12.185 cursos gratis
8.725.420 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 18:

 Conclusiones sobre la sociedad del s. XIX


- Era preindustrial (Palacio Atard)
- Una sociedad de notables (Jesús Cruz)
- Una sociedad dual, a la vez tradicional y moderna (Sánchez Albornoz), a medio camino entre la sociedad estamental del Antiguo Régimen y la sociedad de clases.
- Una sociedad con un acusado proceso de transición, donde lo viejo se yuxtaponía a lo moderno (Morales Moya)
- El privilegio de la sangre ya no era el criterio prevalerte de clasificación de la sociedad. Desde Cádiz se insiste en criterios de mérito, talento, capacidad, que entonces se medían - a veces - por la riqueza acumulada. Aquella sociedad había terminado con las desigualdades ante la ley.
Pero en ese Estado liberal aparecen diferencias sociales más acusadas que antes:
o De dinero, de riqueza.
o De género, la mujer casada del S. XIX vive peor que en el S. XVIII (para desarrollarse como persona).
o Acceso desigual a la educación. Sólo la primaria es para todos, desde la Ley Moyano, pero las demás dependen del dinero.
o Diferencias de participación política. El cuerpo electoral aumentará un poco, pero al proclamar la igualdad ante la ley, cada vez más gentes aspiran a participar también en la hechura de la ley.
o Incremento de movilidad social restringido a las personas relacionadas con las elites sociales, los notables locales. El dinero por sí mismo no era suficiente para adquirir status, había que ser considerado digno por aquellos miembros de la clase a la que se aspiraba a pertenecer.
- Mayoritariamente rural. Además, la agricultura ocupaba un lugar preeminente, como productora principal de riqueza. Los nobles terratenientes ya no son señores "de vasallos", pero seguían siendo muy importantes por su patrimonio, sobre todo rústicos. Hasta los años 1870's, el patrimonio de cualquier noble era mayor que el del burgués más adinerado. Además hay nobleza en el Senado, y la presencia del noble se busca como elemento de prestigio. Ej. en las nuevas sociedades económicas.

- La sociedad está polarizada en dos bloques extremos:
a) Una minoría de 6.000 - 8.000 ciudadanos realmente poderosos e influyentes.
b) Una inmensa base sin apenas recursos para sobrevivir dignamente. Sólo considerando a los pobres vergonzantes y a los pauperizables, suman varios millones de españoles.

- No tiene un mercado nacional único. A pesar del ferrocarril, que fue muy importante, las comunicaciones son difíciles, y el mercado nacional está muy fraccionado. Todavía hay comarcas, regiones, e incluso provincias aisladas de la red ferroviaria. En ellas, el cacique o notable local era el mejor vínculo de unión con el poder central.

- J. P. Fusi: Había un centralismo teórico, de acuerdo con las 4 Leyes de Administración Territorial de 1845. Pero con un fuerte localismo en la práctica. En la misma línea, Ortega y Gassett: España, más que un estado-nación, era una "provincia grande".
Se referían a la idea de una sociedad controlada por las elites locales, por los caciques. Pedro Ruiz Torres: una sociedad de rasgos oligárquicos aristocrático-burguesa (de acuerdo con ese pacto de transacción llevado a cabo con la reforma agraria liberal).

- Era una sociedad burguesa que privilegiaba el papel del varón frente a la mujer. Los apostólicos, prototipo de la pequeña burguesía acomodada, defendían los valores burgueses: trabajo, honestidad, etc. y poseían un patrimonio que se había diversificado en tierras, gracias a la desamortización y la desvinculación. Y entre sus aspiraciones estaba la de "ser rentista". Este fue un gran factor del atraso económico de España.

- Una sociedad que inicia lentamente un proceso de secularización. Este término, vinculado a las revoluciones liberales de 1789, significaba la separación de Iglesia y Estado, y la liberación de la sociedad civil de la tutela de la Iglesia católica. Fue un concepto que varió desde la Edad Media: desde un significado canónico - el ordo seculorum - a uno político y luego ideológico.

Es un proceso que no iba necesariamente contra la Iglesia católica, pero la resistencia de la Iglesia (en España y otros países) ante cualquier indicio de secularización terminó por producir un fuerte anticlericalismo. En el S. XIX, este anticlericalismo será muy literario y también muy violento desde los años 1830's. Los dos momentos de mayor violencia contra la Iglesia siempre estuvieron relacionados con gobiernos progresistas:

o En 1834, matanza de frailes en Madrid, todavía con el moderado Martínez de la Rosa. En 1835 se extendió a otros lugares. La Iglesia de los años 1830's apoyó el carlismo.
o En los años 1860's, el apoyo manifiesto de la Iglesia a los isabelinos terminó con la explosión anticlerical del Sexenio.

La secularización progresiva se refleja en los testamentos, en los que la declaración de confesionalidad católica del declarante pasó de ocupar varias páginas, a unas pocas líneas.

Asimismo, cambia la propia voluntad del testador, desde encomendar como primera voluntad el alma a Dios y establecer en detalle las disposiciones para los funerales, enterramiento, etc. se pasa sólo al encargo de un número de misas - el promedio era de varios centenares.

Las bibliotecas de los burgueses también reflejan una disminución de obras religiosas a lo largo del S. XIX. El "tiempo social" ya no se ajusta tanto al calendario y al tiempo religioso; por ejemplo, las campanas ya no organizan el tiempo de las gentes.

Capítulo anterior - La pobreza del s. XIX

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Historia de España. Siglo XIX (2/2)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Historia de España. Siglo XIX (1/2)
La Historia de España en el siglo XIX está llena de matices y de hechos muy... [01/10/09]
1.702  
2. Historia de España
Descubre la historia de España en su totalidad, desde la época de los romanos hasta... [06/10/06]
27.107  
3. El crecimiento económico de España durante los siglos XIX y XX
La Revolución Industrial no afectó por igual a todas las economías, ya que algunas... [17/08/07]
3.264  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Historia?