12.170 cursos gratis
8.769.879 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Historia del arte moderno

Autor: gabriela margarita canteros
Curso:
10/10 (4 opiniones) |1499 alumnos|Fecha publicaciýn: 06/02/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 2:

 Análisis del proceso de decontrucción de la obra de arte

Artista: Constantin Meunier. 1831-1905. Obra: el sembrador o el descargador. Características:

I. Equilibrio estático

II. Parálisis de la acción representada.

III. Fuerza tectónica

IV. Tratamiento del ropaje que subrayan el ritmo lineal; adaptando las arrugas de la ropa al movimiento.

Artista: Edgar Degas. Obra: la pequeña bailarina de catorce. Características:

I. Síntesis excepcional del impresionismo y realismo.

II. Sus bronces están por el mismo sentimiento de captar los momentos huidizos que se desprenden de los movimientos y las posiciones inusuales de los cuerpos observados agudamente. OTRAS: Escenas intimista alejada de las diosas marmóreas y las poses clásicas, de actitud banal y cotidiana resuelta con gran soltura y espontaneidad.

Artista: Francois Auguste Rene Rodin. 1840-1917. Figura de transición.

Obra: las puertas del infierno, la divina comedia.. Características:

I. Las filtraciones florentinas se ven desbordadas por los temas modernos del movimiento, de los contrastes de la luz huidiza sobre la textura, de la fragmentación y la repetición.

II. Proceso largo que Rodin nunca da por concluido

III. Experimenta sin cesar agrupación y yuxtaposición de la figura y los grupos, el intercambio o la orientación del conjunto.

IV. Moderna visión del caos.

V. Figuras mas reducidas.

Características de la obra en general § En obras como los ciudadanos de Calais, o monumento a Balzac, Rodin habia puesto en crisis cuestiones tales como.

1. La idealización.

2. La representación naturalista a expensas de la exageración.

3. La permanencia a favor del devenir en el movimiento y la luz.

4. Las funciones simbolicas del monumento, del pedestal, la categoría clásica de la totalidad y otras.

Escultura impresionista-reflexiones de Edmond Claris § Son considerados escultores impresionistas por este autor Rodin, Medardo Roso.

Características § Renuncia a los materiales nobles como el mármol. § Ductilidad expresiva en los volúmenes. § Movilidad lumínica próxima a los efectos impresionistas. § Des materialización. § Dinamismo del grupo.

Artista: Maillol. Obra: la Mediterranea Características:

I. Considerado una revisión de la tradición clásica, que según esta generación desvelaba otros valores y acicates de renovación.

II. Curiosamente esta revisión de lo clásico venia de los alumnos de Denis, considerado jefe de la escuela moderna.

III. Exuberancia y sensualidad del motivo.

IV. Particularidad volumétrica.

V. Cuerpos fornidos.

VI. Concepción sintética no muy alejado de Cezanne.

VII. No es anecdótico alejado del uso monumental.

VIII. Atractivo por las griegas del periodo primitivo y no clásica. Nota:Charles Despiau, Lucien Schnegg y otros ayudantes de Rodin intentaron recuperar la pureza formal clásica. Artista: Joseph Bernard. Escultura independiente.

Obra: esfinge moderna. Características:

I. Alejado del academicismo como del radicalismo vanguardista.

II. Esculpe de un modo directo la piedra o el mármol confiriéndolo a su obra una apariencia sólida y robusta.

III. Simplificación que lo aproxima a lo arqueológico y lo arcaico.

4-Las filtraciones del arte primitivo, exótico o ecléctico en la modernidad y la vanguardia.

Gauguin y las variantes del primitivismo en torno 1906 en Paris. Artista: Gauguin Obra: Sed amorosos y Seréis felices. Tema: amor no correspondido. Técnica: madera esculpida y pintada relieve. Características:

I. Primeros síntomas del primitivismo.

II. Reniega de los principios academicistas en el tratamiento del desnudo.

III. Rasgos exóticos de los personajes.

Obra: Cilindro De Madera Con Cristo En La Cruz. Tema: simbolismo religioso. Características:

I. Primitivismo decorativo.

II. Horror al vació y negación del ilusionismo.

Obra: Oviri Tema: dios de la muerte y lo salvaje. Subtitulo: autorretrato del artista. Características:

I. Pone en evidencia la identificación de gauguin con lo salvaje.

II. Primitivismo cruel.

Nota: el retorno a lo primitivo de Gauguin sirvió para revaluar la escultura como medio expresivo mas primitivo que la pintura y por lo tanto mas en consonancia con las aspiraciones del momento. Artista: Picasso Obra: cabeza de mujer Fernande.

Características: En esta escultura se deja traslucir una predilección por la deformación, una estabilidad y un vigor, que aflora de su pintura un notable gusto por lo arcaico, la tosquedad y la falta de refinamiento.

Artista: Matisse. Obra: La Serpentina Características: I. Elasticidad, a pesar de lo inmóvil la figura la figura se imbrica en el espacio circundante, incitando el movimiento virtual a su alrededor. II. Arabesca lineal y reducción de la masa. III. Una escultura que se vuelve cada vez más construida y abstracta. Reacciones Anti clásicas y la escultura de Brancusi ®Brancusi primer escultor del siglo XX en el sentido estricto y sin dependencias pictóricas. ®aportes de Kirchner hacia las interpretaciones del primitivismo africano u oceánico o incluso goticista.

Artista: Kirchner Obra: mujer bailando Características: Simplicidad monumental. Movimiento que se asemeja al jeroglífico. Redondez de los volúmenes.

Ernst Burlach Lo primitivo de la herencia medieval. Obras : el caminante, la visión. Síntesis entre el bloque macizo y las figuras redondas inscriptas en una suerte de movimiento congelado.

Lembruck Wilhelm-expresionista alemán q Espíritu goticista q Obra: mujer arrodillada Caracteristicas q Estilización esbelta q Proporciones alargadas. q Intensidad de los valores expresivos. q Delicadeza y espiritualización.

Amadeo Modigliani-italiano q Prefiere la talla directa para así conferir una impresión dura y robusta. q Ve en el arte tribal la perfección formal de lo sencillo hasta el refinamiento. q Obras: cabeza de mujer. Características q Toque personal. q Bloque apenas tallado q Simplificación geométrica de todos los rasgos, sobre todo las aristas de la nariz. q Ojos ovales, bocas apenas insinuadas. q La estilización alargada y estereometrica o el anonimato fisonómico y atemporal lo aproxima a una imagen de culto. q Obra: Cariátide-piedra. Características q Reducción a las formas básicas de la geometría. q Ovales en las nalgas. q Ovoides en la cabeza, las verticales y las horizontales en los ejes q Tratamiento del bloque, textura ruda y fragmentaria y la estilizacion desembocan en una configuración netamente moderna.

Brancusi -Rumano q Actividad exclusivamente escultórica. q Aislado y sin adscripción a ningún ismo. Obra: el abrazo q Adopta la forma de un cubo compacto y simplificado, de superficies toscas y proporciones chatas truncadas por la mitad. Obra: el sueño y musa dormida-talla directa en mármol y bronce fundido q La cabeza cortada y apoyada cual mascara, sustituye el retrato tradicional, los rasgos ovoides estilizan la fisonomia hacia la abstracción organicista de la modelo, la perfección en la realización y la transparencia del mármol o el bronce pulido promueven una neutralización de la epidermis que intensifica lo abstracto. Obra maiastra q Transfigura el pedestal en escultura. q Elimina las categorías entre lo escultórico y lo que no lo es.

La escultura cubista y futurista y los inicios de la constructivistas-francia y rusia-1912-1917 Artista: Picasso Obra: cabeza de mujer. Yeso. 1909. Características: q Rompe la superficie en facetas. q Descompone el volumen en masas convexas y convexas. q Desintegra en planos netos y angulares, llenos y vacios. q Provoca efectos lumínicos sobre su accidentada y quebrantada textura. Escuela cubista

Artista: Raymond Duchamp- billón.1876-1918. Obra: retrato de Baudeliere ( yeso y otras de bronce) Características: :Rasgos marcados y duros volúmenes que se acercan al arte egipcio de las últimas dinastías, mientras los planos insinúan los procedimientos cubistas.

Artista: Villón -Duchamp Obra: mujer sentada (bronce dorado) Características: q Mayor expresividad. q Interpretación estilizada del cuerpo femenino. q Síntesis entre lo vital y lo mecánico. q Patina dorada que lo aleja del naturalismo. q La superficie pulida atempera la anatomía mecanizada.

Artista: Villón -Duchamp Obra: caballo. 23 cm h. Bronce. Características: q Híbrido proto dadaísta de la escultura ecuestre tradicional. q Alegoría de la época industrial. q Aras de lograr una ecuación hombre maquina. q Se concentra en lo estático y bien construido, a pesar de los efectos futuristas; la sensación del movimiento deriva de la vista de varias perspectivas. q Tensión entre lo animal y lo mecánico.

Escultura cubista dos tendencias definidas q Vinculada con la fase analítica y la obra cabeza de mujer fernande.

Representante Jacques Lipchitz Obra: el guitarrista q Cabeza reducida a las formas geométricas básica. q Grado mas elevado de abstracción, piezas casi desmontables y arquitectónicas en su estructura.

Segundo periodo-tendencia cubista q Desintegración integral de la forma clásica orgánica. q Exploración de los vacíos contrastados con los llenos. Representante Alexander Archipenko.1887-1964. Obra: mujer caminando q Contrapone las formas positivas y negativas, las llenas y las vacías. Como algo intercambiable. q Descompone el volumen tradicional. q Anticipa la activación del espacio constructivista.

Artista Naum Gabo.11890-1977.futuro constructivista ruso. Obra: cabeza construida numero 1 numero2. q Descomposición del volumen a través de una suerte de células internas que incorporan los vacíos y se integran en el espacio circundante.

Nota el metal, el cartón, la madera y el celuloide, serán los nuevos materiales que abrirán un campo de experimentación imprevisible.

Escultura futurista Boccioni q Recurre a la desintegración facetada de los volúmenes, pero imprimiéndole su característico dinamismo. q Marchan Fiz sostiene que Boccioni en su manifiesto técnico de la escultura va mas allá de lo que es capaz de alcanzar en realidad. q El manifiesto, es la negación de la dignidad del mármol y la apuesta por lo polimaterico, yuxtaposición de diversos materiales en la misma obra. Obra las formas únicas en la continuidad del espacio. q En sintonía con la foto dinámica, síntesis de la continuidad del movimiento.

La escultura de Picasso. q Realizo múltiples experimentos, entre fragmentos de objetos y materiales no convencionales casi convertido en un assemblagge; q Sus sorprendentes experimentos enlazan la obra de una serie de artistas que tanto se orientan a lo constructivo como a lo objetual; o propugnan fusiones entre lo escultórico y lo pictórico.

Nota: cabe mencionar las esculturas construcciones de Archipenko como con el abanico; cabeza de mujer y mesa.

Henri Laurens (influenciado por los papeles pegados de Picasso) q Se vuelca en las construcciones de los papeles pegados, con los motivos habituales del cubismo; botella, cabezas, figuras, instrumentos musicales. Vladimir Tatlin q Influenciado por Picasso o el CuboFuturismo. q Realizo cuadros relieves, obsesionado por la materialidad, más radicales que los cubistas. q Contra relieves sencillos y colgados en una esquina; antesala de la cultura material y las construcciones de la vanguardia soviética tras la revolución de octubre. las tendencias formalistas: lineamientos generales de la modernidad a la vanguardia constructiva y neo vanguardia de la década de los sesenta.

MINIMALISMO 1966. Estructuras Primarias. D. Judd.-C.André.-R.Morris.-D.Flavin.-Sol Lewitt.-Stella

-Literalidad. -Alto acabado de los materiales.

-Materiales industriales. Tendencia escultorica que se basa en la composición no relacional, se la considera heredera del cubismo, del neoplasticismo y del contrustivismo. Por el hecho de que utilizan las estructuras minimas. Este arte a diferencia de los nombrados niega la composición o estructura interna.(literalidad de la línea.) Los artistas insistian en hacer obras que negaran el carácter unico, privado e inaccesible de la experiencia. Hacen desaparecer el significado lo anecdotico, el espectador busca su propio significado su experiencia. Sus principios son:

· economía de los medios · el principio no compositivo sino estándar y repetitivo.

· La claridad estructural.

· La simplicidad máxima.

· El mínimo contenido de arte.

El carácter industrial de la obra.

· Como novedad este arte pone de manifiesto la desaparición del trabajo del artista como el configurador de la obra. influencia del ready made.

· Este movimiento se considera parte de la neovanguardia de los 60.

· Para Barbara Rose el arte minimo es una reaccion contra el arte de accion.

· Rechazan la subjetividad los contenidos emocionales y los excesos pictoricos a traves del principio - es +. · Richard Serra-- Morris minimal ----Stella------------ Judd -- Dan Flavin neones Donald Judd, es el que le da el nombre de objeto especifico a la obra minimalista, por sus dos características principales: · no significa nada. · Esta desnuda de toda organización de signos y formas. Por lo cual es anti ilusionista, literal y tautológica.

· En 1965 Sol Lewit realiza sus obras estructuras primarias,(formas de ele) en ellas

· Desaparece la noción de autor, los objetos los pudo haber hecho cualquiera.

· Es literal.

· Perfecto acabado del material. Terminación industrial sin importar el gesto ni la subjetividad del artista.

Post minimalismo o minimalismo tardío 65/69

· Se va hacia lo procesual, desemboca en el proceso de des materialización de la obra de arte. trasvasa los límites del museo. Se va cada vez más al conceptualismo.

· Sol Lewit afirma que la idea es una maquina de hacer arte la idea y el proceso son mas importantes que la obra de arte.

· El carácter procesual y temporal no solo se da entre la obra y el artista, sino también entre el espectador y el espacio circundante.

· En este sentido las situaciones ambientales creadas por los artistas minimalistas fueron los primeros enviroments.

· Richard Serra castillo de naipes.

· Estas obras fueron pensadas y realizadas en funcion del espacio.

· Fried (critico) lo condena de ser un arte teatral,que atenta contra la autonomia del arte y por su pervertida sensibilidad por el teatro, por ser literalista y renunciar a la calidad y el valor de la modernidad, contribuyendo a la desaparición del arte.

· Este arte desemboca en el arte conceptual,..

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Historia del arte moderno



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Historia del arte del antiguo Egipto
Este es un curso donde aprenderemos un poco de historia del arte de Egipto .Los... [28/02/11]
246  
2. El arte del Rococó
El Rococó es un movimiento artístico nacido en Francia, que se desarrolla de forma... [09/05/08]
2.802  
3. La psicología del arte
¿Has escuchado hablar sobre la psicología de arte ? Entonces en este curso,... [25/07/11]
104  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail