12.170 cursos gratis
8.769.927 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Historia del arte moderno

Autor: gabriela margarita canteros
Curso:
10/10 (4 opiniones) |1499 alumnos|Fecha publicación: 06/02/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 3:

 Tendencias expresionistas figurativas y no figurativas

1. una lectura diacrónica del expresionismo como un proceso constante en la historia.
2. de la modernidad a la vanguardia antes de la primera guerra mundial y su relación el contexto
Expresionismos.
a) Fauvismo

Características Principales

· No se conformaron como un movimiento formal y doctrinariamente coherente.
· Reaccionaron contra el ornamentalismo modernista y la mistificación literaria del simbolismo.
· Se consideraron anticlericales, antimilitaristas anticonformistas, cercanos a la ideología anarquista.
· Derain y Matisse compartieron el pensamiento de Nieztche y Bergson.
· No existe programa ideológico ni manifiesto.
· Grupo experimental de pintura.
· El color como principal elemento estructural de la visión.
· Sienten aversión por lo literario que los aleja del simbolismo, los acerca al impresionismo, en particular por el motivo:
-la costa normanda
-la región del Sena
-la Ciotat o el Estanque, etc.
· Suelen adoptar las vistas asimétricas de aquellos pero se evitan de las primeras impresiones huidizas y persiguen una estabilidad mayor y una síntesis perceptiva.

Primera Fase-Fauvismo De La Técnica Mixta


· Síntesis de la pincelada puntillista de Seurat o a la manera de ciertas obras de Van Gogh.
· Fuertes contrastes de tintas, eliminación de las sombras, concentración de los colores en las superficies. Obras vistas de Collioure, barcas en Collioure, Derain.
· Los colores intensos concentrados, configuran unas áreas delimitadas y contrastadas que alteran las funciones referenciales y la organización del espacio.

Obra Mujer de sombrero de Matisse
· Sobreexcitación cromática.
· Sacrifica la estabilidad formal.
· Combinación de pincelada suelta y mancha.
· La figura se fragmenta en áreas de colores, originándose una cierta dispersión espacial.

El Fauvismo Del Color Plano
· Madurez en la revolución cromática.
· Des funcionalizacion de los colores puros con respecto a los objetos que todavía califican.
· Utilizan el color en su calidad autónoma de articular la especialidad.
· Aun así el fauvismo no deriva a una reducción modernista cromática, sino que sus obras traslucen una vez más una enorme complejidad formal.

Obras
· El Joven Marinero/ Matisse.
· El Estanque/ Derain.
· Mujer Con Camisa O La Bailarina/ Derain.
· Los Carteles De Trouville/ Dufi.

Representantes
Matisse-Dufi-Derain-Marquet-Vlamick-Friesz-Manguin.

Influencias

Teoría científica del color-Simbolismo/ Gauguin /Van Gogh-Arte tribal
b) Expresionismo
Expresionismo Alemán
Grupo el puente -en Dresde -Die Brucke
1906. Manifiesto
...esta con nosotros todo el que refleja directamente y sin voluntad de falsearlo la voluntad de crear.

Nuevos Integrantes
Emil Nolde
Max Pechtein
Axel Kallela
Cuno Amiet
Kes Van Dongen


Miembros Fundadores
Kirchner
Bleyl
Rottluff
Heckel

1. .Negación a la estructura sociopolítica y religiosa.
2. Utopía del mundo simple contra una sociedad administrada por el trabajo industrial y el sistema político de Guillermo II.
3. Búsqueda existencialista, nueva relación arte vida.
4. Redefinición del acto creador como vivencia total.
5. Antiburgueses.
6. Sin formación académica notable.
7. Se apoyaron en experiencias primitivas psíquicas o místicas como estimulante de una vivencia existencial y estética.
8. Deformaciones formales y tipificaciones del color en sus cualidades emocionales, desprendiéndolo de sus cualidades referenciales, asociado ahora a los estados de animo( propiedades subjetivas)
9. Se interesaron por las obras de arte medieval, protorenacentista, por las formas bárbaras y anteclásicas.
10.Utilizaron diferentes técnicas de estampación y lo propusieron como categoría artística.
11.Trabajo artístico como investigación permanente.

Características
· Cultivaron diversas artes y oficios: mural, batid, mobiliario, etc.
· Utilizaron como categoría artística la pintura la escultura y el grabado.
· El grafismo de la pintura deviene del grabado.
· Se especializaron en el grabado.
· Su trabajo artístico se fundamenta en la investigación
formal- cromática-representacional
· Periodo de Dresde temáticas
Desnudo-Naturaleza Muerta-Paisaje-Retrato
· Periodo de Berlín temáticas
La Noche -La Gran Ciudad-La Prostitucion-El Circo.

Expresionismo
1912.Jinete azul-Der Blue Reiter--Munich
· Integrantes
Kandinsky-Marc-Macke-Jaulensky-Klee-Munter

· No es un movimiento combativo y excluyente.
· En sus paginas y exposiciones coexisten corrientes artísticas que externa o formalmente no guardan relación entre ellas, pero si revelan igualdad en su interior.
· Alegría vitalista del color, tratamiento formal agresivo, ingenuidad expresiva, reducción de las formas naturales a sus contornos más expresivos y silueteados por trazos negros, candidez en la representación en su conjunto, despreocupación de las leyes de la perspectiva.

Objetivos

· La pintura debe eliminar su significado literal con el fin de estimular un impacto emocional fuerte, pero ante todo debe tener confianza en si misma y utilizar sus medios y fuerzas de un modo puramente pictórico para crear.

3-El durante el periodo del retorno al orden
El expresionismo fuera de Alemania:
Escuela de Paris: Maestros agrupados bajo ese nombre,falta de dogmatismo del movimiento, escasa violencia e sus rupturas con las concepciones representativas tradicionales.
Inteligente aprovechamiento de las rupturas afirmadas por los movimientos modernos y la novedad del espiritu.
Secesión austriaca: 1907.Klimt,Kokoschka, Egon Eschiele, Hofman Joseph.El erotismo y la deseperacion son las características de la secesion.
Influencia del art noveau.
El expresionismo en Alemania:
c-Nueva Objetividad. 1924 (Berlín)
Otto Dix
George Groz
Carl Grosberg
Christian Shad
· Antiburgueses, criticos.
· Oposicion a las vanguardias de presupuestos geometricos y abstractos.
· Tendencia realista de formalizacion supuestamente fria y rigida, de contornos nitidos que buscaban la autonomia normativa de las cosas.

4-El expresionismo posterior a la segunda guerra mundial
Expresionismo abstracto
Jackson Pollock Rothko

El expresionismo y su interrelación con otras corrientes del siglo xx
· Surrealismo
· Action Painting
· Nueva Figuración

5-La nueva pintura de los 80 - el caso alemán, norteamericano e italiano. Neoexpresionismo-80- la vuelta a la pintura.
Se caracterizan por el retorno a:
-pasado (anterior a la vanguardia)
-los géneros artísticos: pintura, escultura.
-expresión de la subjetividad del artista
-empleo de materiales tradicionales
Tres eventos que definen esta década:
-Berlín. Exposición de 1982. Zeigheist. "El espíritu de nuestra época"
-Documenta 7, 1982, la documenta es un salón de pintura y escultura.
-Roma: Vanguardia y Transvanguardia; Nicola de María y otros.
Algunos artistas
-Nuevas bestias alemanas: Georges Baselitz, Middendorf, Salomé, A.R.Penck.
-Anselm Kieffer
-Transvanguardistas italianos: Nicola de María, Mimmo Paladino, Francesco Clemente.
Kieffer Kieffer Baselitz

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Historia del arte moderno



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Historia del arte del antiguo Egipto
Este es un curso donde aprenderemos un poco de historia del arte de Egipto .Los... [28/02/11]
246  
2. El arte del Rococó
El Rococó es un movimiento artístico nacido en Francia, que se desarrolla de forma... [09/05/08]
2.802  
3. La psicología del arte
¿Has escuchado hablar sobre la psicología de arte ? Entonces en este curso,... [25/07/11]
104  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail