12.170 cursos gratis
8.769.741 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Historia del cine español

Autor: Tomás Valero Martínez
Curso:
5/10 (2 opiniones) |2268 alumnos|Fecha publicaciýn: 14/07/2006

Capýtulo 2:

 La industrialización del cine español. Un nuevo mercado

En este breve capítulo, se aborda el proceso de industrialización a que se vio sometido el cine español, ya desde principios del siglo XX. Sorprende, en cualquier caso, el mérito de los primeros productores, que manifestaban un gran interés por exhibir sus propias obras. Ese fenómeno contribuyó a popularizar un medio de comunicación de masas, que, inicialmente, estaba en manos de una generación de ricos algo alocados.

En España, la inventiva precedió a la industria, quizás por efecto del rechazo social que el cine concitó entre los más pudientes, si bien sólo inicialmente, porque, desde el momento en que el séptimo arte sugirió nuevas formas de explotación comercial, pronto se puso al servicio del poder [1]. Albert Marro [2] y Baltasar Abadal formaron un binomio perfecto. Ambos consolidaron la producción y la distribución, y desde un principio, supieron, por lo tanto, conjugar arte e industria. A la fundación de Hispano-Films en 1906, le siguió la construcción de una red de salas de exhibición. Y, Por fin, España se dotaba de una infraestructura cinematográfica. Como no podía ser de otro modo, la producción inicial fue algo artesanal. La influencia literaria de las obras de ese período finisecular es notoria, aunque no siempre eran de un gusto elevado, dado que exageraban el tipismo hispánico, abusando, en algunas ocasiones, de falsos tópicos. En 1914, nacía la Barcinógrafo bajo el auspicio de la Lliga Regionalista [3]. Y, si bien adoptó inicialmente, la costumbre de reinterpretar a los clásicos, también introdujo firmas propias, como el Misteri de dolor, de su fundador Adrià Gual. Con el tiempo, proliferaron más productoras, como Studio Films (1918); Madrid Cines (1919) [4] o; Film Española (1922).

[1] Una vez que este mismo poder dispuso a su antojo de un nuevo medio de comunicación de masas, pudo empezar a ejercer el dominio moral de la sociedad. La primera medida que adoptó fue la aplicación de la censura -por Real Orden de 1912-, que impedía se filtrase cualquier información que pusiera en peligro su propia subsistencia, al tiempo que facilitaba el adoctrinamiento de la población, de acuerdo a determinados principios ideológicos.

[2] Marro representaba al productor-creador, como en muchos otros casos en aquella época. Muestra de su interés cultural (aparte, claro está, el estrictamente comercial) es su obra Barcelona y sus misterios, rodada en 1916.

[3] Entre 1901 i 1923, la Lliga Regionalista es el partido hegemónico en Cataluña. Representa los intereses  económicos de la burguesía catalana, que defiende el autogobierno, tanto como sus intereses económicos. Uno de los momentos más difíciles de su agitada historia fue, quizás, la Setmana Tràgica de Barcelona, revuelta que una gran parte de la sociedad catalana, en especial, el proletariado industrial, protagonizó contra el envío de reservistas a la guerra de Marruecos. La huelga y los disturbios subsiguientes que se desencadenaron, se extendieron a todo el país. El Gobierno se vio obligado a suspender las garantías constitucionales. Cataluña, al margen de intereses unilaterales del partido en el poder, se había convertido circunstancialmente, en un foco de resistencia a las medidas del Gobierno. 

[4] Madrid Cines fue fundada por el premio Nobel Jacinto Benavente tras la fallida adaptación fílmica de una de sus obras más populares, Los intereses creados. Herencia de la Commedia dell'Arte, esta obra fue escrita por Jacinto Benavente en 1907, y en un intento por introducir innovaciones estéticas y perpetuarla a través de la pantalla, su autor dirigió la obra cinematográfica homónima aunque, a decir verdad, sin mucho éxito. El hecho de que el séptimo arte suscitara la atención de la intelectualidad española reviste no obstante este anecdótico fracaso, cierto valor social. NOTA: Sobre la Comedia del Arte, vid. http://es.wikipedia.org/wiki/Comedia_del_arte .

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Historia del cine español



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. El cine. Historia
 En la oportunidad haremos un recuento apretado del nacimiento cinematográfico, sus... [11/01/12]
20  
2. El cine en Bolivia. Historia
Te presentamos un curso de historia sobre Bolivia en el cual mencionaremos... [11/01/12]
17  
3. El cine y la segunda guerra mundial. Historia
En este curso, haremos mención al efecto negativo que provocó la segunda guerra... [11/01/12]
8  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail