12.185 cursos gratis
8.725.420 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 15:

 La ciudad del s. XIX


Es donde se desarrolla el Estado liberal. Liberalismo y democracia son fenómenos urbanos, que luego tratan de penetrar en el campo, con mucha dificultad, en una labor de "erosión" de la mentalidad rural paulatina.

Los gobiernos liberales restauraron las ciudades tras la Guerra de la Independencia, y volvieron a hacerlo tras la guerra carlista. Pero además hay dos etapas de desarrollo:

- Hasta los años 1850's - 1860's. Según Mesonero Romanos, podía llamarse a esta época como "etapa del rompimiento", tanto de Madrid como de otras ciudades. Dentro de los cascos históricos de las ciudades, se aprovechó la oferta de solares e inmuebles de origen eclesiástico - de la desamortización - que tras subasta llegaron a manos de particulares. A veces se destruyeron para construir encima, otras veces se rehabilitaron para otros usos, como edificios de funciones administrativas, o educativas. Una vez más resaltamos la idea de la desamortización como base de la ciudad burguesa.

- Desde los años 1860's. Se procedió al "ensanche" de las ciudades. Los primeros planes de ensanche de Madrid (Carlos Castro) y Barcelona (Ildefonso Cerdá) fueron en esta década. En 1864 se aprobó la Ley de Ensanche de las poblaciones, para todas las ciudades, marcando la anchura de las calles, el número de pisos, los nuevos edificios de la administración, parques, rondas, etc. Se declaraban de "utilidad pública", y se diseñaron sobre una planta ortogonal, a diferencia de las ciudades antiguas.

Una dimensión social de estas nuevas ciudades fue la multiplicación de "espacios plurales ciudadanos", instituciones que promueven el recreo, el ocio, la discusión, el debate, la lectura, agrupaciones, prensa, etc. En este sentido, hubo ciudades más activas frente a otras más "adormecidas".

Pascual Madoz, en su "Diccionario Geográfico, Histórico y Estadístico", nos sirve como una fuente extraordinaria de la situación hacia 1850. La prensa local de algunas ciudades, como por ejemplo Segovia, sorprende por su riqueza. También se publicaron periódicamente durante el S. XIX los primeros "Manuales de viajeros y guías de forasteros" de varias ciudades. Las primeras guías llevaban, en este orden, una breve información histórica de la ciudad, y nos daban noticia de una ciudad ordenada jerárquicamente: se daba un listado de las instituciones eclesiásticas, las civiles, un callejero, y un elenco de personalidades. Esto cambió después de la primera mitad del S. XIX, alterándose el orden: breve historia, autoridades e instituciones civiles, eclesiásticas, y al final los notables. Es sintomático cómo se ha relegado a las autoridades de la Iglesia.

Mejoras en las ciudades.

1. Cambio del alumbrado. Pasa a ser mediante gas. Esto supuso que la vida de las ciudades dependiera menos del horario solar.

2. Pavimentación, empedrado y alcantarillado de las calles. Facilitó enormemente el traslado de las personas que no tenían carruaje propio.

3. Canalización de agua potable.

Estas mejoras no llegan a toda la ciudad, sólo a los barrios de las clases burguesas medias y altas. Aunque en los edificios la estratificación social era vertical, inversamente proporcional a la altura de la vivienda, al llegar estas mejoras las viviendas aumentaron su precio. Había "dos ciudades", a veces dentro de un mismo edificio: la ciudad del confort, burguesa, y la ciudad más popular, angosta con miseria y conflictos permanentes.

Las viviendas populares están superpobladas, viven hacinados y míseramente, por lo que viven en la calle, especialmente en los patios y lugares comunes. Suelen habitar n lo alto de los edificios, en buhardillas.

La vivienda burguesa es una casa familiar, un espacio que mezcla lo público y lo privado. Está muy bien descrita en Pérez Galdós, y también en los inventarios de bienes post mortem. Es una vivienda con diferentes espacios y funciones:

- Espacios de vida pública de la familia burguesa: Salones, vestíbulos. Los salones suelen tener un piano, comedores, están tremendamente decorados, demostrando el poderío del burgués. Es especialmente notorio en los nuevos ricos.

- Espacios de vida pública más restringida: Gabinetes, despachos, salas de juego - sobre todo de billar -, fumaderos, y dormitorios.

- Espacios de servicio: Dormitorios de criados, cuartos de plancha, cocina, cocheras, etc. Cuantos más criados, más prestigio tenía el burgués.

- La alfabetización:

La línea divisoria para considerar a una persona como alfabetizada estaba en aquella época en saber leer, aunque no se supiera escribir.

El porcentaje del censo es bruto, en el sentido de que incluye a los que son menores de 6 años, sin escolarización. Sería mejor conocer la tasa neta, que sólo recoge a los que siguen siendo analfabetos después de los 10 años, es decir, tras el periodo de enseñanza primaria obligatoria establecido en la Ley Moyano (1857). La tasa neta de alfabetización demuestra la eficacia de la política educativa.

El S. XIX es una época de escasa alfabetización, y además muy desigual:

a) Diferencias notables entre norte y sur, a favor del norte.
b) Diferencias notables entre núcleos urbanos y rurales.
c) Diferencias notables entre hombres y mujeres.
d) Diferencias notables entre clases altas y clases bajas.

En España, el censo de 1877 nos muestra una tasa bruta de alfabetización del 28% en toda España. Pero aparecen las desigualdades que acabamos de señalar: el 33% de varones frente al 19% de mujeres.

Además hay otro factor de desigualdad. En la ciudad de Madrid la alfabetización alcanza el 63% (73% de varones y 52% de mujeres). Porque la población que emigra a Madrid suele tener ya una alfabetización, incluso aunque venga a Madrid a trabajos humildes. El ayuntamiento de Madrid dedicó muy poco dinero a las escuelas de primaria públicas a las que obligaba la Ley Moyano, pero era la ciudad con más centros de enseñanza privada de España, lo cual cubría la falta de financiación pública.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Historia de España. Siglo XIX (2/2)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Historia de España. Siglo XIX (1/2)
La Historia de España en el siglo XIX está llena de matices y de hechos muy... [01/10/09]
1.702  
2. Historia de España
Descubre la historia de España en su totalidad, desde la época de los romanos hasta... [06/10/06]
27.107  
3. El crecimiento económico de España durante los siglos XIX y XX
La Revolución Industrial no afectó por igual a todas las economías, ya que algunas... [17/08/07]
3.264  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Historia? ¡Son gratis!