12.171 cursos gratis
8.748.656 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 13:

 Canon Real de Turín y el texto de las pirámides (2(2)

Bauval y West presentaron, además, otras pruebas que respaldaban los escritos de Manetón. Estas pruebas son los célebres documentos del Textos de las pirámides (hallados en monumentos de ese tipo de la V y VI dinastías) o en los menos conocidos Textos de la construcción, esculpidos a lo largo de los muros de los templos de Edfú y Dendera. ¿Podría ser que en ellos se encierre la pieza clave para entender quiénes fueron los verdaderos fundadores de Egipto?

El primer lugar en el que se grabaron los Textos de las Pirámides fue en los muros de la cámara sepulcral de la pirámide de Unis, el último faraón de la dinastía V de Egipto. Fueron denominados por lo egipcios "Perfectos son los lugares de Unis", y está compuesto por 228 declaraciones. Posteriormente se convirtió en práctica habitual inscribirlos en el interior de las pirámides de los faraones del Imperio Antiguo, llegando a 759 conjuros (compilados por R. Faulkner). No es un relato o narración ordenada, sino extractos de teorías de la creación, fragmentos de las luchas entre Horus y Seth, de leyendas y, fundamentalmente, fórmulas para permitir al faraón la ascensión, resurrección e identificación del faraón con los dioses.

Canon Real de Turín y el texto de las pirámides (2(2)

Canon Real de Turín y el texto de las pirámides (2(2)

Imagen 12: porción de los textos esculpidos en la cámara sepulcral de la pirámide de Teti y restos de la pirámide de Unis donde fueron gravados los primeros Textos de las pirámides, ambos en Saqqara.

Hay una historia, sobre un libro sagrado compilado por el dios Toth, en Edfú, en el que se ubican ciertos montículos sagrados a lo largo del Nilo sobre los que se edificarán los templos clave de este pueblo. Fueron `siete sabios´ o `compañeros de Horus´ los que fijaron estas ubicaciones en el principio del mundo o, como bien conocemos, en el `Tiempo Primero´. Según Bauval, la idea de los `siete sabios´ es universal: en babilonia se los reconocía como Apkallu y se creía que vivieron antes del diluvio; los vedas hablan también de siete Rishis, o sabios, que sobrevivieron a la inundación y recibieron el encargo de transmitir la sabiduría del mundo antiguo a la humanidad.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Historia. Civilización antes de Egipto (10.500 A.C)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Historia del arte del antiguo Egipto
Este es un curso donde aprenderemos un poco de historia del arte de Egipto .Los... [28/02/11]
246  
2. Los perfumes en el Antiguo Egipto
Los perfumes egipcios eran diferentes a los que hoy estamos acostumbrados. El... [10/10/03]
9.924  
3. Tocados, peinados y pelucas del Antiguo Egipto
En la actualidad, el interés por la estética y por el culto al cuerpo es cada vez... [14/11/03]
10.576  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail