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Historia del arte moderno

Autor: gabriela margarita canteros
Curso:
10/10 (4 opiniones) |1499 alumnos|Fecha publicación: 06/02/2009
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Capítulo 4:

 Tendencias constructivas y tecnológicas

-Antes y después de la primera Guerra mundial.
a. Conceptos de modernidad y vanguardia aplicados a las tendencias geométricas y constructivas. Relacionados con la cultura, la tecnología la politica y la sociedad.
b. Francia: el cubismo y la des construcción compleja del sistema de representación tradicional.

1907 -Cubismo Francia Paris
· Concepción estética que se aparta de lo bello y de la apariencia.
· Aborda la realidad desde aspectos analíticos intelectuales más que visuales.
· No es un arte de observación sino un arte de concepción.
· No procura ni el goce ni el orden ni los principios de lo natural.
· Visión múltiple del objeto analizado, descompuesto en imágenes parciales, integración en un plano distintas visiones del objeto.
· Relaciones de congruencia e incongruencia.
· En el cubismo se consuma la desconstrucción compleja del sistema espacial de la representación tridimensional, produciéndose un corte histórico y conceptual irreducible a cualquier precedente y consecuencias imprevisibles cara al futuro.

1906-1907Primitivismo en Picasso-

· Estilización de un primitivismo de raíz mediterránea( Gosol)
· Esquematización y simplificación del rostro de Fernanade hasta una mascara desprovista de carácter psicológico.
· Primitivismo ibérico y modelación escultural.
· Carácter inexpresivo e impersonal, casi de mascara.
· Captación del personaje que se relaciona con los recursos de la caricatura.
· Tosquedad desprecio por el refinamiento

1906. Obra Dos Desnudos otoño.
1907. Obra de transición Las Señoritas de Avigñon

· Antesala del cubismo o pintura cubista.
· No hay relación entre los personajes y el espacio que cohabitan, discontinuidad formal.
· Invierte el tópico neoclasicista, persigue la fealdad ideal a través de la trasgresión de todo canon.
· Angulosidad de las siluetas, ausencia del modelado.
· Ojo de frente rostro de perfil, influencia del primitivismo egipcio.
· Anatomía geometrizante.

Fase Temprana Del Cubismo Bajo La Sombra Del Primitivismo Y De Cezanne

Estilo Protocubista
· Braque- geometría cezaniana.
· De una arquitectura en el paisaje a una arquitectura del paisaje.
· Desaparición de la perspectiva aérea.
· Eliminación de los detalles.
· Renuncia a colores brillantes-ocres, marrones amarillos.
· Picasso-resistencia a Cezanne
· La tridimensional desde la bidimension.
· Resiste a la unidad del cuadro.
· Discontinuidad en la superficie.

1909-1910.Cubismo Analítico
Se centra en el análisis de los objetos en sus formas básicas y desintegradas, se preocupa por la estereometría, renuncia al ilusionismo y reúne en una sola imagen la visión obtenida desde diferentes ángulos.

La alberca- Picasso.

Braque -técnica materia.
· Pasagge: compenetración de tonalidades.
· Bajorrelieve: planos violentos y volúmenes facetados.
· Fragmentación acorta distancias e incrementa la bidimension: táctil
· Contraposición: efectos de volumen y planos del lienzo.
Picasso
· Austeridad-monocroma-figura humana
analogías-simbiosis con la música
· Antinaturalita
· Tensión-profundidad: vistas variadas del objeto
· Paradoja representación ilusoria mas es menos.
· Análisis de objetos en sus formas básicas y desintegradas
· Estereometría parte de la geometría que estudia los cuerpos sólidos, sus superficies y volúmenes y la medición de estos últimos.
· Visión obtenida por diferentes ángulos

Braque: música-abstracción táctil
· Fusión objeto fondo, poca profundidad más plano mas dinamismo
· Formato oval
· Perspectivas descentralizadas

1910-1912. Cubismo hermético

Picasso y Braque: Ambos rechazan los iconos reconocibles y manipulan las ilusiones representativas mediante índices de reconocimiento; cargados de ambigüedad; en lo que se esfuma todo rastro de significado literario a favor de una indiferencia del significante, cada vez mas abierto a múltiples referentes potenciales.
· Picasso
· Resquebrajar él limite de la figura orgánica
· Estructura lineal;

MONOCROMIA
PROPORCIONES
RITMOS LINEALES DIRECCIONALES

Rígido a naturalista-
personaje o entorno

Braque
§ Más equilibrado simétrico-control tonal.

1912-1914.Cubismo Sintético-principios del collage

· Bordea la abstracción formal pero no trasvasa los umbrales.
· Simplificación de los objetos representados y una clarificación compositiva en conjunto. Formas más planas y legibles.
· Sistema abstracto y letrista coexisten. Botella vaso y tenedor.

Collage Cubista
OBRA: Naturaleza Muerta Con Silla De Rejilla / Picasso

· Primer experimento donde los fragmentos de realidades extrartisticas son integrados en el contexto de un cuadro.
· Conservan la identidad propia y no se diluyen en la identidad pictórica. A la vez que quedan integrados a la estructura global de la obra.
Braque
Es el primero en utilizar el papel colle, experimenta el método pero Picasso lo intensifica.
· Representación resumida y sintética
· Mas cromatismo-contraste-delimitados-amplias superficies planas.
· Organización frontal, clara y plana.
· Es menos abstracto que el hermético.
· Figuras legibles esquematizadas o estilizadas
· Juego de imágenes-cubismo rococó en Picasso.

Cubismo Integral
Por Apollinaire A Juan Gris
· Iluminación por una fuente única de luz
· Objetos-trama-composición cuadricula.
· Configuración geométrica-a una imagen global e integral-fondo frontal-objetos perpectivados
· Colorido

Lleva al límite la materialidad y la densidad del papel colle.
a) El Cubismo En Interacción Con Otras Corrientes Del Siglo
Futurismo: son deudores del cubismo, usufructuado con voracidad, del cual reciben un gran impacto.
Carlos Carra
· Cubo Futurismo.

· Expresionismo: el cubismo compartió con el expresionismo las siguientes características:

q vitalista, origen en Picasso. Herber Read.
q su trabajo artístico se fundamenta en la investigación (formal- cromática-representacional)
A la vez que los separo marcadas diferencias, el arte vitalista nace con Picasso por su excesiva producción, este es un su modo casi expulsivo de hacer un expresionista pero su arte no pretendía ser el simple reflejo de un sentimiento sino una manera original y nueva de acercarse a los objetos, desde un peculiar y más profundo realismo. El cubismo parte desde una instancia intuitiva y formal desde un concepto espacial que rompiera con un concepto fenoménico del espacio. El expresionismo desde un romper con el mundo, El Puente logra un estilo propio apela a una forma de vida.
Otto Gas From introdujo el cubismo a Praga, que formara parte de la escultura la arquitectura dirigiéndose a un cubo expresionismo.

c. Italia el Futurismo: el grupo de los cinco.
Futurismo

1912 -1917 Futurismo - Italia
Pintura Futurista
· Buscaban el dinamismo plástico.
· Son deudores del cubismo, usufructuado con voracidad, del cual reciben un gran impacto.
· Estados de animo de una física espacio temporal-sensaciones dinámicas de las líneas y una compenetración mutua de los cuerpos.
· Son acusados por Apollinaire de tener ideas más filosóficas o literarias que plásticas.
Artistas
Carlos carra
· Cubo futurismo
· Equilibrio de masas y volúmenes, llenos y vacios, luces y sombras.

Obra Los Funerales Del Anarquista Galli

· Multiplicidad de percepciones simultaneas y mezcla de un modo dinamico motivos diversos.

Boccioni
Obra La Materia

· Buscando la simultanaedad de los estados de animo, la síntesis de aquello que se recuerda y aquello que se ve, su pintura continuaba siendo bastante convencional y deudora del cubismo.
Luigi Russolo
Obra Dinamismo De Un Automóvil
· La representación del motivo se halla eclipsada en beneficio de la plasmación pictórica de la velocidad.
· Esquema geometrizante.
1913. Abandona la pintura para dedicarse a la experimentación musical de los mil ruidos de la vida moderna.
Gino Severini
Obra la bailarina azul
· Se sitúa al borde de la abstracción, descomposición y ritmo frenético. Pero en otras series se evidencia la influencia cubista.
Giacomo Balla
Obra Dinamismo De Un Perro Con Una Correa
· Se exploran los aspectos ópticos del movimiento(foto dinamismo futurista de Bagaglia)
· Estadios sucesivos-duración simultaneidad -aceleración.

Características Generales Del Futurismo


· Movimiento antiartístico y apocalíptico.
· Ideales anarco sindicalistas.
· Antitesis violenta contra:
· El arte oficial italiano.
· Verismo humanitario.
· Voluntad de destruir el espacio tiempo.
· Fue uno de los movimientos más radicales.
· Rechazo todos los valores, tradiciones e instituciones.
· Sus ideas se propagaron pronto por todo Europa, Londres Y Moscú.
· El movimiento escogió su propio nombre.
1908. Su fundador Fillipo Tomasso Marinniti escribió el primer manifiesto, fue publicado en el figaro ese mismo año.
· Fue él más consciente de los artistas y escritores de su época quería que las artes demolieran el pasado y celebraran los deleites de la velocidad y la energía mecánica.
· Convirtió la perfomance en la representación artística por excelencia donde dio a los artistas la libertad de ser tanto creadores, como objetos de arte, no existía separación entre su arte como poeta pintores poetas interpretes.
· La perfomance se convirtió así en una manera de difundir sus radicales proposiciones del arte.
· Los futuristas atacaron todos los productos posibles del arte aplicando su genio a las innovaciones tecnológicas de la época.
· Proyecto del futuro mas que una realidad tangible.
· Movimiento multidisciplinario que apelo a una reconstrucción futurista del universo.
· Se inicio como una escuela literaria futurista.
· Se manifestó mediante la publicación de mas de cincuenta manifiestos.
· Su duración se mantiene en vigencia de acuerdo a Marinnetti desde 1909 hasta 1944 fecha de su deceso.
· Se convierte en el primer movimiento que tiene audiencia de masas.
· Desarrollo principalmente el dinamismo y la velocidad.
· Investigo sobre las sensaciones polo sensorial.
· Mantuvo el afán insistente por la novedad y el cambio.
· Expreso una firme creencia en la ciencia y la industria.
· Su rebeldía se transformo en una apología de la violencia.
· Evidencio una orientación ultra nacionalista. Antecediendo la ideología fascista.
· Hereda la estética de la descontruccion nietzcheriana abanderada en Italia por el decadentismo o el simbolismo de D´Anunzio(el triunfo de la muerte 1894)

Publicaciones. Actividad panfletaria


· Lacerba
· Exposición de Berlín Chicago Londres Y Roma
· Teatro Constanzi-velada futurista
· Modena
· Teatro Verdi
· Marinetti
· Hacer al futurismo un arte populista
· Exaltación patriótica-Mussolini.
· Glorificación de la guerra -única higiene del mundo-el poema futurista más bello.
· Esteticismo de la política.
1915. Enrolamiento de Marinetti-Russollo-Sironi-San´T Elia

Manifiesto Técnico De La Pintura Futurista


Antecedentes
· cubismo
· orfismo
Objetivos
· Sensación dinámica eterna

Artistas
Carra-Boccioni-Rusollo-Balla-Severini-Marinetti

Perfomance art
Obras de teatro de Marinetti
· Le Roi Bombance
· Muñecas Electricas
· Inquietud política para reformas artísticas.
Manifiesto del teatro de variedades-por Cangiullo
· Sin argumento
· Publico colaborador por obligación
· Problemas o acontecimientos-rápido.
· Antiacadémico-primitivo e ingenuo.
Danza futurista
· Cuerpo ideal del motor.
· Instrucciones de marinnetti.
· Actor+Escenografia+Espacio Diseñado+Sonido+Gesto+Escena+Espectador
Teatro sintético-1915
· Breve: palabras gestos minutos situaciones símbolos ideas etc.
· Perfomance de una idea/ sensibilidad futurista.
· Presentar espacio tiempo-pasado

Obra Estan Llegando-Marinetti-Pies

· No explican su significado ni dan contenido.
· Igual que el teatro de variedades
· Escena introductoria.
· Frase clave
· Salida rápida

Genio Y Cultura Por Boccioni
· Simultaneidad-teatro-improvisación/ intuición: valor futurista.
· Actores interconectados.

Cine futurista
· Cualidades sintéticas
· Tácticas inconexas

1919. Teatro Aéreo-Azari

· Sonidos instrumentos-el ballet + balet aéreo
· Motor del aeroplano por Russolo
· Mas espectadores

1933. Teatro radiofónico

· Perfomances de radio: delimitación /construcción del silencio.

Proyecciones

· El futurismo fue un paso mas en la marcha de arte contemporáneo en su proceso de desintegración de la forma, cuyas orientaciones sumamente maleables se dirigen al arte anobjetal.
· Las corrientes de giro conceptual que incorporan en su propuesta el azar, el automatismo psíquico y la ironía.
· A los movimientos que indagaron sobre los problemas fisiológicos sensitivos.
· A las estéticas que se nutrieron del lenguaje de la publicidad.
· A los que investigaron sobre el arte del comportamiento.
· De lo argumentado se expresa en categorías estéticas las siguientes
Dadaísmo-Rayonismo-Constructivismo ruso-Suprematismo-Purismo-Bauhaus
Surrealismo-Abstractitas italianos-Corrientes cinéticas-Pop Art.-Luxus-Happening
Perfomances.
d. Rusia el Constructivismo Ruso- estetico y productivista.
Futurismo y constructivismo ruso
· Reacción contra el antiguo orden zarista.
· Reacción contra el impresionismo y el cubismo.
· Reinterpretación del futurismo italiano.
· El futurismo italiano proporcionó un arma general(perfomance) contra el arte del pasado.
· Provocación como publicidad. Declaraciones. Exposiciones. Debates públicos.
· Inicio de reuniones Café El Perro Callejero
1912. Manifiesto bofetada al gusto
· Se manifestaron a través del teatro el circo el cine las perfomances callejeras, buscando él publico masivo y popular.
· Buscaron unir arte e ideologías políticas con el nuevo espíritu del comunismo, reflexionando, un artista debe ser el catalizador de tal variedad de obsesiones.
· Los cambios que muchos consideraron indigestos(ignorados por la prensa) incluían un complejo reemplazo de las relaciones visuales, la introducción de nuevos conceptos de relieve y peso, algunas ideas nuevas de la forma y el color, de armonía y melodía y un desprendimiento del uso convencional de las palabras(Maiakoski Celebración De Sí Mismo)
· Desarrollo en la perfomances los ideales de la velocidad y la mecanización de las pinturas rayonistas y futuristas.
· Los efectos de estos cuerpos meramente geométricos y de representación espacial abstracta fueron considerables en la obra posterior de Male Vich. Él atribuye a Victoria Sobre El Sol el inicio de sus pinturas suprematistas.
· Expulsar los elementos anticuados de la pintura y el pincel.
· Ideas del arte en el espacio real.
· La propaganda fue crucial, cartel, periódicos hablados, el teatro y los filmes se utilizaban todos para informar a un publico analfabeto.
· Buscaron un arte socialmente utilitario.
1918 . Manifestaciones en masa, para la revolución de octubre

· El asalto del palacio de invierno 7 de noviembre de 1920 poniendo en juego casi todas las técnicas y estilos posibles de la pintura, teatro cine y filme. los limites de la perfomances eran interminables.
· Buscaron las representaciones extrateatrales alejadas del auditorio como una caja, en cualquier lugar mercado, fabrica, etc.

Obras ´´La Fabrica Del Actor Excéntrico´´Feks.
Sujovo La Muerte De Tarelkin.

· Las perfomances rusas llevaron a cabo los principios de los manifiestos futuristas.
· Un teatro donde todo cambia desaparece reaparece se multiplica se rompe se pulveriza y se trastorna tiembla y se transforma en una maquina cósmica.
Obra: Moscú Esta Ardiendo
Sátira política, narraba los primeros días de la revolución con un estilo cinematográfico.500 interpretes. Se estreno 21 de abril en el primer circo estatal de Moscú. Una semana antes Maiakoski se había disparado suicidándose.

1934. Marco de manera dramática un segundo punto decisivo en el teatro y la perfomance de artistas al poner fin a casi 30 años de representaciones extraordinarias.
1934. Realismo socialista impuesto como código oficial.

e. Alemania La Bauhaus. Desarrollo historico, influencia de sus directores y maestros.
Características Principales
1919-1933. MANIFIESTO DE 1919
Representantes
Weimar- Dessau-Gropius-Moholy Nagy-Bayer -Kandinsky
En oposición al pathos expresionista el artista se veía avocado al ciclo productivo a la vez que se pretendía que la industria tendría un papel positivo en la sociedad.
Según su manifiesto pretendían
· La integración de todas las artes a la arquitectura. Al fin que toda actividad creadora es constructiva.
· Unidad entre arquitecto artista y artesano.
· En la base de cada artista debe existir como sustrato una capacidad técnica y artesanal.
· La Bauhaus ha supuesto el intento más congruente y eficaz de unir arte industria
· Fueron los primeros en unir arte industria.
· Influencia en la arquitectura contemporánea, las artes gráficas e industriales y el diseño de escenografías y vestuario teatrales.

1933. Cuando los nazis cerraron la escuela, sus ideas y sus obras eran ya conocidas en todo el mundo. Muchos de sus miembros emigraron a Estados Unidos, donde las enseñanzas de la Bauhaus llegaron a dominar el arte y la arquitectura durante décadas, contribuyendo enormemente al desarrollo del estilo arquitectónico conocido como Internacional Estile.
2. Posterior a la segunda guerra mundial-
a. creación e investigación de las corrientes ópticas y cinéticas-estructuras multimediales.
1955. Arte Óptico y Cinético El término óptico o retiniano se aplica de manera general aquellas obras que exploran y a la vez explotan la fabilidad del ojo. Es un arte abstracto formalista y esencialmente exacto. Se le puede considerar extensión del suprematismo de Malevitch de lograr la supremacía de la sensibilidad pura en el arte. Compartirá con el cubismo o heredara de el las preocupaciones por el proceso por el cual se estimula a la imaginación que derrote a la lógica del lienzo bidimensional, su preocupación o fijación por la percepción.
Representantes
Dusseldorf. Grupo Zero
Italia. Arte Programado
Venezuela. Jesús Soto
Argentina. Julio Le Parc
Israel. Iaacov Agam
España. Grupo Espacio
b. el tratamiento electrónico de la imagen: video. El arte y el arte en la red.

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