12.171 cursos gratis
8.748.656 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 17:

 Tiahuanaco (1/2)

Se trata del más importante yacimiento arqueológico de Bolivia, en la cordillera de los Andes. Se cree que la antigüedad de la ciudad oscila entre el 2000 a. C. y el 900 d. C. En el yacimiento se encuentran estatuas de gran tamaño, pirámides, cimientos de titánicas construcciones y montones de piedras de lo que pareció ser una ciudad de gran importancia. Hoy en día sigue siendo un misterio la forma en la que los antiguos pobladores de la región pudieron llevar hasta allí tal cantidad de piedras, sobre todo porque en la actualidad es una zona de muy difícil acceso.

El yacimiento de la antigua ciudad de Tiahuanaco está a unos 70 kilómetros al norte de La Paz, a 3885 metros de altura, muy cerca del lago Titicaca. Está rodeada de un foso que, supuestamente, tenía el fin de ser llenado de agua para crear una isla artificial en la ciudad. Este hecho hace pensar que Tiahuanaco fuera un recinto sagrado, debido al carácter sacro del agua como símbolo de separación entre lo físico y lo metafísico.

Tiahuanaco (1/2)

Imagen 15: vista satélite de las principales ruinas de la ciudad de Tiahuanaco.

El arqueólogo germano Arthur Posnansky, durante los años veinte, fue el primero de muchos en prestar atención a las ruinas que plagaban la zona cercana al lago. Sus propósitos fueron intentar saber quién construyó los templos, quién los habitó y qué técnica se empleó para mover los miles de metros cúbicos de piedra que los conformaban. Al no poder contar con la técnica del carbono-14 para poder datar, Posnansky se basó en la oblicuidad de la eclíptica que explica como el Sol nunca sale dos veces por el mismo lugar, sino que se desplaza sobre el horizonte. Esto es debido a que la Tierra orbita en torno al Sol ligeramente inclinada con respecto al ecuador y esto provoca que el ecuador celeste se encuentre también inclinado con respecto al plano orbital.

De esta forma, si una piedra se orienta hacia el punto de salida del Sol en un momento relativamente lejano en el tiempo, puede calcularse la diferencia espacial existente entre el lugar de aquel lejano amanecer y el nuestro, y determinar la fecha de orientación del monumento con escaso margen de error. Aplicando esta teoría, Posnansky determinó el ángulo en el que se encontraba el horizonte de Tiahuanaco en el momento de su construcción (23º 8´ 48´´ exactamente). Esto correspondía a una fecha indeterminada alrededor del 15000 a. C. Esto le llevó a desarrollar una teoría en la que una avanzada civilización pobló América mucho antes de lo que la mayoría de los expertos suponían.

Uno de los edificios más importantes de Tiahuanaco es Kalasasaya: un gran templo construido con grandes bloques de piedra. Al parecer era el edificio principal de la ciudad dedicado a las ceremonias. Es conocido como el "Templo de las Piedras Paradas", o eso es lo que se cree que significa su nombre. Al igual que Akapana (una pirámide cercana de 18 metros de altura), se encontraba perfectamente orientada para marcar fenómenos astronómicos. En este caso, su posición servía para adivinar los cambios de estación. Dentro de la edificación hay estancias parcialmente cubiertas bajo el nivel del suelo. En Kalasasaya existen tres importantes esculturas: la Estela (Ponce), el monolito El Fraile y la Puerta del Sol. Este último está construido a partir de un bloque de piedra de unas diez toneladas. Mide tres metros de alto y casi cuatro de ancho. Se cree que pudo ser una puerta de acceso a Kalasasaya, ya que están en la misma planta. La Puerta se caracteriza por tener inscritos en ella multitud de grabados que se cree que tenían connotaciones religiosas o astronómicas.

Tiahuanaco (1/2)

Tiahuanaco (1/2)
 
Imagen 16: templo de Kalasasaya y Puerta del Sol gobernada por una representación de Viracocha, el dios Inca.


Algunos expertos, como Arthur Posnansky en su momento, creen que sería necesario buscar un nombre que explicase el origen cultural de Tiahuanaco y cómo este se extinguió tras un cataclismo devastador. Este nombre se ha relacionado con la Atlántida. No podemos hacer otra cosa que preguntarnos cómo aquella civilización, de avanzados conocimientos astronómicos, poseedora de un calendario preciso que el arqueólogo germano creyó ver reflejado en la célebre Puerta del Sol (un bloque de andesita de 45 toneladas) y capaz de desplazar monolitos de más de 400000 kilos (el doble de peso de los gigantescos bloques de caliza que forman parte del templo de la Esfinge de la meseta de Gizeh, en Egipto), se extinguió tras un presuntuoso cataclismo devastador.

Capýtulo siguiente - Tiahuanaco (2/2)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Historia. Civilización antes de Egipto (10.500 A.C)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Historia del arte del antiguo Egipto
Este es un curso donde aprenderemos un poco de historia del arte de Egipto .Los... [28/02/11]
246  
2. Los perfumes en el Antiguo Egipto
Los perfumes egipcios eran diferentes a los que hoy estamos acostumbrados. El... [10/10/03]
9.924  
3. Tocados, peinados y pelucas del Antiguo Egipto
En la actualidad, el interés por la estética y por el culto al cuerpo es cada vez... [14/11/03]
10.576  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail