12.185 cursos gratis
8.725.420 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Historia Contemporánea de España

Autor: Noelia Torres Costa
Curso:
7,85/10 (54 opiniones) |20448 alumnos|Fecha publicación: 03/07/2002

Capítulo 1:

 La España del siglo XVIII (I)


La España de este siglo se caracteriza por la pervivencia de un sistema económico y social que los historiadores han llamado Antiguo Régimen. Este término define una sociedad que en lo económico se caracteriza por una economía rural y señorial y en los social por la jerarquización en estamentos privilegiados y no privilegiados.

Esta época se caracteriza por las reformas del Estado bajo los primeros borbones, la Guerra de Sucesión Española que dura trece años y el tratado de Ultrecht.

La Guerra de Sucesión.- La causa inmediata del conflicto fue el problema sucesorio español. Carlos II, el último de los austrias españoles, murió en 1700 sin descendencia. El testamento de Carlos II otorgado en favor de Felipe de Anjou (futuro Felipe V) de Francia, hacía temer el equilibrio europeo ante la futura alianza de Francia y el reforzamiento, por tanto, de las pretensiones de hegemonía europea por parte de Francia.

Por otro lado, el acceso de Felipe V al trono español hizo surgir una vez más las tensiones entre el centralismo castellano y el foralismo de la corona de Aragón.

En Europa se formaron dos bloques: por un lado la Alianza de la Haya (Inglaterra, Holanda, Austria...) a favor de Carlos de Austria y por otro lado la alianza entre Francia y España apoyando a Felipe de Anjou.

La contienda se inicia en 1705 con la separación de la corona de Aragón. La insurrección foralista se extendió por Aragón y Valencia, territorios que apoyaron a Carlos. Además, la nobleza castellana temerosa de que Felipe V aplicara el absolutismo francés, apoyó también a Carlos.

Esta situación de confluencia de los ejércitos aliados hacia Madrid obligaron a Felipe V a abandonar la capital. Pero con la ayuda de los ejércitos de Luis XIV, Felipe V tomó la iniciativa y ganó en la batalla de Almansa 1707, Brihuega y Villaviciosa (1710), que hicieron que la balanza militar se inclinara hacia su lado. Como la guerra quedó en tablas se firmó el tratado de Utrecht que explicaremos en la siguiente lección.
Capítulo siguiente - La España del siglo XVIII (II)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Historia Contemporánea de España


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Historia de España
Descubre la historia de España en su totalidad, desde la época de los romanos hasta... [06/10/06]
27.107  
2. Historia Antigua y Moderna de España
España ha pasado por numerosas conquistas, entre ellas la de los romanos o la de... [13/08/02]
14.485  
3. Dictadura de Franco. Historia de España
Historia de España , guerra civil y dictadura de Franco son las claves de este... [22/09/09]
961  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Historia!