12.170 cursos gratis
8.755.676 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Historia Contemporánea de España

Autor: Noelia Torres Costa
Curso:
7,85/10 (54 opiniones) |20448 alumnos|Fecha publicaciýn: 03/07/2002

Capýtulo 18:

 La Transición (I)

Cuando Franco murió el 20 de noviembre de 1975, un gran interrogante se abrió en España. Entre las opinión española que apoyaba la necesidad de un cambio político existían dos posiciones fundamentales sobre la forma de desmantelar el régimen: la ruptura y la reforma. La clave de la situación política española era el rey Juan Carlos I a quien alguien ha llamado "el motor del cambio" cuyo objetivo principal era instalar la democracia.

El primer gobierno de la monarquía.- En diciembre de 1975, el nuevo rey Juan Carlos I, confirmaba como presidente del Gobierno a Carlos Arias Navarro. Las primeras medidas de este gobierno no satisfacieron a la oposición. Pronto se empezó a ver que Navarro no era el hombre adecuado para llevar a España hacia un régimen democrático.

En abril de 1976, la situación empezó a complicarse y aparecieron ciertos problemas de orden público. La oposición optó por la ruptura democrática cuyos objetivos eran: amnistía política, plena libertad sindical y de partidos políticos, gobierno provisional y elecciones a las Cortes Constituyentes. Su dilema era que no podían aceptar la tímida reforma de Arias, pero tampoco veían con claridad los resultados de la ruptura.

Ante este dilema, el rey Juan Carlos, en julio de 1976, nombró para suceder a Arias Navarro a Adolfo Suárez, ministro del primer gobierno de la Monarquía.

La reforma de Suárez.- Suárez apostó por una reforma que pretendía que los gobiernos del futuro fueran el resultado de la libre voluntad de la mayoría de los españoles y que la soberanía nacional residiera en el pueblo. El 24 de agosto de 1976 se presentó la Ley para la Reforma Política. Esta ley acabó definitivamente con el régimen de Franco y establecía un sistema bicameral basado en el sufragio universal.

A partir de ahora se abría una nueva etapa en la que deberían materializarse dos objetivos: el restablecimiento de las libertades y la convocatoria de elecciones democráticas a Cortes Constituyentes.

En la siguiente unidad didáctica continuaremos hablando del gobierno de Suárez.

Capýtulo siguiente - La Transición (II)
Capýtulo anterior - El Régimen Franquista (II)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Historia Contemporánea de España



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Historia de España
Descubre la historia de España en su totalidad, desde la época de los romanos hasta... [06/10/06]
27.107  
2. Historia Antigua y Moderna de España
España ha pasado por numerosas conquistas, entre ellas la de los romanos o la de... [13/08/02]
14.485  
3. Dictadura de Franco. Historia de España
Historia de España , guerra civil y dictadura de Franco son las claves de este... [22/09/09]
961  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail