12.170 cursos gratis
8.755.676 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Historia Contemporánea de España

Autor: Noelia Torres Costa
Curso:
7,85/10 (54 opiniones) |20448 alumnos|Fecha publicaciýn: 03/07/2002

Capýtulo 10:

 Restauración Monárquica (II)

El sistema de la restauración tuvo un aspecto negativo y es que marginó de la vida política a los republicanos y a los carlistas. Los primeros se reforzaron bajo la influencia de Pi i Maragall y los segundos, después de su derrota en la tercera guerra carlista, se exiliaron a Francia.

La primera mitad de este periodo se desarrolla el reinado de Alfonso XII (1875-1885) que se caracteriza por la pacificación de los conflictos armados (carlismo y el problema cubano), la centralización, los reajustes económicos en todos los sectores, la precariedad en la industrialización española por el fracaso de la revolución industrial.

Posteriormente se desarrolla la Regencia de María Cristina (1885-1902) tras la temprana muerte de Alfonso XII. Durante este periodo se dan los siguientes problemas:

-Se aplicaron reformas liberales.

-Reforma del ejército.

-La crisis del 98 en el plano internacional que consiste en un conflicto entre Estados Unidos y España por conseguir Cuba. Al final España perdió todas sus colonias que pasaron a estar en manos de la gran potencia.

La Restauración fracasó por sus contradicciones internas: exclusivismo político, bipartidismo, caciquismo, alteración de las elecciones, incapacidad para integrar en el sistema las nuevas fuerzas políticas, económicas y sociales.

Reinado de Alfonso XIII.- Tras la Regencia de María Cristina, esposa de Alfonso XII, sube al trono Alfonso XIII. Su reinado se caracteriza por ser un periodo de inestabilidad política, problemas internos en los partidos y algunos focos que mantienen la idea de la Restauración. La situación no podía empezar peor con la Semana Trágica (1909) y el surgimiento de un profundo sentimiento anticlerical. Esto se manifestó por la quema de conventos y escuelas, y un cierto antimaurismo.

El rey no ve con buenos ojos a Maura y encarga formar gobierno a los liberales con Canalejas. En 1912 desaparece el bipartidista y turnista pero empieza a tener gran importancia el republicanismo.

Con la crisis de 1917 se produce un triple ataque a la Restauración por parte de los parlamentarios, el ejército y obreros con el fin de conseguir un sistema más democrático.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Historia Contemporánea de España



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Historia de España
Descubre la historia de España en su totalidad, desde la época de los romanos hasta... [06/10/06]
27.107  
2. Historia Antigua y Moderna de España
España ha pasado por numerosas conquistas, entre ellas la de los romanos o la de... [13/08/02]
14.485  
3. Dictadura de Franco. Historia de España
Historia de España , guerra civil y dictadura de Franco son las claves de este... [22/09/09]
961  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail