista, en la península Ibérica convivieron dos tipos de estados: los gobernados por musulmanes, a los que llamamos, en su conjunto, al-Andalus, y los que estaban gobernados por cristianos.

A continuación, puedes leer los nombres de los principales estados cristianos que hubo en la península Ibérica durante la Reconquista (entre paréntesis figura su periodo de existencia):

Reino de Asturias (718-910). Reino de León (sucesor del anterior: 910-1230). Condado de Castilla (surgió del reino de León: 930-1029). Reino de Castilla (el condado se transformó en reino en el 1035). Corona de Castilla (a partir de 1230, se habla de Corona de Castilla). Condado de Aragón (comienzos del siglo IX-1035). Reino de Aragón (surgió del condado en el 1035). Condado de Barcelona (801-1137). Reino de Mallorca (1229-1349). Reino de Valencia (los reyes de Aragón fueron reyes de Valencia desde 1232). Corona de Aragón (a partir de 1137 se habla de Corona de Aragón). Reino de Pamplona o Navarra (810-1512). Condado Portucalense o de Portugal (nació en 1096 del reino de León, y duró hasta 1139). Reino de Portugal (surgió del condado en 1139).

PERIODOS DE LA RECONQUISTA

La invasión musulmana de la península Ibérica comenzó en el año 711 y puso fin al reino visigodo de Toledo. Llamamos al-Andalus a los territorios que desde entonces gobernaron los musulmanes.

La Reconquista comenzó pocos años después de la invasión musulmana, en la región asturiana y cántabra. Un noble visigodo, Pelayo, derrotó en el 722 a tropas musulmanas en la batalla de Covadonga. Pronto nació el reino de Asturias. Ciento cincuenta años más tarde, los cristianos llegaron hasta el río Duero. No tardaron en surgir el reino de León y el condado de Castilla.

Al mismo tiempo, en la zona de los Pirineos, se crearon el reino de Pamplona (luego llamado reino de Navarra), el condado de Barcelona y el condado de Aragón. En esta área, los cristianos reconquistaron un espacio que llegaba hasta el río Llobregat, y se acercaron al valle del río Ebro.

En el siglo X, el poder del califato de Córdoba paralizó la Reconquista. Un siglo después, el califato desapareció, y al-Andalus se dividió en los reinos de taifas, más débiles militarmente. Los cristianos aprovecharon esta situación; así, los reyes de Castilla y León reconquistaron y repoblaron el territorio situado entre el Duero y el sistema Central. En 1085, Alfonso VI, rey de Castilla y de León, tomó Toledo.

Al año siguiente, al-Andalus volvió a ser unificado por un pueblo procedente del norte de África: los almorávides. La Reconquista cristiana solo avanzó en el reino de Aragón, cuyo rey, Alfonso I, recuperó Zaragoza en 1118. Treinta años más tarde, al-Andalus volvía a dividirse en numerosos reinos de taifas.

Alfonso VIII de Castilla conquistó Cuenca en 1177. Por su parte, el conde de Barcelona Ramón Berenguer IV tomó Lérida en 1149. A finales del siglo XII, al-Andalus volvió a unificarse, esta vez en torno a los almohades, también norteafricanos. La Reconquista se detuvo nuevamente.

El mayor avance reconquistador se produjo durante el siglo XIII. En 1212, los ejércitos de Alfonso VIII de Castilla, Pedro II de Aragón y Sancho VII de Navarra derrotaron a los almohades en la batalla de las Navas de Tolosa. Entre 1229 y 1245, el rey aragonés Jaime I el Conquistador incorporó a su reino las islas Baleares y Valencia. Castilla reconquistaba Extremadura, la zona bética de Andalucía y Murcia. El rey castellano Fernando III el Santo conquistó sucesivamente Córdoba (1236) y Sevilla (1248). Los reyes de Castilla y Aragón firmaron, en 1244, el Tratado de Almizra, que fijaba los límites entre las zonas de reconquista castellana y aragonesa. Siete años más tarde, el rey portugués Alfonso III expulsaba de su reino a los últimos musulmanes.

La última fase tuvo lugar a partir de mediados del siglo XIII, cuando solo el reino de Granada resistía en al-Andalus. En 1481, comenzó la guerra de Granada. Las tropas cristianas de Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla (los Reyes Católicos) entraron en esa ciudad el 2 de enero de 1492. Finalizaba así, tras casi ochocientos años, la Reconquista.

Capítulo anterior - Al-Andalus

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Historia de España


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Dictadura de Franco. Historia de España
Historia de España , guerra civil y dictadura de Franco son las claves de este... [22/09/09]
961  
2. Historia Contemporánea de España
Fueron, quizá, los siglos más decisivos e interesantes de España, donde se conformó... [03/07/02]
20.448  
3. Historia Antigua y Moderna de España
España ha pasado por numerosas conquistas, entre ellas la de los romanos o la de... [13/08/02]
14.485  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Historia!