12.171 cursos gratis
8.748.656 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 15:

 Mediterráneo: mar de incógnitas (1/2)

El calentamiento de nuestra atmósfera ha reducido la intensidad de los hielos polares a sólo 27 millones de kilómetros cuadrados de superficie. Desde el 8000 a. C. en adelante, los cambios, aunque menores, no han dejado de producirse. Todas las civilizaciones antiguas hablaron en un momento u otro de grandes islas o masas continentales que desaparecieron bajo las aguas. El mito platónico de la Atlántida, la leyenda de Lemuria y tantas otras tradiciones pudieron estar refiriéndose a un hecho cierto. Una catástrofe geológica real que modificó el perfil de las playas del mundo hace miles de años.

Como ejemplo de todo esto encontramos la desaparición de la isla Krakatoa en 1883, en el estrecho de Sundra, entre Java y Sumatra. Una sola erupción volcánica la destruyó en mil pedazos. Provocó tsunamis con olas de cuarenta metros de altura. Pero lo curioso es que, en 1928, en el mismo lugar en el que se hundió Krakatoa, volvió a emerger una isla. Hoy la llaman Anak Krakatoa, `hija de Krakatoa´, y en unas décadas será tan grande como su madre. ¿Se repetirá la historia?

Mediterráneo: mar de incógnitas (1/2)

Imagen 13: erupción en Anak Krakatoa (1960).


El brusco ascenso de las aguas durante el último cambio climático global, hace ocho milenios, sepultó islas, antiguas bahías y, quizás, ciudades y hasta civilizaciones enteras. Tal vez incluso nos empujó a nuestra Edad de Piedra, sumergiendo para siempre esa mítica Edad de Oro de la que hablan todas las tradiciones. Siguiendo con el mismo razonamiento, esta hipótesis nos explicaría de un modo convincente por qué existen más de un centenar de leyendas que hablan de un Diluvio Universal en los cuatro rincones del planeta. Esos mitos podrían ser los últimos recuerdos de un tiempo anterior al origen oficial de nuestra civilización.

Estudios realizados por el personal del Departamento de Geología de la Universidad de Durham, desde 1970, han demostrado que el Mediterráneo ha sufrido grandes cambios que empezaron a sucederse hace unos 18000 años. El estrecho de Gibraltar era aún más sucinto que hoy, Córcega y Cerdeña formaban una sola isla, y Malta tenía varios kilómetros más de anchura. Al iniciarse el deshielo de Europa, una enorme masa de agua se derramó sobre el Mediterráneo. Gibraltar fue incapaz de drenarla al Atlántico y los niveles del mar subieron hasta 60 metros. Una creciente comunidad científica apoya la teoría que antes del 10000 a. C. existieron una o varias civilizaciones muy avanzadas en las costas mediterráneas, que se perdieron para siempre bajo las aguas.

Al subir el nivel del mar, es indiscutible pensar que decenas de núcleos urbanos desaparecieran, devolviendo a la humanidad a la época de las cavernas. El único problema es que no sabemos donde están hoy esas ciudades sumergidas. En el caso de Egipto, hay que plantearse la posibilidad que esta subida en los niveles del agua, inundara el delta del Nilo y todas las áreas próximas. De esta forma se entenderían las pruebas en torno a la Esfinge que apuntan a que estuvo sumergida. 

En el año 2002, Graham Hancock, se propuso encontrar los hipotéticos restos sumergidos. Él estaba seguro de algo: los pueblos de la Edad de Oro estuvieron obsesionados con las estrellas y transmitieron parte de su saber a las civilizaciones que surgieron tras su desaparición. Esto fue lo que ocurrió en la India, Egipto, Centroamérica, las islas del Mediterráneo y China. Para ello buceó en el estrecho de Gibraltar, las costas de Málaga y Almería, el mar Adriático, Malta, Cerdeña y Sicilia. De todo lo estudiado, lo que le llamó más la atención fue el archipiélago de Malta. Es el lugar donde se encuentran los monumentos megalíticos más antiguos del mundo. Los científicos sitúan los restos entorno al 5600 - 3600 a. C. y admiten que los primeros asentamientos humanos en Malta se produjeron hace siete mil doscientos años. Todos estos datos vienen respaldados por la datación mediante el carbono-14 de restos de huesos y cerámica encontrados entre las piedras. Aún así, muchos creen que estas dataciones son discutibles.

Capýtulo anterior - En deuda con Egipto

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Historia. Civilización antes de Egipto (10.500 A.C)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Historia del arte del antiguo Egipto
Este es un curso donde aprenderemos un poco de historia del arte de Egipto .Los... [28/02/11]
246  
2. Los perfumes en el Antiguo Egipto
Los perfumes egipcios eran diferentes a los que hoy estamos acostumbrados. El... [10/10/03]
9.924  
3. Tocados, peinados y pelucas del Antiguo Egipto
En la actualidad, el interés por la estética y por el culto al cuerpo es cada vez... [14/11/03]
10.576  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail