12.185 cursos gratis
8.725.613 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Historia de España

Autor: david gonzalez gude
Curso:
8,23/10 (15 opiniones) |27107 alumnos|Fecha publicación: 06/10/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 11:

 Francisco Pizarro


Francisco Pizarro fue uno los más famosos conquistadores españoles de América. ¿Quieres conocer su vida? Por favor, sigue leyendo.

PRIMEROS AÑOS DE SU VIDA

Como otros muchos conquistadores españoles, Pizarro nació en Extremadura; concretamente, en una localidad de Cáceres llamada Trujillo, en torno al año 1476. Sus padres fueron Francisca González y el coronel Gonzalo Pizarro.

Pronto demostró el joven Francisco que su vida no habría de ser precisamente tranquila, y que la acción siempre le acompañaría. Fíjate en sus primeras aventuras...

Luchó en las guerras que España mantuvo en Italia contra Francia, y, en 1502, embarcó hacia América. Participó en la expedición de Vasco Núñez de Balboa que, en 1513, descubrió el océano Pacífico. Formó parte del grupo de Pedro Arias Dávila que, en 1519, fundó la ciudad de Panamá. Allí recibió tierras en calidad de poblador, y comenzó a enriquecerse.

En 1524, se unió a Diego de Almagro para explorar las tierras situadas en el sureste de Sudamérica. Dos años después, Pizarro y sus hombres recibieron noticias del Imperio de los incas, que, en esos momentos, vivía un momento de luchas internas entre Huáscar y Atahualpa, hijos del último emperador.

LA CONQUISTA DEL PERÚ

En 1528, Pizarro regresó a España para pedir al rey, Carlos I (el emperador Carlos V), que le concediera el gobierno de las tierras descubiertas, y el título de adelantado para Almagro. Al año siguiente, la esposa del soberano, Isabel de Portugal, firmó las capitulaciones para la conquista de Nueva Castilla (éste era el nombre que entonces se dio a los territorios del Perú). Es conveniente que sepas que las `capitulaciones´ eran los acuerdos o contratos que los monarcas españoles firmaban con los descubridores para la conquista, población y explotación de las tierras americanas.

En 1530, Pizarro, acompañado de sus hermanos Hernando, Gonzalo y Juan, zarpó rumbo al Nuevo Mundo. En 1532, fundó San Miguel de Piura, la primera ciudad española en el Perú, y entró en Cajamarca, donde mandó apresar al inca Atahualpa. En Cajamarca, Almagro y sus hombres se unieron de nuevo al grupo de Pizarro.

Atahualpa fue ejecutado en 1533. Meses después, los españoles llegaron a Cuzco. En 1534, Pizarro comenzó a gobernar sobre los territorios acordados en las capitulaciones; al año siguiente, fundó la Ciudad de los Reyes, la futura Lima. A partir de entonces, los enfrentamientos entre Pizarro y Almagro se hicieron más intensos, tanto que, el 8 de julio de 1538, Almagro fue asesinado por los pizarristas.

En septiembre de 1540, el rey nombró gobernador del Perú a Cristóbal Vaca de Castro para que acabara con las disputas entre Pizarro y el hijo de Almagro, también llamado Diego de Almagro y conocido como Almagro el Mozo. Pero a Vaca de Castro no le dio tiempo de actuar; el 26 de junio de 1541, antes de que llegara a territorio peruano, Pizarro fue asesinado en Lima por los almagristas, dirigidos por Almagro el Mozo.

Capítulo anterior - Hernán Cortes

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Historia de España


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Dictadura de Franco. Historia de España
Historia de España , guerra civil y dictadura de Franco son las claves de este... [22/09/09]
961  
2. Historia Contemporánea de España
Fueron, quizá, los siglos más decisivos e interesantes de España, donde se conformó... [03/07/02]
20.448  
3. Historia Antigua y Moderna de España
España ha pasado por numerosas conquistas, entre ellas la de los romanos o la de... [13/08/02]
14.485  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Historia con nuestros cursos gratis