12.185 cursos gratis
8.725.326 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 1:

 La construcción del Estado Liberal (1844-1868)


La Década Moderada (1844-1854). Las fuerzas políticas del periodo. La Constitución de 1845 y el sistema electoral. La reorganización de la Administración territorial. La reforma fiscal y los problemas de la Hacienda liberal. Las relaciones Iglesia-Estado: el Concordato de 1851. La práctica política y el final de la década.

- Introducción:

Los Moderados monopolizaron el gobierno de Isabel II a partir de 1843.

Valle Inclán (Ramón José Simón Valle Peña, conocido como Ramón María del Valle-Inclán (Villanueva de Arosa, 28 de octubre de 1866 -- Santiago de Compostela, 5 de enero de 1936), fue un dramaturgo, poeta y novelista español, que formó parte de la corriente denominada Modernismo en España y próximo, en sus últimas obras, al alma de la Generación del 98; es considerado uno de los autores clave de la literatura española del siglo XX.) dice en su Ruedo Ibérico (La Corte de los Milagros):

"El reinado isabelino fue un albur de espadas, de espadas de sargentos y de generales, bazas, fulleros de sotas y ases"

A mediados de 1830; entre 1834-36, se constituyen los dos partidos políticos liberales: Moderado y Progresista. Estos junto al partido de la Unión Liberal, van a ser los únicos que gobernarán en el reinado de Isabel II.

Para mediados de los 30, esos liberales han regresado del exilio, convencidos ya de que el modelo gaditano debe ser abandonado. Ya habían vivido el fracaso de 1823, y traen la idea de conciliación entre los dos grupos liberales, que es necesaria para restaurar el sistema constitucional en España.

Pero estalla la Guerra Carlista, y la idea de conciliación se fortalece aún más. Hay que hacer un frente común contra los absolutistas carlistas.

Así nace la Constitución de 1837 como constitución de consenso.

Estos liberales de los años 30, son los llamados post-revolucionarios. Su gran reto a partir de 1835 era hermanar el orden con la libertad, armonizar las instituciones políticas con los verdaderos intereses de la sociedad (Aquí destaca sobre todo Martínez de la Rosa, que a partir de 1835 publica el Espíritu del Siglo, donde estudia como ha influido la Rev Francesa en España y Europa)

Pero precisamente en eso, en señalar los verdaderos intereses de la sociedad, es en lo que más discrepan moderados y progresistas.

Ambos defendían modelos que compartían muchas características económicas, sociales, etc, pero diferían en otros puntos importantes. Discrepan a la hora de definir la soberanía absolutista.

Para los Moderados debía ser compartida, y para los Progresistas nacional.
Ambos tienen una idea centralista, pero los Moderados dicen que los alcaldes tienen que ser designados por el gobierno, mientras los progresistas dicen que debe ser el cuerpo electoral.

A la hora de definir a la corona y a las clases medias hay también diferencias.

Ambos basan el Estado Liberal en las clases medias, pero los Moderados piensan en clases medias integradas en el estrato superior de la sociedad; es decir, alta burguesía económica, gentes integradas por su patrimonio económico.

Los Progresistas en cambio hablan de clases medias de verdad. Hablan de sectores intermedios entre clase superior e inferior. Conviene ensanchar ese cuerpo de clases medias, y eso se ve en las leyes electorales correspondientes, donde el cuerpo electoral de los Progresistas es mucho más grande, e incluye gente que vive en los estratos medios.

Moderados y Progresistas están de acuerdo en que el modelo del Primer Liberalismo debe ser abandonado, y establecen una Monarquía Constitucional con Gobierno Parlamentario.

Se reformulan los principios de Cádiz. Pero ese espíritu gaditano no desaparece en España, ya que es sostenido por las corrientes demócratas y republicanas, que aún defienden el Primer Liberalismo.

Estos demócratas junto a la facción más avanzada del Partido Progresista, la más radical, van a formar una nueva agrupación política en 1849: el Partido Demócrata.

Su aparición se venía anunciando desde 1837, aunque se materializa ahora.

Capítulo siguiente - La Década Moderada 1844-1854

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Historia de España. Siglo XIX (1/2)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Historia de España. Siglo XIX (2/2)
La Historia de España en el siglo XIX está llena de matices y de hechos muy... [01/10/09]
2.244  
2. Historia de España
Descubre la historia de España en su totalidad, desde la época de los romanos hasta... [06/10/06]
27.107  
3. El crecimiento económico de España durante los siglos XIX y XX
La Revolución Industrial no afectó por igual a todas las economías, ya que algunas... [17/08/07]
3.264  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Historia? ¡No te costará nada!