12.174 cursos gratis
8.745.801 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 18:

 Tiahuanaco (2/2)

Algunos expertos, como Arthur Posnansky en su momento, creen que sería necesario buscar un nombre que explicase el origen cultural de Tiahuanaco y cómo este se extinguió tras un cataclismo devastador. Este nombre se ha relacionado con la Atlántida. No podemos hacer otra cosa que preguntarnos cómo aquella civilización, de avanzados conocimientos astronómicos, poseedora de un calendario preciso que el arqueólogo germano creyó ver reflejado en la célebre Puerta del Sol (un bloque de andesita de 45 toneladas) y capaz de desplazar monolitos de más de 400000 kilos (el doble de peso de los gigantescos bloques de caliza que forman parte del templo de la Esfinge de la meseta de Gizeh, en Egipto), se extinguió tras un presuntuoso cataclismo devastador.

Entre bloques de piedra tallados, canalizaciones de agua semienterradas y desniveles del terreno que a buen seguro esconden estructuras pendientes de ser excavadas, el ingeniero y astrónomo cubano Óscar Corvison afirma lo siguiente (siguiendo al pie de la letra las alusiones de Platón a una isla y su capital, Poseidón, que se hundió hace unos 12500 años): la Atlántida y Tiahuanaco coexistieron en el tiempo. Durante ese período, la ciudad tenía su propio puerto, cuestión que por cierto parecen reforzar las enormes piedras del vecino conjunto monumental de Puma Punku y que muchos estudiosos creen que son muelles de desembarco de mercancías.

Se cree que en su época de apogeo, la ciudad estaba a orillas del lago Titicaca. La presencia de muelles hace creer en esta teoría, a pesar de que hoy día se encuentra hasta 30 metros por encima del nivel de las aguas del lago. Las teorías poco ortodoxas creen que esta diferencia pudo deberse a algún movimiento sísmico que elevó Tiahuanaco del altiplano separándolo del lago. Además creen que un movimiento de este tipo se produjo hace unos 15000 años. Es una teoría más, menos increíble que la que dice que la ciudad fue construida por una antigua raza de gigantes. Pero el mayor misterio de todos los de Tiahuanaco es el por qué se abandonó la ciudad y por qué sus edificios se dejaron sin terminar de construir.

De nuevo recurrimos al ilustre Graham Hancock y a su libro El espejo del paraíso para intentar descifrar los enigmas. Según él, las civilizaciones del pasado de la Tierra que más conocimientos de astronomía tuvieron construyeron sobre sus territorios impresionantes monumentos que imitaban ciertas constelaciones del firmamento. Exactamente aquellas que emergían cada noche por los puntos cardinales hacia la primavera del 10500 a. C. 

El norte geográfico, durante el 10500 a. C., mostraba cada noche la constelación del Dragón. En Angkor, Camboya, unas ruinas fechadas alrededor del siglo XI d. C. pero construidas sobre templos de edad imprecisa, imitan en el suelo la constelación del Dragón y su orientación al norte. En Egipto, en la meseta de Gizeh, las tres pirámides imitan el cinturón de la constelación de Orión, que en esos tiempos emergía por el sur. Mientras tanto, la Esfinge estaba orientada hacia el este por donde surgía la constelación de Leo. Pero parece que en el 10500 a. C. no hubiera ninguna constelación importante en el oeste desde el hemisferio norte. Hancock se fijó, en cambio, que desde el hemisferio sur, sí mirabas al oeste, se contemplaba perfectamente la constelación de Acuario. Según él, la ciudad o monumento destinado a esta constelación no era, ni más ni menos, que Tiahuanaco, pues tiene características pronunciadas acuarianas en los motivos acuáticos de las dos grandes estatuas dentro de Kalasasaya y en los canales de conducción de agua del lado oeste de la pirámide de Akapana.   

Una de las versiones de la famosa tradición sobre Viracocha nos habla de Thunupa, esta versión proviene de la zona que rodea al lago Titicaca que se llama el Collao. En ella se nos narra que Thunupa apareció en el Altiplano en tiempos remotos, procedente del norte y que vino acompañado por cinco discípulos de ojos azules y barba. Después de instruir a la población en diversos campos y recorrer grandes distancias a través de los Andes fue atacado y herido gravemente por un grupo de conspiradores envidiosos.

Esta historia, en su desarrollo más detallado nos ofrece grandes paralelismos con la historia de Osiris y su muerte. De hecho, Osiris en Egipto y Thunupa-Viracocha en Sudamérica presentan los siguientes puntos en común: ambos eran grandes civilizadores, ambos fueron víctimas de una conspiración, ambos resultaron malheridos, los cuerpos de ambos fueron depositados en un receptáculo, ambos fueron arrojados al agua, ambos se deslizaron por un río y ambos alcanzaron el mar. Los paralelismos entre esta región y el antiguo Egipto están aun presentes. En la isla de Suriqui, en el lago Titicaca, se siguen construyendo actualmente unos botes de juncos de totora que son casi idénticos, tanto en el método de construcción como en el aspecto que ofrecen una vez terminados, a las barcas de los faraones hechas con cañas de papiro. Los lugareños afirman que quienes les transmitieron la forma de hacer esos barcos fue el "pueblo de Viracocha".

Pero la cosa no termina aquí: asimismo, Viracocha y Osiris guardan una estrecha semejanza con el dios Quetzalcóatl azteca y el dios Kukulkán maya, ambos en México. Todo apunta que en la más remota antigüedad existió una "memoria común", es decir, un grupo de creencias, ritos y mitos, que a pesar de la distancia y del tiempo transcurrido, se fueron repitiendo e incluso en nuestros días y gracias a las leyendas de algunos pueblos primitivos, todavía perduran.

Tiahuanaco (2/2)

Imagen 17: Viracocha, Osiris, Quetzalcóatl y Kukulkán.

Capýtulo siguiente - Teotihuacan (1/3)
Capýtulo anterior - Tiahuanaco (1/2)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Historia. Civilización antes de Egipto (10.500 A.C)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Historia del arte del antiguo Egipto
Este es un curso donde aprenderemos un poco de historia del arte de Egipto .Los... [28/02/11]
246  
2. Los perfumes en el Antiguo Egipto
Los perfumes egipcios eran diferentes a los que hoy estamos acostumbrados. El... [10/10/03]
9.924  
3. Tocados, peinados y pelucas del Antiguo Egipto
En la actualidad, el interés por la estética y por el culto al cuerpo es cada vez... [14/11/03]
10.576  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail