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Capýtulo 3:

 Revoluciones y relativismo

Los proponente de diferentes teorías son como los miembros de comunidades de cultura- lenguaje diferentes, es relativista aplicar esta posición a la cultura y su desarrollo, pero no así a la ciencia.

Consecuencias del alto valor dado habilidad resolver enigmas:

a)    La exactitud de la predicación[7].

b)    Simplicidad, el avance y la compatibilidad con otras especialidades.

RESULTADO: El desarrollo científico es como el biológico unidireccional e irreversible.

CONCLUSIÓN: Una teoría científica es percibida como mejor que sus predecesoras porque: es mejor instrumento para descubrir y resolver enigmas o porque es mejor representación de lo que la naturaleza semeja.

RESULTADO: La noción de una paralelo entre la ontología de una teoría y su contra parte “real” en la naturaleza, le parece, en principio ilusorio también cree que la posición relativista no pierde ninguna cosa necesaria para explicar la naturaleza y el desarrollo de las ciencias sociales.

LA NATURALEZA DE LA CIENCIA.

Se critica porque se regresaba y adelantaba entre los modos descriptivos y normativos.

Algunos creen que confunde la descripción con la prescripción: “lo que es” no implica “lo que debe ser”. Algunos filósofos han descubierto importantes contextos en lo que lo normativo y lo descriptivo están mezclados.

1.    Necesidad de entender la estructura comunitaria de la ciencia.

2.    Necesidad de estudios comparativos de las comunidades correspondientes a otros campos.

RESULTADO: El conocimiento científico, como lenguaje, es intrínsecamente la propiedad común de un grupo o ninguna otra cosa. Para comprenderlo, necesitamos conocer las características especiales de los grupos que lo crean y lo usan.

J. LLOBERA “LA ANTROPOLOGÍA COMO CIENCIA”.

POSTCRIPTUM: ALGUNAS TESIS PROVISIONALES SOBRE LA NATURALEZA DE LA ANTROPOLOGÍA.

PREÁMBULO.

Llobera va a hacer intento preliminar (8) de investigar la naturaleza de la antropología:

Capítulo 1 Su origen colonial.

Capítulo 2 Su objeto reprimido.

Capítulo 3 Su carácter ideológico.

Capítulo 4 Su crisis actual.

Capítulo 5 Su futuro como ciencia.

Obstáculo para la antropología como ciencia es el dogma empirista e inductvista que penetra toda la disciplina. Este estudio puede considerarse una aproximación a una Historia epistemológica de la antropología.

[7] Kaplan, David A. y Robert A. Manners (1979 [1972]) Introducción crítica a la teoría antropológica. México: Nueva Imagen. Capítulo 1 (“Antropología: métodos y problemas en la formulación de teorías”, pp. 19-66).

[8] Llobera, José R. (1975) “Postscriptum: Algunas tesis provisionales sobre la naturaleza de la antropología”. En La antropología como ciencia (José R. Llobera, comp.) pp. 373-387. Barcelona: Anagrama

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