3.300 cursos gratis
6.268.915 alumnos
Publica tu curso gratis
Busca cursos gratis:
Estás aquí: mailxmail > Cursos de Cultura y humanidades > Historia > Historia de los archivos en España > Archivo general de Simancas (1/3)

Historia de los archivos en España

Autor: Miguel Angel Fernández García
Curso: 4/5 4/5 (1 opinión) |297 alumnos|Fecha publicación: 19/06/2009

Capítulo 4:

 Archivo general de Simancas (1/3)

Se crea un nuevo archivo real que centraliza los documentos de Castilla en principio, y el reino creado por Carlos V después. Este es el Archivo de Simancas. La corte de Castilla era más itinerante. El rey se movía, y con él se movía el archivo. A veces se depositaba en monasterios. Juan II es el primer rey que tiene un objetivo claro. Decidió depositar sus papeles en el castillo de la Mota en Medina del Campo. Felipe IV destinó como posible archivo central el Alcázar de Segovia. En época de los Reyes Católicos, el Cardenal Cisneros hizo una proposición para crear un archivo central. En 1521, se quema en Burgos el archivo de García de la Mota.

El 5 de mayo de 1545 se nombra archivero al licenciado Catalán, y se le ordena recoger los papeles, controlar las llaves, y se incluye al alcaide del Castillo de Simancas, que era responsable junto con el archivero de dicho archivo.

Se empiezan a recibir papeles. En 1561, se nombra a Diego de Ávila como archivero. Era un experto en administración y papeles. Ayala piensa que no se debe copiar el sistema de organización de un archivo.

Se nombra por primera vez el principio de procedencia. Sus obligaciones y titulación eran:

--Secretario de Su Majestad.
--Salario muy alto (100.000 maravedíes anuales).
--Recoger la documentación.
--Buscar los documentos que no enviaban.
--Instalar los documentos adecuadamente.
--Confeccionar inventarios.
--Copiar los documentos.
--Informar sobre los documentos del archivo.
--Revisar y vigilar las obras de la fortaleza.
 

Recibe nuestras novedades
Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Información de los programas con certificado

Hay 1 opinión. Opina sobre este curso.


Cursos similares a Historia de los archivos en España


Cursos Valoración Alumnos Vídeo
La enfermedad como causa de marginación en la Edad Media
Muchas enfermedades en la Edad Media suponían una causa de marginación muy importante para las personas que las sufrían. A pesar de que muchas de ellas eran muy comunes y... [16/02/05]
 4,50/5 2.125  
Televisión. Valores en los medios de comunicación
La televisión y los medios de comunicación en general, asumen una serie de valores en el manejo de la inform... [07/10/09]
4/5 119  
Historia del té
La historia del té (la teína es su principal activo) empieza con la historia del Emperador Sheng Nung, cuando descubrió esta bebida accidentalm... [03/06/09]
5/5 246  


Publicar en   del.icio.us    digg    meneame

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Recomiéndanos|Ayuda
Condiciones legales de mailxmail