12.171 cursos gratis
8.748.656 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 1:

 Egipto. Historia breve (1/2)

La historia ha estado siempre marcada y corregida por los arqueólogos. En este capítulo se introduce de forma breve los periodos de Egipto tal como nos los enseñan los historiadores. A lo largo del curso se intentará demostrar, con la ayuda de múltiples indicios arqueológicos, que en realidad la historia de Egipto se remonta, como mínimo, a 5000 años antes que el periodo predinástico. 

Periodos de la historia de Egipto:
-    Periodo Predinástico (c. 5500 a. C. - 3200 a. C.)
-    Periodo Protodinástico (c. 3200 - 3100 a. C.)
-    Periodo Arcaico (c. 3100 - 2700 a. C.)
-    Imperio Antiguo (c. 2700 - 2250 a. C.)
-    Primer Periodo Intermedio (c. 2250 - 2050 a. C.)
-    Imperio Medio (c. 2050 - 1800 a. C.)
-    Segundo Periodo Intermedio (c. 1800 -1550 a. C.)
-    Imperio Nuevo (c. 1550 - 1070 a. C.)
-    Tercer Periodo Intermedio (c. 1070 - 656 a. C.)
-    Periodo Tardío (c. 656 - 332 a. C.)
-    Periodo Helenístico (332 - 30 a. C.)
-    Periodo Romano (30 a. C. - 640 d. C.)

En palabras del griego Herodoto, Egipto es un don del Nilo. Este río se convertiría para los egipcios en una potencia divina denominada Hapi, "El Brincador". Para ellos, el Nilo que vemos en forma de agua es sólo la proyección de un río celestial que da vida, riqueza y abundancia. Se representaba a Hapi como un personaje andrógino, de colgantes pechos y enorme vientre. Sería tal su importancia para los egipcios, que en los muros de muchos de sus templos, se pueden contemplar procesiones de "dioses-Nilo" llevando a los dioses magníficos productos agrícolas.

Egipto. Historia breve (1/2)

Imagen 1: ribera y delta del río Nilo.

Las riberas del Río Nilo fueron alcanzadas por los primeros pobladores cuando éstos escapaban de la desertización del desierto del Sahara marcando el primer periodo de la historia de Egipto. Las distintas poblaciones indígenas fueron concentrándose tras la retirada de la última glaciación que ayudó a incrementar los pastizales. Datos arqueológicos basados en el estudio de utensilios, objetos cerámicos y ritos funerarios, demostraron la existencia de diversas culturas indígenas poblando las mismas zonas.

La cultura neolítica llegó a los territorios que hoy en día conocemos como Egipto sobre el 5000 a.C. Época en que las riberas del río dieron lugar a ricas y fértiles tierras de limo debido a las crecidas del Nilo. Pasado el tiempo y tras épocas de acuerdos y disputas los nomos (primeras comunidades indígenas) se agruparon en dos proto-naciones, el Alto Egipto y el Bajo Egipto, para quedar finalmente unificados por Menes hacia el año 3100 a. C., considerado por los antiguos egipcios el primer faraón de la primera dinastía marcando el inicio del periodo arcaico (dinastías I y II).

Durante el Imperio Antiguo (dinastías III a VI) se empezaron a erigir las primeras pirámides y grandes construcciones. Fue el faraón Dyeser (Zoser) quien mandó a Imhotep, sabio, médico, astrólogo y primer arquitecto conocido en la historia, el diseño y construcción de la pirámide escalonada de Saqqara. Pero fue durante la dinastía IV, con Seneferu, Keops y Kefrén, cuando se construyeron las mayores pirámides. La dinastía V marca un período de pequeñas trifulcas y desacuerdos que acentuará una época de descentralización, denominada primer periodo intermedio (dinastías VII a XI). Esta época destacó por un gran florecimiento literario, con textos doctrinales o didácticos, que muestran el gran cambio social. Osiris y Amón se convirtieron en las divinidades más populares. Egipto no volvió a reunificarse hasta el reinado del faraón Mentuhotep II, marcando el Imperio Medio (dinastías XI a XII). La economía prosperó como nunca lo había hecho antes gracias a la expansión exterior hacia regiones circundantes como África, Asia y el Mediterráneo. Es la época "clásica" por excelencia, con una prodigiosa floración literaria, un arte elegante y refinado y numerosísimos monumentos de los que muy pocos se han conservado. Se impulsó el culto al dios Amón.

Capýtulo siguiente - Egipto. Historia breve (2/2)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Historia. Civilización antes de Egipto (10.500 A.C)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Historia del arte del antiguo Egipto
Este es un curso donde aprenderemos un poco de historia del arte de Egipto .Los... [28/02/11]
246  
2. Los perfumes en el Antiguo Egipto
Los perfumes egipcios eran diferentes a los que hoy estamos acostumbrados. El... [10/10/03]
9.924  
3. Tocados, peinados y pelucas del Antiguo Egipto
En la actualidad, el interés por la estética y por el culto al cuerpo es cada vez... [14/11/03]
10.576  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail