12.171 cursos gratis
8.748.656 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 3:

 Pirámides de Gizeh. El misterio

Se han vertido largos ríos de tinta en intentar explicar los múltiples enigmas que giran alrededor de la única maravilla del mundo que ha llegado a nuestros días y todavía nos seguimos preguntando ¿cómo?, ¿cuándo? y ¿por qué? La constante pi de sus proporciones, los 2.800.000 bloques que conforman la mayor de las pirámides, algunos de ellos de hasta 80 toneladas, el sorprendente pulido de los bloques que conforman la cámara funerario y, además, que no dejan pasar una hoja entre ellos... todos estos indicios nos hacen pensar en el empleo de una tecnología imposible para la época.

Se ha catalogado el complejo funerario de Gizeh hacia el 2500 a.C., durante la IV dinastía del faraón Keops. Pero la verdad es que no hay muchas pruebas para catalogar quién fue el constructor originario y cuál fue el verdadero sentido de la construcción de este grandioso monumento. La mayor culpa de esto reside en la expoliación, por parte de  un emir, de los 27.000 bloques de granito rosado que revestían la gran pirámide, que fueron utilizados para construir muchos de los antiguos edificios que hoy en día se levantan en El Cairo. Estos bloques estaban completamente grabados con signos jeroglíficos que situaban el verdadero origen y utilidad de esta pirámide. Así pues, la única prueba que hoy existe para aceptar que la Gran Pirámide fue construida para el reposo de dicho faraón, es la de un sello grabado encontrado en el interior de la Cámara de Descarga.

El 21 de julio de 1798, Napoleón exhortó a sus soldados, durante la batalla que enfrentaría las tropas francesas y a los mamelucos, con la mítica frase ¡cuarenta siglos os contemplan! Con esto se refería a la edad de la más grande de las tres pirámides de la meseta de Gizeh. Los egiptólogos han verificado, casi 200 años después, que esta cifra es, en principio, correcta. Se menciona `en principio´, ya que se va a demostrar que este dato no es del todo cierto.

En efecto, la sociedad actual cree que la Gran Pirámide de Gizeh, fue levantada hace 4500 años. Pero pensándolo más fríamente, ¿cómo pudo levantarse un monumento que originalmente superó los 146 metros de altura? Tenemos que imaginar que, durante el siglo 25 antes de nuestra era, en principio, sin ruedas ni poleas, ni grúas o máquinas de ninguna clase, un grupo indeterminado de obreros movió la friolera de más de dos millones de bloques, de pesos comprendidos entre las 2,5 y las 60 toneladas.

Las incógnitas no terminan aquí: la Gran Pirámide asombra a la persona que la mira desde el aire por contemplar sus cuatro paredes orientadas a los cuatro puntos cardinales con suma precisión, y lo consiguieron sin haber tenido la ayuda de la brújula, ya que esta se inventaría en China en el siglo IX. Además, sin la utilización del hierro, los constructores de las pirámides practicaron agujeros que parecen hechos con un taladro en los que, al examinar las muescas, se ve que cada vuelta de torno profundizaba en el granito hasta doscientas veces más. Actualmente esto se lograría con un taladro de punta de diamante. Para terminar de redondear el tema, sin instrumentos ópticos orientaron algunos canales internos hacia la posición que ocupaban, en esos tiempos, estrellas como Sirio, Zeta Orión o Alfa del Dragón, muy importantes dentro del contexto religioso egipcio.

También hay que remarcar el descubrimiento que hizo en el siglo pasado John Taylor, al demostrar que el perímetro de la pirámide dividido entre el doble de su altura equivale a 3,1416... el número pi. A pesar de lo increíble que pueda parecer esto, el estudio de pi se remonta a la época del escriba egipcio Ahmes (1800 a. C.) y su papiro Rhind.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Historia. Civilización antes de Egipto (10.500 A.C)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Historia del arte del antiguo Egipto
Este es un curso donde aprenderemos un poco de historia del arte de Egipto .Los... [28/02/11]
246  
2. Los perfumes en el Antiguo Egipto
Los perfumes egipcios eran diferentes a los que hoy estamos acostumbrados. El... [10/10/03]
9.924  
3. Tocados, peinados y pelucas del Antiguo Egipto
En la actualidad, el interés por la estética y por el culto al cuerpo es cada vez... [14/11/03]
10.576  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail