12.171 cursos gratis
8.748.656 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 16:

 Mediterráneo: mar de incógnitas (2/2)

Hancock creía que encontrando un templo megalítico similar a los conocidos pero bajo el agua, conseguiría demostrar sus teorías. Lo que él no sabía es que ya se le habían adelantado. El alemán Hubert Zeitlmair en 1999, encontró y fijó sus coordenadas en un GPS, los restos de unos bloques de piedra, incisiones rectilíneas en el suelo a modo de raíles y agujeros que asemejaban bocas de pozo. Todo de indudable manufactura humana. El problema de Zeitlmair fue declararse seguidor de un escritor neoyorquino que afirmaba la presencia de extraterrestres en la Tierra. Debido a esto, nadie le hizo caso. Javier Sierra, un gran escritor que apoya la teoría de la Edad de Oro, se entrevistó con él y quedó absorto al oír sus explicaciones: según Zeitlmair había conseguido averiguar la posición de un nuevo recinto sumergido gracias a que los constructores ajustaron los monumentos a imitación de posiciones de cuerpos del sistema solar.

Graham Hancock quiso corroborar todos estos hallazgos y lo consiguió. Se zambulló alrededor de las costas de Malta y localizó gradas, arcos y escaleras. Incluso pudo fechar las estructuras, con la ayuda de unos mapas de inundaciones, entre quince y dieciocho mil años de antigüedad. Además se atrevió a decir que la Era de los Megalitos debía datarse de nuevo, retrasándola hasta hace trece mil años.

Malta no es la única isla del Mediterráneo que esconde los misterios de una civilización tan avanzada. Viajando un poco más al noroeste, se encuentra la isla de Cerdeña. Hacia el 3000 a. C. esta isla estuvo habitada por una poderosa cultura, los Ozieri. A ellos se les a atribuido la construcción del monumento más misterioso de toda la isla: se trata de una pirámide escalonada, de unos nueve metros de altura, con lados de 37 y 30 metros respectivamente y dividida en tres grandes escalones o gradas, llamada Monte d´Accoddi. Los expertos no se ponen de acuerdo respecto a su antigüedad, incluso no saben muy bien lo que significa su nombre. Los primeros arqueólogos que la estudiaron afirmaron que presentaba grandes conexiones con los zigurats mesopotámicos. Por lo tanto, ¿llegaron los sumerios a Cerdeña?

Mediterráneo: mar de incógnitas (2/2)

Imagen 14: pirámide Monte d´Accoddi, Cerdeña.

En 1984 se descubrió bajo el túmulo que corona la cima del supuesto zigurat, una cámara alargada, de 30 metros cuadrados, pintada de rojo, tal y como se decoraban los templos de las pirámides mesopotámicas. La explicación entorno a esto, según el profesor Emilio Spedicato, es la siguiente: una embarcación sumeria, hace cuatro mil años, pudo llegar al norte de la isla y haberse establecido allí. Eso explicaría por qué el sardo, la lengua local, tiene aún tantas palabras de origen sumerio.

Lo cierto es que Monte d´Accoddi debió ejercer una atracción casi magnética sobre los distintos colonizadores de la isla. Probablemente, vieron en aquella colina lo mismo que el rey sumerio, Sargón el Grande, en sus zigurats: un punto de unión entre el cielo y la Tierra, un lugar donde los hombres podían comunicarse con los dioses. A Sargón se le otorgó el control de dos tierras: Kaptar (tierra cretense) y Anaku (tierra del estaño). Y curiosamente Cerdeña tenía yacimientos de ese metal. Para redondear las cosas es gratificante poder afirmar que las embarcaciones de junco que se trenzaban en la antigua Cerdeña, eran idénticas a las de los sumerios, egipcios y los antiguos pobladores de Tiahuanaco.

Capýtulo siguiente - Tiahuanaco (1/2)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Historia. Civilización antes de Egipto (10.500 A.C)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Historia del arte del antiguo Egipto
Este es un curso donde aprenderemos un poco de historia del arte de Egipto .Los... [28/02/11]
246  
2. Los perfumes en el Antiguo Egipto
Los perfumes egipcios eran diferentes a los que hoy estamos acostumbrados. El... [10/10/03]
9.924  
3. Tocados, peinados y pelucas del Antiguo Egipto
En la actualidad, el interés por la estética y por el culto al cuerpo es cada vez... [14/11/03]
10.576  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail