12.212 cursos gratis
8.338.079 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Historia de España

Autor: david gonzalez gude
Curso:
8,32/10 (12 opiniones) |27107 alumnos|Fecha publicación: 06/10/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 9:

 Cristobal Colon

Seguramente, Cristóbal Colón sea el navegante y descubridor más famoso de todos los tiempos. En 1492, descubrió el Nuevo Mundo: fue el primer almirante, virrey y gobernador de las Indias. Mostró a los europeos el camino para ir y volver del continente que habría de llamarse América.

COLÓN BUSCA AYUDA

No se sabe con seguridad ni el año ni el lugar en que nació Cristóbal Colón. Aunque muchos historiadores han dedicado sus vidas a intentar descubrir esos datos, no todos opinan lo mismo. Lo más probable es que fuera en 1451, en la ciudad italiana de Génova. Cuando todavía era un niño, ya se podía intuir que su vida iba a estar siempre unida al mar. Sabemos que cuando tenía quince años era marinero, y que a los veinte o veintidós ya mandaba un barco. Desde 1470 hasta 1476, navegó numerosas veces por el mar Mediterráneo, por las principales rutas comerciales de la época.

En 1476, Colón llegó a Portugal, y allí aprendió los secretos necesarios para navegar por el océano Atlántico. Parece ser que, hacia 1480, se casó; su mujer se llamaba Felipa Moñiz, y dos años después nació su hijo Diego. En algún momento entre 1477 y 1482, alguien informó a Colón de que al otro lado del océano Atlántico existía tierra. Comenzó entonces a elaborar su plan descubridor.

En 1485, tras haber sido rechazado su proyecto en Portugal, llegó a Castilla y visitó el monasterio franciscano de Santa María de La Rábida, en Huelva. Los Reyes Católicos le recibieron por primera vez en 1486, en Alcalá de Henares, y, a continuación, nombraron una junta de expertos para valorar su proyecto, que fue desechado de nuevo.

Finalmente, el 17 de abril de 1492, Colón firmó con los Reyes Católicos las Capitulaciones de Santa Fe: un documento-contrato que estipulaba las condiciones en que Cristóbal Colón haría su viaje.

LOS DOS PRIMEROS VIAJES DE COLÓN A AMÉRICA

El 3 de agosto de 1492, la flota de Colón salió del puerto de Palos de la Frontera, en Huelva. Eran tres naves: Pinta, Niña y Santa María. El 12 de octubre de ese año, después de muchas penalidades, Rodrigo de Triana, un marinero de la Pinta, dio un grito que cambiaría la historia del mundo: "¡tierra!". Colón y sus hombres habían llegado al Nuevo Mundo. Al día siguiente, desembarcaron en la isla de Guanahaní, una de las actuales islas Bahamas, a la que llamaron San Salvador. Posteriormente, descubrieron otras islas, como Cuba y La Española, antes de regresar a España, donde llegaron el 15 de marzo de 1493.

Colón volvió a zarpar hacia el Nuevo Mundo el 25 de septiembre de 1493. En ese segundo viaje descubrió las islas de Puerto Rico y Jamaica. A finales de 1494, descubrió Sudamérica, al arribar a la zona de la actual ciudad venezolana de Cumaná. Con la segunda expedición colombina comenzó el poblamiento de la isla de La Española. El 11 de junio de 1496, regresó a Cádiz.

LOS DOS ÚLTIMOS VIAJES

En 1498, dio comienzo el tercer viaje colombino: descubrió la isla de Trinidad y la costa de la península de Paria (en la actual Venezuela). Dos años después, los Reyes Católicos enviaron a Francisco de Bobadilla para sustituirle como virrey y gobernador (pensaban que se estaba aprovechando de sus cargos para beneficio propio). En octubre de 1500, regresó a España encadenado (al igual que sus hermanos Diego y Bartolomé Colón, que eran sus principales colaboradores).

Finalmente, los Reyes Católicos liberaron a Colón (aunque no le devolvieron sus cargos) y le encomendaron un cuarto viaje, que comenzó en mayo de 1502. Atravesó el mar Caribe hasta el cabo Honduras y recorrió la costa de Panamá. Colón regresó enfermo a España en noviembre de 1504. Falleció el 20 de mayo de 1506, en Valladolid.

Capítulo siguiente - Hernán Cortes

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Historia de España


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Historia Contemporánea de España
Fueron, quizá, los siglos más decisivos e interesantes de España, donde se conformó... [03/07/02]
20.448  
2. Historia Antigua y Moderna de España
España ha pasado por numerosas conquistas, entre ellas la de los romanos o la de... [13/08/02]
14.485  
3. Dictadura de Franco. Historia de España
Historia de España , guerra civil y dictadura de Franco son las claves de este... [22/09/09]
961  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Historia con nuestros cursos gratis