12.176 cursos gratis
8.741.362 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 12:

 Estrategia materialista cultural. Patrón universal

CONCLUSIÓN: La estructura universal de los sistemas socioculturales propuestos por el materialismo cultural se basan en las constantes biológicas y psicológicas de la naturaleza humana y en la distinción entre pensamiento y conducta y entre las perspectivas emic y etic[41].

La conclusión a la que llega el autor es agrupar los componentes en su totalidad como la “superestructura mental y emic” dando a entender con esta expresión los fines, categorías, reglas, planes, valores, filosofías y creencias sobre el comportamiento consciente e inconsciente que manifiestan los participantes o que deduce el observador, es decir;  así tenemos cuatro grandes componentes universales de los sistemas socioculturales:

1)    La infraestructura.

2)    La estructura.

3)    La superestructura conductuales etic.

4)    La superestructura mentales y emic.

EL LENGUAJE DE NUEVO.

CONCLUSIÓN:  La comunicación, incluyendo el lenguaje hablado realiza un pepel instrumental vital en la coordinación de las actividades infraestructurales, estructurales y superestructurales; de ahí que no pueden considerarse que pertenecen exclusivamente a una de estas divisiones.

LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL MATERIALISMO CUTLTURAL.

CONCLUSIÓN: El materialismo cultural afirma la prioridad estratégica de los procesos y condiciones etic y conductuales sobre los procesos y condiciones emic y mentales y de los procesos y condiciones infraestructurales sobre los estructurales y superestructurales.

 ¿POR QUÉ LA INFRAESTRUCTURA?.

CONCLUSIÓN: Para el materialista cultural la infraestructura es la principal superficie de contacto entre naturaleza y cultura, el límite a través del cual las restricciones ecológicas, químicas y físicas alas que está sujeta la acción humana se interrelacionan con las principales prácticas socioculturales destinadas a superar o modificar dichas restricciones[42].

PENSAMIENTO Y COMPORTAMIENTO.

CONCLUSIÓN: El materialismo cultural afirma la primacía de la infraestructural conductual sobre la superestructura emic y mental, esdecir; a cómo las innovaciones llegan a tener una existencia social material y a cómo llegan a influir en la producción y reproducción sociales.

SELECCIÓN INDIVIDUAL FRENTE A SELECCIÓN GRUPAL.

CONCLUSIÓN: El materialismo cultural afirma que los procesos de selección responsables de las trayectorias evolutivas convergentes y divergentes de los sistemas socioculturales operan principalmente en el nivel individual, los individuos siguen uno u otro curso de acción y como resulta el patrón colectivo cambia.

LAS CONSTANTES BIOPSICOLÓGICAS.

CONCLUSIÓN: según el autor, como especie, hemos sido seleccionados por nuestra habilidad para adquirir repertorios complejos de respuestas socialmente aprendidas, más que por nuestros impulsos e instintos propios de especie.

EL MODO Y LAS RELACIONES DE PRODUCCIÓN.

CONCLUSIÓN: Harris como materialista cultural traslada ciertos aspectos clave de lo que muchos marxistas entiende por “relaciones de producción”, de la infraestructura a la estructura y la superestructura.

LOS MODOS DE REPRODUCCIÓN Y PRODUCCIÓN.

CONCLUSIÓN: Al rechazar toda la obra de Malthus, Marx apartó a sus seguidores de la colaboración en el desarrollo de una teoría sobre demografía humana y ecología sin la cual no podrían entenderse las transformaciones divergentes y convergentes de los modos de producción y sus correspondientes superestructuras[43].

[41]Harris, Marvin (1993 [1979]) “Principios teóricos del materialismo cultural”. En Antropología: lecturas (Paul Bohannan y Mark Glazer, comp.) pp. 393-418. Madrid: McGrawn-Hill

[42]Harris, Marvin (1993 [1979]) “Principios teóricos del materialismo cultural”. En Antropología: lecturas (Paul Bohannan y Mark Glazer, comp.) pp. 393-418. Madrid: McGrawn-Hill

[43]Harris, Marvin (1993 [1979]) “Principios teóricos del materialismo cultural”. En Antropología: lecturas (Paul Bohannan y Mark Glazer, comp.) pp. 393-418. Madrid: McGrawn-Hill

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Historia y antropología. Tendencias historiográficas actuales



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Tendencias actuales. Moda
En esta oportunidad te presentamos un nuevo vídeo de belleza en el cual nuestra... [14/09/11]
76
Curso con video
2. Historia de la Filosofía
Analizamos en este curso gratis de Filosofía algunas de las ideas más importantes... [11/07/02]
27.582  
3. Historia de la física
La aparición de la electricidad fue uno de los inventos más importantes de la... [12/03/03]
17.835  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail