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Capítulo 15:

 Dinámica social: estructuras de subordinación

a)    ORDEN DE LOS ELEMENTOS (INDIVIDUOS Y GRUPOS) EN LA ESTRUCTURA SOCIAL.

Según Lévi- Strauss[52] los sistemas de parentesco, las reglas matrimoniales y de filiación forman un conjunto coordenado cuya función consiste en asegurar la permanencia del grupo social entrecruzando las relaciones consanguíneas y las relaciones fundadas en la alianza.

En ausencia de influencias externas, la estructura social conserva su carácter estático, esto no ocurre, por eso hay que introducir nuevos elementos que expliquen las transformaciones diacrónicas de la estructura y que expliquen por qué la estructura social jamás se reduce al sistema de parentesco por ello hay que introducir las nociones de transitividad, orden y ciclo que permiten analizar tipos generalizados de estructuras sociales.

En la mayoría de las sociedades humanas el “orden social” pertenece a un tipo transitivo y no- cíclico, es decir; A mayor que B, B mayor que C es decir; A mayor que C, C no mayor que A.

b)    ORDEN DE LOS ÓRDENES.

El sistema de parentesco ofrece un sistema de ordenar a los individuos según ciertas reglas. La organización social lo hace por estratificación social o económicas o a condición de descubrir qué relaciones las unen y de qué manera reaccionan unas sobre otras desde el punto de vista sincrónico.

Investigaciones estructurales en Antropología:

1.    Se han aislado fenómenos que pueden ser tratados mediante las teorías de la estrategia y la comunicación[53].

2.    Hay hechos antropológicos que pertenecen a una escala lo bastante próxima a la de otros fenómenos que podrían tener un tratamiento análogo.

TURNER. “Pasos, márgenes y pobreza: símbolos religiosos de la communitas”.

Communitas según Turner es una modalidad de interrelación social opuesta al ocncepto de la estructura social. Es un hecho de la experiencia de cada uno, es central para la religión, literatura, drama y arte.

Para Turner estructura “social” son los “arreglos modelados de grupos de papeles, grupos de estatus, y secuencias de estatus” conscientemente reconocidos y operativos regularmente en una sociedad dada.

Communitas es una condición atemporal, un eterno ahora, como un “momento dentro y fuera del tiempo” o como un estado al que no se puede aplicar el punto de vista estructural.

Turner dice que aunque hay cierta oposición entre los conceptos “estructura” y “communitas”, la situación liminal de la communitas está envuelta en una estructura de cierto tipo, pero esta noes una estructura social en el sentido de Radcliffe- Brown, sino una de símbolos e ideas, una estructura de instrucción.

[52]Lévi-Strauss, Claude  (1961 [1952]) Antropología estructural. Buenos Aires: Eudeba. Capítulo 4 (“La noción de estructura en etnología”), pp. 249-289

[53]Lévi-Strauss, Claude  (1961 [1952]) Antropología estructural. Buenos Aires: Eudeba. Capítulo 4 (“La noción de estructura en etnología”), pp. 249-289

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