12.176 cursos gratis
8.741.385 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 9:

 Ciencia social y antropología

La contribución individual y las actividades de grupo en el comportamiento y la creencia.

Los primeros seres humanos usaban el lenguaje y el simbolismo como una forma de coordinar la acción o de estandarizar técnicas e impartir prescripciones para la conducta industrial, social y ritual.

Ninguna cultura podría sobrevivir a no ser que sus técnicas y descubrimientos estuvieran basadas en la observación de la experiencia y en la formulación lógica de sus principios.

Sumario y conclusiones.

Hay que investigar de forma paralela y coordinada, el individuo y el grupo, así como sus relaciones, sino cualquier teoría está condenada al fracaso[30].

La sociedad y sus grupos componentes, son los que trasmiten la tradición verbal, es decir; simbólica pero el poder modificación máximo, la inspiración creativa proviene del individuo.

RADCLIFFE- BROWN. Sobre el concepto de función en la ciencia social.[31]

Primer punto: el concepto de función aplicado a las sociedades humanas se basa en una analogía entre vida social y vida orgánica.

Segundo punto:  Durkheim dice: la “función” de una institución social es la correspondencia entre ella y las necesidades del organismo social.

El punto de vista “funcionalista” que presenta el autor a lo largo del artículo lo que intenta decirnos es que debemos investigar todos los aspectos de la vida social, considerándolos en relación uno con otro y es importante la investigación del individuo y del modo en que se ajusta a la vida social.

RADCLIFFE- BROWN. Sobre la estructura social[32].

El autor dice que hay una falta de fijación en qué es el término “estructura social”. Él le da una serie de características:

1)    Considera parte de la estructura social a todas las relaciones sociales de persona a persona.

2)    Incluye la diferencia de individuo y de clases por su papel social.

3)    La forma estructural puede cambiar rápida o gradualmente.

MÉTODO DE ESTUDIO: Debe combinar el estudio intensivo de sociedades particulares y la comparación sistemática de muchas sociedades.

WHITE, Lesli. El concepto de cultura: textos fundamentales[33].

El concepto de cultura.

CONCLUSIÓN:  Enfrentamos dos diferentes maneras de hacer ciencia con relación a las cosas y acontecimientos que dependen del simbolizar. Si lo que hacemos es tratarlos en términos de su relación con el organismo humano (en un contexto somático u organístico) dichas cosas y acontecimientos devienen “conducta humana” y nuestro trabajo científico “psicología”.

Si nuestra consideración se centra en las relaciones que mantienen entre sí (independientemente de su relación con cualquier organismo humano) = en un contexto extrasomático o extraorganístico, cosas y acontecimientos se transforman en cultura y nuestra labor científica en “culturología”[34].

Culturología y psicología humana, tienen por objeto las cosas y acontecimientos que dependen del simbolizar (simbolados). La diferencia radica en el distinto contexto en que incluyen dicho objeto al estudiarlo.

Cultura, es pues, la clase de cosas y acontecimientos que dependen del simbolizar, en cuanto son considerados en un contexto extrasomático.

[30] Malinowski, Bronislaw (1993 [1961]) “El grupo y el individuo en el análisis funcional”. En Antropología: lecturas (Paul Bohannan y Mark Glazer, comp.) pp. 284-303. Madrid: McGrawn-Hill.

[31]Radcliffe-Brown, A.R. (1993 [1952]) “Sobre el concepto de función en la ciencia social” y “Sobre la estructura social”. En Antropología: lecturas (Paul Bohannan y Mark Glazer, comp.) pp. 308-315 y 315-327. Madrid: McGrawn-Hill

[32]Radcliffe-Brown, A.R. (1993 [1952]) “Sobre el concepto de función en la ciencia social” y “Sobre la estructura social”. En Antropología: lecturas (Paul Bohannan y Mark Glazer, comp.) pp. 308-315 y 315-327. Madrid: McGrawn-Hill

[33] White, Leslie (1975 [1959]) “El concepto de cultura”. En El concepto de cultura: textos fundamentales (J.S. Kahn, comp.) pp. 129-155. Barcelona: Anagrama

[34] White, Leslie (1975 [1959]) “El concepto de cultura”. En El concepto de cultura: textos fundamentales (J.S. Kahn, comp.) pp. 129-155. Barcelona: Anagrama

Capýtulo siguiente - Ecología cultural
Capýtulo anterior - Antropólogo. Malinowski

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Historia y antropología. Tendencias historiográficas actuales



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Tendencias actuales. Moda
En esta oportunidad te presentamos un nuevo vídeo de belleza en el cual nuestra... [14/09/11]
76
Curso con video
2. Historia de la Filosofía
Analizamos en este curso gratis de Filosofía algunas de las ideas más importantes... [11/07/02]
27.582  
3. Historia de la física
La aparición de la electricidad fue uno de los inventos más importantes de la... [12/03/03]
17.835  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail