12.185 cursos gratis
8.725.284 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Historia de España

Autor: david gonzalez gude
Curso:
8,23/10 (15 opiniones) |27107 alumnos|Fecha publicación: 06/10/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 23:

 El franquismo


Desde 1939 hasta 1975, en España no se podía elegir a la persona que iba a gobernar ni a aquellos que tendrían que decidir cómo había que convivir. A ese periodo tan largo de la historia española (casi cuarenta años) se le llama franquismo, porque gobernó el general Francisco Franco.

Bien, pero...

¿QUIÉN ERA FRANCISCO FRANCO?

Francisco Franco Bahamonde nació el 4 de diciembre de 1892 en la ciudad gallega de Ferrol (España). A los quince años entró en la Academia Militar de Toledo, y solo tenía veinte cuando participó en la guerra de Marruecos. En 1923 se casó con Carmen Polo; ese mismo año regresó al norte de África para dirigir la primera bandera de la Legión. En 1926 ascendió a general de brigada. Luego, fue director general de la Academia General Militar de Zaragoza, desde 1928 hasta 1931, año en el que el presidente del gobierno de la II República, Manuel Azaña, cerró la Academia. En 1935 pasó a ser jefe del Estado Mayor, y al año siguiente fue destinado a Canarias. Desde las islas, Franco participó en la rebelión militar iniciada en julio de 1936 contra la República.

¿QUÉ FUE EL FRANQUISMO?

Sigamos, a partir de aquí, comentando lo que fue el franquismo. Esa rebelión militar de la que acabamos de hablar provocó el comienzo de la Guerra Civil española (1936-1939). A lo largo de la contienda, Franco se convirtió en el principal dirigente de los rebeldes. En abril de 1939 terminó la guerra con la victoria de las tropas franquistas. Desde ese momento, Franco y su gobierno dominaron toda España, dando comienzo así a lo que conocemos como franquismo. El general demostró desde el principio que estaba en contra de la democracia. Aunque tuviera un gobierno, él sería el único, como jefe del Estado, que decidiría los asuntos importantes. Redujo mucho las libertades de los españoles y prohibió los partidos políticos (solo permitió el Movimiento Nacional, que englobaba los partidos que le habían apoyado durante la guerra, entre ellos, Falange Española). Franco llamó a su régimen democracia orgánica; pero, en realidad, no era una democracia. Las principales leyes que se aprobaron durante la dictadura de Franco se llamaron Leyes Fundamentales.

Durante el franquismo, la economía española vivió varias etapas.

Periodo de autarquía (1939-1951). Autarquía es una situación económica en la que un país tiene que vivir solo con lo que produce, sin comerciar con otros. Periodo de crecimiento (1951-1973). La economía mejoró en esta etapa gracias a que se establecieron relaciones con otros países. Además, comenzó el desarrollo del turismo extranjero, y los españoles que se habían tenido que marchar a trabajar a otros países (los emigrantes) seguían enviando dinero a España. Periodo de crisis (1973-1975). Al igual que en otros países del mundo, la economía española entró en crisis por la subida de los precios del petróleo en 1973.

EL FINAL DEL FRANQUISMO

El franquismo, el régimen de Franco, empezó a ser menos fuerte según pasaron los años. Cuando comenzó la década de 1970, la política franquista atravesaba momentos de debilidad. Como has visto antes, había comenzado una crisis económica, y además, cada vez era más fuerte la oposición de los que no estaban de acuerdo con el régimen. Por eso, la dictadura se acabó cuando murió Franco, el 20 de noviembre de 1975. Comenzó, entonces, el reinado de Juan Carlos I, que dio inicio a un nuevo periodo de la historia española: la transición. Durante la transición, la democracia y la libertad regresaron a España.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Historia de España


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Dictadura de Franco. Historia de España
Historia de España , guerra civil y dictadura de Franco son las claves de este... [22/09/09]
961  
2. Historia Contemporánea de España
Fueron, quizá, los siglos más decisivos e interesantes de España, donde se conformó... [03/07/02]
20.448  
3. Historia Antigua y Moderna de España
España ha pasado por numerosas conquistas, entre ellas la de los romanos o la de... [13/08/02]
14.485  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Historia!