12.170 cursos gratis
8.755.676 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Historia Contemporánea de España

Autor: Noelia Torres Costa
Curso:
7,85/10 (54 opiniones) |20448 alumnos|Fecha publicaciýn: 03/07/2002

Capýtulo 20:

 España en democracia (I)

Desde 1979 hasta el presente, España ha atravesado tres etapas políticas distintas. La primera, de gobierno de la UCD, se prolongaría hasta 1982, año en que triunfó en las elecciones legislativas el Partido Socialista Obrero Español. En la segunda etapa gobernó el PSOE durante catorce años, hasta 1996. Por último, la tercera comenzó cuando en marzo de ese año triunfó en las elecciones legislativas el Partido Popular.

El gobierno de la UCD.- Ganó de nuevo las elecciones legislativas de 1979 con un escaso margen. Los grandes partidos, UCD y PSOE, se distanciaban de todos los demás.

La UCD, presidida por Adolfo Suárez, pretendió hacer una política reformista con una amplia tarea legislativa, hasta que llegó la crisis de 1981.

La Democracia tenía muchos enemigos, entre ellos el terrorismo, que tenía un doble origen: los nacionalismos extremados y el terrorismo político revolucionario. Entre 1976 y 1977 se desencadenaron acciones terroristas por obra de grupos como los GRAPO o el FRAP. Pero la amenaza sustancial fue siempre de ETA, cuya actividad se recrudeció al inicio de la transición. La estrategia de ETA varió con el tiempo hasta llegar a septiembre de 1998 en que decidió suspender las acciones y atentados adentrándose en una nueva políta del nacionalismo vasco en su conjunto.

El Golpe de Estado.- La actitud de una buena parte del ejército frente al proceso político abierto con la muerte de Franco, preocupó siempre a los políticos. Tenían miedo de que una parte de los militares se opusiera al proceso de democratización. Los sucesos que se desencadenaron en Valencia y Madrid el 23 de febrero de 1981 confirmaron esos temores y constituyeron una muestra de la existencia de sectores gopistas en el ejército.

El intento de golpe de Estado se llevó a cabo con la entrada en el Congreso de los Diputados de una tropa de casi dos centenares de Guardias Civiles armados al mando del teniente coronel Antonio Tejero. Todo esto paralelamente al proceso de investidura del candidato a presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo. El objetivo de este golpe de Estado era destruir la democracia.

Capýtulo siguiente - España en democracia (II)
Capýtulo anterior - La Transición (II)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Historia Contemporánea de España



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Historia de España
Descubre la historia de España en su totalidad, desde la época de los romanos hasta... [06/10/06]
27.107  
2. Historia Antigua y Moderna de España
España ha pasado por numerosas conquistas, entre ellas la de los romanos o la de... [13/08/02]
14.485  
3. Dictadura de Franco. Historia de España
Historia de España , guerra civil y dictadura de Franco son las claves de este... [22/09/09]
961  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail