12.170 cursos gratis
8.754.993 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Historia Contemporánea de España

Autor: Noelia Torres Costa
Curso:
7,85/10 (54 opiniones) |20448 alumnos|Fecha publicación: 03/07/2002

Capítulo 3:

 La crisis del Antiguo Régimen (I)

A la muerte de Carlos III (1788), parecía que el modelo del Antiguo Régimen, aunque impregnado de reformismo ilustrado, permanecía intacto. Un año después, la Revolución Francesa (1789) trastocó el viejo orden e inició un proceso que en poco más de 40 años derrumbó el Antiguo Régimen en la Europa occidental, abriendo paso al liberalismo político, a la expansión del capitalismo y a la consolidación de la sociedad de clases.

Guerra de la Independencia.- Esta guerra (1808-1814) tuvo un sentido fundamental de liberación nacional, sin embargo el conflicto marcará la evolución histórica posterior de España, no solo por sus graves consecuencias económicas, sino por sus graves consecuencias sociales.

La guerra se inició con la sublevación del 2 de mayo en Madrid. Entre 1808 y 1809 el levantamiento nacional desarticuló el plan francés de controlar los principales puertos peninsulares. La derrota de Bailén y la capitulación del mariscal Junot, ante el ejército inglés obligaron al gobierno de Jose I de Bonaparte a huir de Madrid.

Napoleón y la "Grànde Armée" penetraron en la península para controlar el ejército anglo-español en la derrota de Uclés (1809). Finalmente la ofensiva victoriosa del ejército anglo-español obligaron a Napoleón a abandonar el territorio español. El 22 de marzo de 1814 llegaba a España Fernando VII.

Las Cortes de Cádiz. - En mayo de 1809 se inició el proceso que culminaría en la reunión de las Cortes, dejando, la Junta Suprema de Defensa a éstas la tarea de transformar el Estado y la Sociedad del Antiguo Régimen.

Las Cortes se abrieron en septiembre de 1810 y el sector liberal consiguió el primer triunfo al forzar la formación de una cámara única, frente a la tradicional representación estamental. Asimismo, en su primera sesión aprobaron el principio de soberanía nacional, es decir, el reconocimiento de que el poder reside en el conjunto de los ciudadanos y que se expresa a través de las Cortes formadas por representantes de la nación.

En el próximo e-mail les explicaremos cómo se creo la primera constitución española en 1812.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Historia Contemporánea de España



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Historia de España
Descubre la historia de España en su totalidad, desde la época de los romanos hasta... [06/10/06]
27.107  
2. Historia Antigua y Moderna de España
España ha pasado por numerosas conquistas, entre ellas la de los romanos o la de... [13/08/02]
14.485  
3. Dictadura de Franco. Historia de España
Historia de España , guerra civil y dictadura de Franco son las claves de este... [22/09/09]
961  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail