12.185 cursos gratis
8.725.420 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 6:

 Problema de construcción del Estado sobre vínculos clientelares


Es un problema de caciquismo que se vislumbra ahora y se institucionaliza a partir de 1875 con la Restauración canovista(.Antonio Cánovas del Castillo fue hijo de Antonio Cánovas García, maestro nacido en orihuela la Alicante, y de Juana del Castillo y Estébanez, hija de Juan José del Castillo, y prima hermana de Serafín Estébanez Calderón, el escritor.

Compaginó los estudios con su afición por la historia y en 1854 publicó su obra Historia de la decadencia española. Al mismo tiempo iniciaba su carrera política y se unía a Leopoldo O'Donnell, artífice de la revolución del 54 proclamada con el «Manifiesto de Manzanares», escrito por el propio Cánovas. Miembro de la Unión Liberal, en 1854 fue elegido Diputado por Málaga para las Constituyentes y, a la caída de O'Donnell, Gobernador Civil de Cádiz. Fue ministro de Gobernación en 1864 y de Ultramar en 1865 durante el reinado de Isabel II antes de proclamarse la Primera República Española.

Tras la Revolución de 1868 y fin de la monarquía borbónica se encarga de preparar la vuelta del que sería Alfonso XII hijo de Isabel II. En 1874 tras el pronunciamiento en Sagunto del general Martínez Campos y la proclamación de Alfonso XII como rey, se encarga de idear el sistema de la Restauración, siendo el redactor del manifiesto de Sandhurst, en 1874. Propone un sistema bipartidista donde los fraudes electorales periódicos, apoyados en el caciquismo hacían posible la alternancia en el poder, como medio de disipar tensiones. Así accedió siete veces al cargo de presidente del consejo de ministros de Alfonso XII).La reforma fiscal de 1845 estaba bien concebida pero mal llevada a la práctica, ya que favorecía a las clientelas.

Es un Estado centralizado pero con unos presupuestos generales deficitarios que no tiene capacidad de llegar a todo el territorio. Por ello, el Estado cede parcelas de poder a los notables locales, a los caciques.

Estas elites mantienen relaciones clientelares y asimétricas: Patrono - Cliente.

Están muy vinculados estos caciques con el poder central, son sus intermediarios. Controlan la sociedad rural, y tienen ventajas y beneficios.

Así estos caciques controlaban esa administración territorial, las provincias y ayuntamientos locales, donde se reparte y distribuye la reforma fiscal. Controlan los sorteos para ver que gente va a ir al ejército.
Se confeccionan las listas electorales.

Ante esta realidad Ortega y Gasset dice que "En España no había Estado, sino pura provincia"
Fusi dice que en España en ese tiempo había un centralismo legal, pero a la vez había un localismo racial.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Historia de España. Siglo XIX (1/2)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Historia de España. Siglo XIX (2/2)
La Historia de España en el siglo XIX está llena de matices y de hechos muy... [01/10/09]
2.244  
2. Historia de España
Descubre la historia de España en su totalidad, desde la época de los romanos hasta... [06/10/06]
27.107  
3. El crecimiento económico de España durante los siglos XIX y XX
La Revolución Industrial no afectó por igual a todas las economías, ya que algunas... [17/08/07]
3.264  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Historia? ¡No te costará nada!