12.185 cursos gratis
8.725.686 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Historia de España

Autor: david gonzalez gude
Curso:
8,23/10 (15 opiniones) |27107 alumnos|Fecha publicación: 06/10/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 7:

 Felipe II de España


Felipe II fue rey de España desde 1556 hasta 1598. Reinó sobre un gran conjunto de territorios de Europa (entre otros, Castilla, Aragón, Navarra, Portugal, Países Bajos, Sicilia, Nápoles, Cerdeña y Milán), África (Mozambique, Orán y Túnez), Asia (islas Filipinas y zonas de la India) y América (virreinatos de Nueva España, Perú y Brasil; es decir, toda la América conocida hasta entonces).

VIDA DE FELIPE II

Felipe II nació el 21 de mayo de 1527, en Valladolid. Era hijo del rey Carlos I de España (el emperador Carlos V) y de Isabel de Portugal. Pertenecía a la dinastía de los Austrias. Se convirtió en rey de España en 1556, cuando abdicó su padre. En 1561, Felipe II estableció su corte en Madrid, que a partir de ese momento pasó a ser la capital española. Dos años después, ordenó que se comenzara a construir el monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Felipe II se casó cuatro veces:

En 1543, con su prima María de Portugal. En 1554, con la reina de Inglaterra, María I Tudor. En 1559, con la francesa Isabel de Valois. En 1570, con su sobrina Ana de Austria.

Felipe II falleció el 13 de septiembre de 1598, en El Escorial. La corona española pasó entonces a Felipe III, hijo de Felipe II y de Ana de Austria.

EL REINADO DE FELIPE II (1556-1598)

Felipe II quiso mantener la unidad católica en todos sus reinos. Por eso, musulmanes y protestantes fueron sus principales enemigos. A continuación, se explican algunos de los acontecimientos más destacados de la historia del reinado de Felipe II.

Guerras con Francia. Las guerras entre España y Francia habían comenzado durante el reinado de Carlos I, y continuaron durante los primeros años del de Felipe II, pero acabaron pronto. En 1557, las tropas españolas e imperiales derrotaron a las francesas en la batalla de San Quintín. Dos años después, España y Francia firmaron la Paz de Cateau-Cambrésis. Guerra de los Países Bajos. En 1566, las provincias del norte de los Países Bajos españoles se levantaron contra Felipe II. Comenzó, así, una guerra que duraría más de ochenta años. En 1579, esas zonas pasaron a llamarse Provincias Unidas. Rebelión de los moriscos. En 1568, los moriscos de las Alpujarras de Granada (descendientes de los musulmanes que habían vivido allí durante la edad media) se sublevaron. Esta rebelión fracasó tres años después. Guerra con el Imperio otomano. El Imperio otomano era la principal potencia musulmana de aquella época. Felipe II consiguió crear una gran flota de diversas naciones cristianas, la Liga Santa, que derrotó a los barcos del Imperio otomano en la batalla de Lepanto (1571). Incorporación de Portugal. Felipe II era nieto del rey portugués Manuel I el Afortunado. Por eso, reclamó el trono de este reino, y de este modo, en 1581, Felipe II incorporó Portugal (y todas las colonias portuguesas) a sus dominios. Guerra con Inglaterra. En 1585, Inglaterra decidió ayudar a las Provincias Unidas en su guerra contra España. Felipe II formó una gran escuadra, la Armada Invencible, para invadir Inglaterra; pero esta sufrió una gran derrota en 1588. El conflicto entre España e Inglaterra continuó hasta 1604.
Capítulo anterior - Carlos I de España

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Historia de España


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Dictadura de Franco. Historia de España
Historia de España , guerra civil y dictadura de Franco son las claves de este... [22/09/09]
961  
2. Historia Contemporánea de España
Fueron, quizá, los siglos más decisivos e interesantes de España, donde se conformó... [03/07/02]
20.448  
3. Historia Antigua y Moderna de España
España ha pasado por numerosas conquistas, entre ellas la de los romanos o la de... [13/08/02]
14.485  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Historia?