12.176 cursos gratis
8.741.367 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 1:

 Comunidad y paradigma

En los fundamental el punto de vista sigue igual. Pero tiene formulaciones mal expresadas por ejemplo: el concepto de paradigma y la subdivisión que sigue:

1.    Como algo sociológico[1].

2.    Como ejemplares de lo realizado en el pasado.

Acusa a la ciencia de ser subjetiva e irracional.

PARADIGMAS Y ESTRUCTURA COMUNITARIA.

Paradigma: es lo que los miembros de una comunidad científica comparten.

Comunidad científica: son lo hombres que comparten un paradigma.

CONCLUSIÓN:comunidad científica: hombres que han tenido una educación similar; en un grado que no tiene comparación con la mayoría de otros campos.  La comunidad entre los miembros se establece fácilmente excepto zonas marginales. Sólo en el nivel más bajo es donde surgen los problemas empíricos.

ESTRUCTURA DE LA COMUNIDAD:

1)    Transición del período pre al post- paradigma en el desarrollo de un campo científico: diversas escuelas compiten por el dominio de un determinado campo después a raíz de alguna realización científica notable el número de escuelas se reduce, de ordinario a una, iniciándose un  modo más eficiente de práctica científica.

2)    La Identificación Biunívoca: Lo que hoy es materia para una sola y amplia comunidad, en el pasado ha sido diversamente distribuida entre diferentes comunidades.

CONCLUSIÓN:Las revoluciones y la ciencia normal son actividades basadas en comunidad. Para analizarlas se debe aclarar los cambios que sufre la estructura de la comunidad de las ciencias en todo tiempo. Un paradigma gobierna, no un asunto, sino más bien un grupo de practicantes.

2)    Lo que se requiere para CONCORDAR depende de lo que haga esta comunidad (no una teoría). Según MANNERS o KAPLAN REVOLUCIÓN[2] es: un tipo especial de cambio que entraña un determinado tipo de reestructuración de los acuerdos de grupo.

3)    Se duda de si las crisis preceden a las revoluciones. Las crisis no necesitan ser generadas por el trabajo de la comunidad que las experimenta. Nuevos instrumentos (microscopio) pueden desarrollarse en una especialidad y su asimilación crear otras crisis.

LOS PARADIGMAS COMO LA CONSTELACIÓN  DE ACUERDOS DE GRUPO. PARADIGMA:

1.    Uso general: Es lo que explica la relativa saturación de su comunicación profesional y la relativa unanimidad de los juicios profesionales de una comunidad particular de especialistas. Él habla de “matriz disciplinal”: son paradigmas que forman una función total y reunida. Las “generalizaciones simbólicas”: tipo importante de componentes enumerados sin problemas, los cuales pueden ser fácilmente representados de una forma lógica.  A) Son los componentes FORMALES de la MATRIZ DISCIPLINAL. B) En parte funcionan como definiciones de algunos de los símbolos que enumerar. Las leyes son a menudo corregibles gradualmente, pero las definiciones siendo tautologías, no lo son.

2.    “paradigmas Metafísicos”(más restringido): Las creencias en modelos particulares y extendería los modelos categorías hasta incluir también variedades relativamente heurísticas.

3.    Valores: son compartidos[3] entre las diferentes comunidades que los modelos o las generalizaciones simbólicas. Y proporcionan a científicos naturales un sentido de comunidad como un todo.

Tipos de Valores: restringidos; son los que se refieren a las predicciones. Usados como enjuiciamiento de todas las teorías.

Pueden ser compartidos por hombres que difieren en su aplicación en un grado más grande que otras clases de componentes de la matriz disciplinal.

Los juicios de: EXACTITUD; son relativamente estables.

SIMPLICIDAD, COMPATIBILIDAD, PLAUSIBILIDAD; a menudo varían enormemente de un individuo a otro.

RESULTADO: si bien los valores son ampliamente compartidos por los científicos (aún cuando el acuerdo sobre estos valores son algo constitutivo de la ciencia) la aplicación de ellos se ve afectada considerablemente por las características de la personalidad individual y por los antecedentes del científico, lo que individua y diferencia a los miembros del grupo.

CONCLUSIÓN:Lo que comparten los científicos no es suficiente para imponer una aceptación uniforme en la elección entre teorías competitivas o la distinción entre una anomalía ordinaria y una que provoca una crisis.

4.    4º elemento de la matriz disciplinal: Sustituye la palabra “paradigma” por “ejemplares”= problemas- soluciones concretos que los estudiantes encuentran desde el inicio de su educación científica a lo que se agregan los problemas – soluciones técnicos hallados en la literatura periódica[4]

[1] Kaplan, David A. y Robert A. Manners (1979 [1972]) Introducción crítica a la teoría antropológica. México: Nueva Imagen. Capítulo 1 ("Antropología: métodos y problemas en la formulación de teorías", pp. 19-66).

[2] Kaplan, David A. y Robert A. Manners (1979 [1972]) Introducción crítica a la teoría antropológica. México: Nueva Imagen. Capítulo 1 ("Antropología: métodos y problemas en la formulación de teorías", pp. 19-66).

[3] Kaplan, David A. y Robert A. Manners (1979 [1972]) Introducción crítica a la teoría antropológica. México: Nueva Imagen. Capítulo 1 ("Antropología: métodos y problemas en la formulación de teorías", pp. 19-66).

[4] Kaplan, David A. y Robert A. Manners (1979 [1972]) Introducción crítica a la teoría antropológica. México: Nueva Imagen. Capítulo 1 ("Antropología: métodos y problemas en la formulación de teorías", pp. 19-66).

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Historia y antropología. Tendencias historiográficas actuales



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Tendencias actuales. Moda
En esta oportunidad te presentamos un nuevo vídeo de belleza en el cual nuestra... [14/09/11]
76
Curso con video
2. Historia de la Filosofía
Analizamos en este curso gratis de Filosofía algunas de las ideas más importantes... [11/07/02]
27.582  
3. Historia de la física
La aparición de la electricidad fue uno de los inventos más importantes de la... [12/03/03]
17.835  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail