12.212 cursos gratis
8.338.079 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 5:

 1855. Ley de desamortización general de pascual madoz

Es Pascual Madoz ministro de Hacienda quien saca adelante la Ley Madoz.

Pascual Madoz: 1805 Pamplona -1870 Génova.

Había sido constituyente en la Cortes de 1869, posteriores a la Gloriosa. Aquellas cortes constituyentes aprobaron un nuevo monarca; y se busca en casa italiana: Amadeo de Saboya.

Las Cortes españolas votan, y sale aprobado; también las cortes europeas dan su conformidad.

Inmediatamente se forma en las Cortes una comisión parlamentaria para ir a Italia a recoger al que va a ser nuevo rey. Entre otros iba Pascual Madoz, y también Víctor Balaguer, autor de unas memorias que nos ilustran sobre el Sexenio Democrático.

Se decide en las Cortes que se van a fletar tres fragatas, que iban a partir desde Cartagena hacia Génova. Desembarcan allí el 26 de noviembre, y tras pasar la preceptiva cuarentena van por ferrocarril a Florencia a por la familia real.

Madoz se sintió ya enfermo en Génova. Visitan a la familia real; había prisa por que el nuevo rey viniese a España por la situación de interinidad en la que se encontraba el país.

Se acuerda que esta comisión parlamentaria regrese en dos veces: unos parlamentarios partirían de manera inmediata, y el resto más tarde ya con el monarca.

Pascual Madoz se empecinó en volver a España en el primer viaje, ya que se veía muy necesario en ese momento.

Balaguer nos refleja esta ansiedad en palabras de Madoz: "Es preciso acabar cuanto antes con la interinidad, pues mientras dure, tienen opciones los republicanos, los carlistas.... [ ] ... Mi puesto está en Madrid, al lado de Prim, para ayudarle..."

Sólo tres días después Pascual Madoz moría en Génova. Fue enterrado en Barcelona, de donde era hijo adoptivo por haber sido gobernador civil de allí, y por la política proteccionista hacia los burgueses catalanes.

Poco después era el general Prim asesinado. Así se estrena este nuevo monarca. Habían asesinado a su máximo valedor.

Pascual Madoz desarrolló la prensa. Fue periodista y escritor, abogado de profesión. Había impulsado los estudios estadísticos en España. Publicó un diccionario: Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus Posesiones de Ultramar.

Fue un hombre que se dio a conocer como liberal progresista a mediados de los años 30. Fue director del periódico "El Catalán". Era el portavoz del liberalismo progresista.

En 1835 había sido alcalde de Barcelona, y luego gobernador civil. En las Cortes constituyentes de 1836 es elegido por primera vez diputado. Y en todos esos campos es liberal progresista.

Había sido antiesparterista, y perseguido por el gobierno de González Bravo.

Es en la Década Moderada cuando prepara su diccionario.

De enero a junio de 1855 es ministro de Hacienda. Ramón Santillán dice que cometió alguna torpeza, como declarar cesantes a más de 40 empleados en el Ministerio de Hacienda.

Es en ese tiempo cuando hace la Desamortización de 1855. Una desamortización general que declara en estado de venta los bienes pertenecientes a Estado, clero, órdenes militares, propios y comunes de los pueblos, beneficencia......Y a cualquiera que tuviese bienes en manos muertas (Art. 1)

Las más importantes fueron las del Estado, clero, bienes municipales, beneficencia, instrucción pública.

En el Artículo 2 hay algunas excepciones: los terrenos de aprovechamiento común (los bienes comunales) previa declaración de serlo hecha por el Gobierno, el ayuntamiento y la diputación donde estuviesen ubicados esos bienes.

Así es como muchos municipios pudieron salvar muchos de sus bienes comunales.

La Desamortización de Madoz se proponía (igual que las de Mendizábal y Espartero) varios objetivos:

- Objetivos financieros: proponía con la recaudación amortizar deuda pública y equilibrar los presupuestos generales del Estado. Por tanto evitar el déficit.

- Objetivos económicos: dar un poderoso impulso a la riqueza pública, al capitalismo en el campo.

Destinar parte de lo recaudado a subvencionar el ferrocarril (algo prioritario para ellos)

- Objetivos políticos y sociales: defensa de las instituciones liberales, de la monarquía constitucional.

En cuanto a las consecuencias sociales, son muy profundas por tres razones:

1º Razón social: La Desamortización de Madoz, desamortizaba los bienes de propios y comunales, que solían ser explotados en condiciones muy ventajosas por los campesinos del lugar con pocos recursos.

La privatización de esos bienes comunales y de propios acababa con el recurso a esos bienes que habían sido un elemento adicional para subsanar las precarias condiciones campesinas,

Pero hay una diferencia entre teoría y lo que pasa realmente. No hay que identificar desamortización municipal con titularidad individual de esos bienes de propios y comunes. El resultado no fue siempre que el titular fuese una persona individual. Esto lo vemos sobre todo en Ciudad Real y Galicia, donde los campesinos se asocian, y se hacen con el bien para reintegrárselo al pueblo; desde ese momento ya es un bien colectivo.

Y también a la inversa, el hecho de que se mantengan algunos bienes comunales y se mantenga la titularidad colectiva, no quería decir que eso fuese en la práctica de explotación colectiva.

En algunos pueblos de Salamanca, algunos grupos particulares como ganaderos muy potentes, consiguieron que determinados bienes de propios fuesen considerados como beneficios comunales, aunque en realidad, los únicos beneficiados eran ellos.

2º Razón social: la desamortización trae aquí un efecto positivo, porque aunque fue aplicada como la de Mendizábal: las fincas saldrían divididas; esta parcelación de la de Madoz estuvo mucho más vigilada, las fincas estuvieron mucho más divididas que en tiempos de Mendizábal, con lo que hay mayores compradores de fincas.

3º Razón social: también positiva, porque se desamortizaban también los censos agrarios, pero antes de proceder a la pública subasta de esos censos, se le ofrecía al censatario que pudiese redimir el censo (Comprar de nuevo algo que se había vendido, poseído o tenido por alguna razón o título) y convertirse así en pleno propietario.

Las condiciones para esa redención: contaba el tipo de capitalización; la renta que pagaba el campesino por el dominio útil al señor que tuviese el dominio directo, que estaba relacionado con el valor de toda la finca. Se estableció en estas condiciones el tipo de capitalización.

En tiempos de Mendizábal, el tipo de capitalización se puso en el 3% del valor total, con Madoz se puso como tipo medio un 10%.

Las condiciones establecidas para la redención de los censos agrarios, fueron ahora, en 1855, mucho más favorables para el campesino.

Fue ahora más importante que en las épocas anteriores, Muchos colonos censatarios se convierten en pleno propietario porque tienen la posibilidad de redimir el censo.

La Ley Madoz de 1855 tuvo más novedades:

- Forma de Pago: sólo se admite el metálico. El 10% del precio de remate al hacerse la escritura, y el 90% restante aplazado en 14 años.

Esto funcionó poco tiempo, pues el 14 de julio, el nuevo ministro de Hacienda emitía deuda pública, y se admitían esos títulos como modo de pago.

Pero se aceptan a partir de julio, y se dice: "no por su valor nominal, sino por el que tengan en el mercado en el momento de la escritura" lo que significaba también pagar en metálico.

El proyecto desamortizador de Madoz levantó en Cortes una fuerte polémica. La discusión se centró en tres puntos:

1. La desamortización implicaba también la desamortización eclesiástica, con lo que se violaba el concordato vigente.

2. La desamortización civil. Los bienes civiles.

3. Las consecuencias sociales que la desamortización iba a traer.

El primer punto es un argumento jurídico indiscutible. Se violaba el respeto a la propiedad de la Iglesia, que decía el concordato.

Concordato que decía que si la desamortización vulneraba el Artículo 41, decía en su Artículo 45 que se tenía que modificar con un acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede. Y esto no se hizo; no hay defensa jurídica ya que era un tratado internacional vigente.

Los progresistas, siendo conscientes de que no tenían defensa jurídica, entendían que políticamente era una medida necesaria para el Estado liberal, y se defendían diciendo que ellos no habían negociado el Concordato.

Obviamente rompieron con la Iglesia, se acabaron las relaciones diplomáticas con la Santa Sede. Se reproduce a partir de 1845 el enfrentamiento Estado liberal - Iglesia.

El segundo punto que se debate es la desamortización civil. La inclusión de los bienes de propios y comunales (de municipio).

Claudio Moyano y Bueno se oponían, y entendían que el Gobierno no tenía capacidad para desamortizar bienes que no les correspondían. Decían que los bienes de los pueblos son de los pueblos.

Los progresistas se defendieron de esto empleando los mismos argumentos; defendiendo las ventajas y beneficios que se iban a derivar de la propiedad individual frente a la colectiva; que se iba a beneficiar el desarrollo material del país.

Decían, que a esos pueblos se les iban a dar títulos de deuda pública en cantidad similar para compensar. Argumentan también, que no es una nacionalización, sino un cambio de propiedad.

El tercer punto que se debatió fueron las consecuencias sociales derivadas de la Desamortización.

Moderados y progresistas vuelven a participar: Moyano, Bueno, Antonio de los Ríos Rosas... Se pide que no se haga la desamortización. Entre todos los opositores, el más brillante fue el diputado por Extremadura Andrés Bueno, que tenía muchos bienes de propios y comunales.

Bueno se oponía a esta desamortización de propios y comunales, que no a la Desamortización, ya que era progresista. Pero era ante todo defensor de los pueblos de Extremadura, y esta desamortización les iba a cambiar la vida.

Sólo se quejaba de la desamortización de los pueblos, y proponía que en último término, hiciesen una desamortización (si no había más remedio que hacerla) siguiendo los términos expuestos por los liberales de Cádiz de enero de 1813:

- Un lote en pública subasta para solucionar problemas financieros.

- Un lote para ser redistribuido entre los campesinos sin recursos, o cedidos su explotación con rentas muy módicas.

Cuando Bueno, diputado progresista, ofreció esta alternativa, el resto de progresistas no se lo creían; y sobre todo Pascual Madoz, que no entendía que un diputado progresista de 1855 hablase así: ¡Tan alejados estaban estos liberales post-revolucionarios aunque fuesen progresistas de aquellos ideales gaditanos!

Claudio Moyano y otro moderado puritano como Andrés Borrego propusieron otra alternativa. Ellos entienden que la Desamortización no es medida conveniente, pues es un ataque a la propiedad, pero en caso de que fuese inevitable, ellos proponen que fuese con la fórmula de censos agrarios. Proponen ambos esto, pero con dos posturas diferentes:

- Claudio Moyano volvía al modelo de Floréz Estrada de los censos enfitéuticos.

- Borrego hablaba de censos reservativos para los campesinos.

Eran posturas muy diferentes:

Mediante los censos enfitéuticos el campesino tenía el dominio útil de la tierra, inferior al dominio directo que ahora retendría el Estado.

Por el censo reservativo que propone Borrego en 1855, al campesino se le ceden los dos dominios: el directo y el útil. Como contraposición tendría que pagar unas rentas al Estado, con la posibilidad de que este campesino pudiese hacerse pleno propietario por la redención del censo.

Los demócratas hicieron propuestas de crear bancos agrícolas para ofrecer créditos baratos a los campesinos para poder hacer frente a las subastas.

Lo cierto es que la Ley Madoz salió adelante con las condiciones que había dicho el Gobierno.

Ver textos CMYAB

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Historia de España. Siglo XIX (2/2)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Historia de España. Siglo XIX (1/2)
La Historia de España en el siglo XIX está llena de matices y de hechos muy... [01/10/09]
1.702  
2. Historia de España
Descubre la historia de España en su totalidad, desde la época de los romanos hasta... [06/10/06]
27.107  
3. El crecimiento económico de España durante los siglos XIX y XX
La Revolución Industrial no afectó por igual a todas las economías, ya que algunas... [17/08/07]
3.264  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Historia? ¡No te costará nada!