12.170 cursos gratis
8.756.076 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Historia Contemporánea de España

Autor: Noelia Torres Costa
Curso:
7,85/10 (54 opiniones) |20448 alumnos|Fecha publicaciýn: 03/07/2002

Capýtulo 11:

 La dictadura de Primo de Rivera

El 13 de septiembre de 1923, Primo de Rivera se pronunció contra la legalidad constitucional, declaró el Estado de guerra y exigió que el poder pasase a manos de los militares. La dictadura tuvo siete años de vida en los que se sucedieron dos formas de gobierno: el Directorio Militar (1923-25) y el Directorio Civil (1925-30). Causas del Golpe de Estado:

-El régimen constitucional estaba bloqueado y desprestigiado.

-Existía un grave peligro de revolución social. El 13 de septiembre de 1923, Primo de Rivera se pronunció contra la legalidad constitucional, declaró el Estado de guerra y exigió que el poder pasase a manos de los militares.


La regeneración política era uno de los objetivos primordiales del discurso del dictador. Con el objetivo de eliminar el caciquismo se elaboró un Estatuto Municipal y otro Provincial. El régimen propugnaba una nueva forma de hacer política y para esa tarea se creo un nuevo partido Unión Patriótica.

La oposición a la Dictadura estuvo integrada por una buena parte de los republicanos, los comunistas y los anarquistas, determinados sectores del ejército y los intelectuales. Los antiguos partidos del turno criticaron la excesiva duración del régimen y algunos dirigentes monárquicos participaron en conspiraciones militares.

La caída del dictador.- Alfonso XIII, temeroso de que el desprestigio creciente de la Dictadura afectase a la propia imagen pública de la monarquía, optó por retirar la confianza al dictador, que dimitió en enero de 1930. El general Berenguer fue el encargado de sustituirle, pero el prometido retorno a la normalidad constitucional se llevaba tan lentamente que la oposición y la opinión pública mostraron su descontento hacia lo que irónicamente se llamaba "dictablanca".

La oposición comenzó a organizarse y en febrero de 1931 se constituyó el gobierno de Aznar que asumió el compromiso de convocar elecciones cuyo resultado dio la victoria a las fuerzas republicanas.

Capýtulo siguiente - La Segunda República (I)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Historia Contemporánea de España



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Historia de España
Descubre la historia de España en su totalidad, desde la época de los romanos hasta... [06/10/06]
27.107  
2. Historia Antigua y Moderna de España
España ha pasado por numerosas conquistas, entre ellas la de los romanos o la de... [13/08/02]
14.485  
3. Dictadura de Franco. Historia de España
Historia de España , guerra civil y dictadura de Franco son las claves de este... [22/09/09]
961  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail