12.185 cursos gratis
8.725.467 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 11:

 Resultados económicos del sector agropecuario. Consecuencias para la urbanización


La desamortización incrementó el espacio cultivado, favoreciendo a la tríada mediterránea de trigo, vid y olivo. Ahora bien, este aumento de la roturación se logró a costa del equilibro agro-ecológico. La Ley de 1863 de privatización del monte público fue especialmente desastrosa ecológicamente.

También trajo consecuencias muy negativas por disociar la ganadería y la agricultura. Los campesinos eran sólo agricultores, sin contar con el ganado, lo que empeoró la calidad de la tierra por la falta de abono animal.

- Consecuencias para la urbanización:

La desamortización cambió la morfología de las ciudades, en especial de aquellas ciudades "levíticas", al transformarse las propiedades de la Iglesia (hasta ¾ del total de la ciudad) en propiedad particular. Incluso en ciudades con menos inmuebles en poder de la Iglesia, como Madrid, también se notó mucho el cambio del paisaje, con más de 100 conventos e iglesias desamortizados.

Factores del nacimiento de la ciudad burguesa.

a) La división provincial de 1833, que marcaba cuáles eran las capitales de cada provincia. Estas ciudades cambiaron completamente, y se produjeron rivalidades como Cartagena - Murcia o Vigo - Pontevedra. No sólo suponía un aumento de trabajo para los puestos de la administración provincial, sino también un aumento de las dependencias de la administración central, lo que obligaba a los ciudadanos de toda la provincia a mantener relaciones con su capital. El flujo migratorio intraprovincial desde los años 1830's supuso un fuerte aumento de población de las capitales de provincia.

b) La desamortización de 1836. Resolvió el problema de espacio que el aumento de población estaba creando en las capitales. Por eso muchos bienes de la Iglesia fueron retenidos por el Estado y no vendidos, para destinarse a sedes de las nuevas instituciones: de los gobiernos provinciales y central, cárceles, colegios de secundaria, mataderos, etc.
- El acceso de las burguesías al poder municipal:

Son gentes que no basan su importancia social en la sangre, en el linaje, sino que son "gentes nuevas", cuyo poder político se origina en su poder económico. En su comportamiento se ve este hermanamiento, como en los negocios inmobiliarios que hicieron en las ciudades. El caso de Madoz es notorio: era propietario de la Compañía de Seguros La Península, que construirá un gran número de viviendas.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Historia de España. Siglo XIX (2/2)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Historia de España. Siglo XIX (1/2)
La Historia de España en el siglo XIX está llena de matices y de hechos muy... [01/10/09]
1.702  
2. Historia de España
Descubre la historia de España en su totalidad, desde la época de los romanos hasta... [06/10/06]
27.107  
3. El crecimiento económico de España durante los siglos XIX y XX
La Revolución Industrial no afectó por igual a todas las economías, ya que algunas... [17/08/07]
3.264  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Historia?