12.170 cursos gratis
8.769.741 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Historia del cine español

Autor: Tomás Valero Martínez
Curso:
5/10 (2 opiniones) |2268 alumnos|Fecha publicaciýn: 14/07/2006

Capýtulo 6:

 Franco llega al poder. Cine y propaganda

Aquí se esbozan algunos de los principales episodios de la Guerra Civil. El cine de entonces sirvió de excusa a los golpistas para glorificar su ascensión al poder. Uno de los mejores exponentes es el filme "Raza", dirigido por José Luis Sáenz de Heredia y basado en la obra homónima de Jaime de Andrade, pseudónimo de Franco. Curiosamente, Franco se proclamaba como el mesías que todo su pretendido linaje había esperado con paciencia, nada menos, que el de los Churruca.

Llegados a este punto, merece la pena enumerar algunos de los más decisivos episodios de la contienda que coadyuvaron a la victoria franquista:

1936:

18 de julio: Franco declara el estado de guerra. El día 22 pide ayuda a Italia y Alemania. 4 de agosto: Inglaterra y Francia niegan su ayuda a la República (Comité de No-Intervención). 28 de septiembre: Franco, Generalísimo de todos los Ejércitos. Noviembre: formación de comités revolucionarios en muchos lugares del territorio republicano.

1937:

19 de abril: creación de Falange Española Tradicionalista y de las JONS. Día 26: bombardeo de Guernica. 3-4 de mayo: crisis política en Cataluña. Enfrentamientos en Barcelona entre anarquistas y comunistas.

1938:

22 de febrero: Batalla de Teruel. 10 de marzo: ofensiva franquista en el frente de Aragón. 25 de julio: Batalla del Ebro. 1 de octubre: retirada de las Brigadas Internacionales. 23 de diciembre: ofensiva contra Cataluña.

1939:

9 de febrero: Ley de Responsabilidades Políticas. Día 27: el gobierno de Franco, reconocido por Francia y Gran Bretaña. 28 de marzo: las tropas franquistas entran en Madrid. 1 de abril: fin de la guerra [1].

Como se puede observar aquí, Franco contó, desde un principio, con la ayuda o la complicidad de otros países europeos. Los partidos y formaciones de izquierdas amenazaban con destruir el stablishment, por lo que el conservadurismo frenó toda tentativa contraria a sus intereses. Además de esto, la depuración ideológica -aparte de la purga social- no se hizo esperar. Las maniobras iniciales de dispersión precedieron a una larga campaña de propaganda de guerra, algunos de cuyos mejores ejemplos fueron Sin novedad en el Alcázar (Augusto Genina, 1940 [2]) o Raza (José Luis Sáenz de Heredia, 1941), esta última, escrita por Jaime de Andrade, un pseudónimo, en realidad, del "ínclito" Francisco Franco, que era de suponer que en un alarde de modestia, prefirió enmascarar sus megalómanas aspiraciones glorificando a sus supuestos antepasados.

[1] Ver CRUZ, Dolores; UTRERA, Carmen. Cronología de la Historia de España (IV). Siglo XX. Acento. Madrid, 1999.

[2] En 1940, se publica el número I de la primera revista cinematográfica del país, Primer Plano. El dirigismo político se traslada al soporte tradicional: el papel.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Historia del cine español



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. El cine. Historia
 En la oportunidad haremos un recuento apretado del nacimiento cinematográfico, sus... [11/01/12]
20  
2. El cine en Bolivia. Historia
Te presentamos un curso de historia sobre Bolivia en el cual mencionaremos... [11/01/12]
17  
3. El cine y la segunda guerra mundial. Historia
En este curso, haremos mención al efecto negativo que provocó la segunda guerra... [11/01/12]
8  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail