12.176 cursos gratis
8.741.372 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 16:

 Geertz. Teoría interpretativa de la cultura

GEERTZ. “Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura”.[54]

I

Geertz está de acuerdo con el concepto semiótico de cultura. Y el análisis de la cultura ha de ser una ciencia interpretativa en busca de significaciones.

II

Si uno desea comprender lo que es una ciencia debe atender a lo que hacen los que la practican. Geertz dique que análisis es desentrañar las estructuras de significación y determinar su campo social y su alcance.

Para Geertz la etnografía es descripción densa, ya que hace frente a una multiplicidad de estructuras complejas que pueden estar superpuestas y al tiempo no son explícitas.

III

¿La cultura es objetiva o subjetiva? ¿es una entidad física o mental? Primero hay que ver la conducta humana como una acción simbólica, perdiendo sentido la cuestión de saber si la cultura es conducta estructurada o una estructurada o una estructura de la mente o las dos cosas mezcladas.

IV

Geertz dice que la finalidad de la antropología consiste en ampliar el universo del discurso humano (pero no la única) a la que se adapta bien el concepto semiótico de cultura que es:

Sistema de interacción de signos interpretables en el cual la cultura es un contexto dentro del cual pueden describirse todos esos fenómenos de manera densa.

Atendiendo a esta definición el etnógrafo, que es quien hace esta descripción densa debe saber si la descripción distingue de los guiños verdaderos de los guiños fingidos.

V

La cultura entendida como puro sistema simbólico (intersa sólo las propiedades no necesita atender a la conducta humana sino de forma sumaria) cierra las puertas del análisis cultural a su propio objeto: la lógica informal de la vida real. Pero Geertz dice que esto hace parecer imperfecta la concepción del análisis antropológico como la manipulación conceptual de hechos descubiertos. Él aboga por otra definición, análisis cultural es estimar las conjeturas y llegar a conclusiones explicativas partiendo de las mejores conjeturas, y no el descubrir el continente de la significación.

VI

La descripción etnofráfica presenta tres rasgos[55]:

(a) Es interpretativa.

(b) Rescata “lo dicho” en el discurso de sus ocasiones perecederas y trata de fijarlo en términos susceptibles de consulta.

(c)  Es microscópica.

Geertz dice que para resolver el problema metodológico de la naturaleza microscópica de la etnografía hay que comprender que las acciones sociales son comentarios sobre algo más que ellas mismas y que la procedencia de una interpretación no determina hacia dónde va a ser luego impulsada.

VII

Geertz en este apartado dique que el problema de los enfoque interpretativos es que se resisten a la articulación conceptual, escapándose así a los modos sistemáticos de evaluación. Geertz arguye que la estructura conceptual de una interpretación no esmenos válida que la observación biológica.

Las formas de la sociedad son la sustancia de la cultura.

VIII

La conclusión de Geertz de todo lo que ha dicho sobre la descripción densa, sobre qué es la cultura, ... etc. Es que la voacación de la antropología interpretativa no es dar respuesta a nuestras preguntas más profundas, sino darnos acceso a las respuestas dadas por otros y así permitirnos incluirlas en el registro consultable de lo que ha dicho el hombre.[56]

[54] Geertz, Clifford (1991 [1980]) «Géneros confusos: la refiguración del pensamiento social», en El surgimiento de la antropología posmoderna, Carlos Reynoso, ed., pp. 63-77. Barcelona: Gedisa.

[55] Geertz, Clifford (1991 [1980]) «Géneros confusos: la refiguración del pensamiento social», en El surgimiento de la antropología posmoderna, Carlos Reynoso, ed., pp. 63-77. Barcelona: Gedisa.

[56] Geertz, Clifford (1991 [1980]) «Géneros confusos: la refiguración del pensamiento social», en El surgimiento de la antropología posmoderna, Carlos Reynoso, ed., pp. 63-77. Barcelona: Gedisa.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Historia y antropología. Tendencias historiográficas actuales



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Tendencias actuales. Moda
En esta oportunidad te presentamos un nuevo vídeo de belleza en el cual nuestra... [14/09/11]
76
Curso con video
2. Historia de la Filosofía
Analizamos en este curso gratis de Filosofía algunas de las ideas más importantes... [11/07/02]
27.582  
3. Historia de la física
La aparición de la electricidad fue uno de los inventos más importantes de la... [12/03/03]
17.835  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail