12.171 cursos gratis
8.748.656 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 5:

 Construcción de las pirámides. Últimas investigaciones (2/2)

En los laboratorios de experimentación del Instituto Tecnológico de California, los investigadores calcularon el tamaño de las rocas egipcias, así como cuánta fuerza se podía generar con diferentes velocidades del viento y cometas de distinto tamaño. Las primeras pruebas físicas no fueron sencillas y enseguida probaron que, cuando una cometa coge aire y se hincha por primera vez, se produce una fuerza repentina hasta dos veces más potente de lo normal.

En primer lugar sujetaron una cometa de nailon de 140 metros cuadrados a un obelisco de 3,5 toneladas colocado sobre una plataforma. Un bien pensado entramado de cuerdas ligado a un sistema de frenado y otro de poleas tiró de la pesada pieza. Se estudiaron los ángulos con el fin de no desperdiciar ni un ápice de la fuerza del viento. En la segunda etapa los investigadores emplearon materiales similares a los del diseño original. Es probable que las cometas fueran de lino y que cualquier estructura que hubiera fuese de madera. Además, tenían cuerdas que podrían haber usado como tiro.

El objetivo se consiguió: después de varias horas de intentos, en tan solo 25 segundos, se consiguió levantar el obelisco. Su siguiente paso fue centrarse en un obelisco de 11 toneladas. Un tamaño todavía pequeño comparado con los originales que pesaban entre 50 y 455 toneladas. En realidad, los egipcios usaban granito, pero se trata de una piedra demasiado cara para el experimento. Así que, con el fin de proporcionar mayor consistencia a la pieza, los investigadores utilizaron cemento reforzado con un enrejado de rebar, un subproducto del acero. En su viaje hacia el mundo antiguo, el equipo continuó reemplazando gradualmente algunos materiales modernos por otros disponibles en el Egipto faraónico. Había que sustituir las poleas de acero con cojinetes y las cometas de nailon. Se probó en seco en una máquina de resistencia a la tracción cuerdas hechas de cáñamo.

En mayo de 2003 se pusieron manos a la obra. A vistas de la expiración de su contrato a finales de año, Clemmons y su equipo se dedicaron al máximo. Tras cinco intentos fallidos, se consiguió levantar unos metros la piedra de 11 toneladas mediante la fuerza del viento y una cometa. Queriendo ante todo demostrar que los egipcios fueron capaces de llevar a cabo estos levantamientos, el quipo dio el último paso del proceso de retroceso histórico, cambiando la cometa de nailon por una de lino. Lo único que obtuvieron fueron fracasos y el tiempo apremiaba a presentar algún avance.

Decidieron cambiar de perspectiva e intentar arrastrar un bloque de 2 toneladas parecido a los múltiples que conforman las pirámides. A lo largo de una rampa con 10 grados de inclinación, que supuestamente usaron los egipcios, la piedra se movió. El grupo se preparó para construir una mini pirámide de 3 bloques y consiguieron arrastrar cada una de las piedras por la rampa y colocarla exactamente donde querían. Al conseguir esto, pudieron ampliar ligeramente el contrato con lo que dispusieron de algo más de tiempo para volver a intentar levantar el obelisco. Lo consiguieron en enero de 2004 con un viento constante de 38 y 40 kilómetros por hora. El experimento no demostró que los egipcios utilizaron este mecanismo para levantar pesos pero sí que pudieron haberlo hecho de esta forma.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Historia. Civilización antes de Egipto (10.500 A.C)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Historia del arte del antiguo Egipto
Este es un curso donde aprenderemos un poco de historia del arte de Egipto .Los... [28/02/11]
246  
2. Los perfumes en el Antiguo Egipto
Los perfumes egipcios eran diferentes a los que hoy estamos acostumbrados. El... [10/10/03]
9.924  
3. Tocados, peinados y pelucas del Antiguo Egipto
En la actualidad, el interés por la estética y por el culto al cuerpo es cada vez... [14/11/03]
10.576  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail